www.noticiasdealmeria.com

La rehabilitación cardiorrespiratoria aumenta la esperanza y calidad de vida del paciente

HLA Mediterráneo es referente en Almería en la formación de profesionales en innovadoras técnicas de rehabilitación cardiorrespiratoria.
La rehabilitación cardiorrespiratoria aumenta la esperanza y calidad de vida del paciente
Ampliar


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado mes de febrero los resultados del último análisis del registro de ‘Defunciones según la Causa de Muerte’ (2015), donde queda reflejado que las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como primera causa de muerte con casi 268 personas de cada cien mil, y en tercer lugar se sitúan las relacionadas con el sistema respiratorio (112/100.000), que además crecieron un 18% respecto al año previo. La incidencia y gravedad de estas patologías se pueden ver reducidas gracias a las técnicas de rehabilitación cardiorrespiratoria que mejoran en gran medida la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares o respiratorias son “una auténtica lacra en los países desarrollados, ya que presentan una elevada tasa de complicaciones y deterioro de la actividad cotidiana de quienes la sufren”, afirma el doctor José Francisco Chiquero Ortiz, Coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiorespiratoria del Hospital HLA Mediterráneo, y agrega que “las técnicas de rehabilitación que ponemos en práctica en nuestro centro, han demostrado ampliamente sus beneficios reduciendo las secuelas de la enfermedad y los ingresos hospitalarios, además de mejorar la capacidad física y la afección psicológica, influyendo positivamente en el control de los factores de riesgo, con el fin de su óptima reincorporación a la sociedad”.

Ni edad ni sexo discriminan en las enfermedades cardiorrespiratorias

La Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria de HLA Mediterráneo trata pacientes de diferentes edades afectados por “cardiopatía isquémica (angina, infarto de miocardio) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) entre las más frecuentes, aunque se rehabilitan otras muchas enfermedades cardiacas y respiratorias” explica el doctor Chiquero, quien destaca además que “aunque clásicamente han acudido en mayor medida los hombres, cada vez con más frecuencia las mujeres necesitan recibir esta terapia”.

Los pacientes que acuden a esta rehabilitación llegan derivados o por recomendación de su especialista, tras una valoración cardiológica o respiratoria previa, “entonces, evaluamos el caso en la consulta de Rehabilitación y diseñamos un plan de entrenamiento físico basado en datos clínicos y pruebas complementarias al caso (ergometría, ecocardiografía, funcionales respiratorias, etc.)”, detalla el especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Estos programas de rehabilitación cardiorrespiratoria, en su fase ambulatoria, tienen una duración que ronda los 2 meses, aunque pueden extenderse hasta un trimestre completo cuando el deterioro funcional es importante, como es el caso de pacientes con insuficiencia cardiaca o respiratoria severa, quirúrgicos, trasplantados, o casos específicos.

Abordaje integral del paciente para una mejor recuperación

El trabajo del equipo de profesionales del Grupo Hospitalario HLA, abarca “el entrenamiento físico o reentrenamiento al esfuerzo (ejercicios de fuerza y aeróbicos), controlando y supervisando al paciente mientras usa la bicicleta estática, cinta de marcha o la elíptica. Además, complementamos la recuperación con sesiones grupales de educación sanitaria para mejorar el conocimiento de la enfermedad y reducir su impacto físico y psicológico”, asegura el facultativo.

La Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria de HLA Mediterráneo también programa charlas sobre las propias enfermedades, factores de riesgo cardiovascular, tabaquismo o nutrición, entre los temas más destacados que, en palabras de su coordinador, “tienen como objetivo modificar la conducta y favorecer la adquisición de un nuevo estilo de vida más saludable para el afectado (dejar de fumar, realizar ejercicio, reducir el stress y controlar el peso)”.

Por sus métodos y resultados, la unidad de HLA Mediterráneo se ha convertido en referencia para la formación de especialistas de toda Almería. Profesionales de la sanidad pública y privada acuden desde hace 4 años a las Jornadas de Primavera, en las que se nutren de las últimas novedades y técnicas de rehabilitación cardíaca y respiratoria que organizan el Dr. Chiquero y su equipo de profesionales.

Sobre HLA Grupo Hospitalario


El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización..