www.noticiasdealmeria.com
La ruta aérea Almería-Sevilla desaparece de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018
Ampliar

La ruta aérea Almería-Sevilla desaparece de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Está declarada como Servicio Público para que pueda ser subvencionada y tuvo un incremento de viajeros al acentuarse los problemas de conexión ferroviaria con Sevilla



La financiación de la Junta de Andalucía a la línea aérea que une las provincias de Almería y Sevilla ha desaparecido en los Presupuestos anunciados para 2018 y pactados entre el PSOE y Ciudadanos, según ha podido constatar Noticias de Almería, al no estar incluida entre las previsiones de la Consejería de Fomento, que es donde viene apareciendo desde 2010, donde se detallaba la “Puesta en servicio de la línea aérea Almería-Sevilla”. Sí se recoge en el Informe Económico Financiero general de los Prespuestos, pero no en la Memoria de Fomento, que es donde siempe ha estado.

Es llamativo que desaparezca de los Presupuestos justo cuando parece más necesaria ante las pésimas comunicaciones ferroviarias con entre Sevilla y Almería. De hecho los datos demuestran que aumentaron sus pasajeros cuando el problema se acentuó.

Este servicio se venía realizando “gracias al contrato firmado entre la Dirección General de Aviación Civil y el operador Air Nostrum, para responder a las obligaciones derivadas de la prestación de este servicio declarado como obligación de servicio público (OSP) y cuya financiación en lo que representa el déficit de operación asume la Junta”.

Así aparecía el servicio descrito en el Presupuesto de 2016, y en 2015 se indicaba que “En el Transporte Aéreo, se apuesta por la continuación del servicio de la ruta aérea Almería – Sevilla, adjudicada por el Ministerio de Fomento en el ejercicio 2014, en el seno del convenio firmado con el Ministerio de Fomento, quien ostenta la competencia exclusiva en materia de transporte aéreo, financiando íntegramente el déficit de explotación de la ruta por la Comunidad Autónoma de Andalucía.”

En el Presupuesto de 2014, se consignaba la “Financiación de las indemnizaciones por obligación de servicio público que corresponden a la empresa transportista que explote la renovación del contrato de la línea aérea Almería-Sevilla.” En el de 2013 se indicaba “Financiación de las indemnizaciones por obligación de servicio público que corresponden a la empresa transportista que explota la línea aérea Almería-Sevilla”.

Por no seguir recordando la inversión, podemos recuperar en el Presupuesto de 2012 se informaba de que “Además, continuará la financiación de las indemnizaciones por obligación de servicio público que corresponden a la compañía aérea que opera la Línea aérea Almería-Sevilla, en virtud de un convenio de colaboración firmado en marzo de 2009 por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado para la puesta en marcha, una vez realizados los trámites preceptivos, de una ruta aérea regular entre Almería y Sevilla como servicio público, mediante el cual la Junta de Andalucía aceptó asumir todas las obligaciones de contenido económico que como consecuencia del contrato administrativo celebrado, pudiesen derivarse a favor de la compañía aérea. La obligación de servicio público y consecuentemente la obligación de la Junta de Andalucía se extiende al período 2010-2013.”

Como ya hemos dicho, después de 2013 se mantiene el contrato en 2014, 2015, 2016 y 2017, pero en los Presupuestos de 2018 no hay constancia de que esto vaya a seguir ocurriendo, y tampoco se ha informado por parte del consejero Rodrigo Sánchez de que la subvención vaya a mantenerse.

El número de viajeros del vuelo Almería-Sevilla experimentó un incremento del 21,1% en el primer trimestre del año, alcanzando los 6.730 usuarios entre enero y marzo de 2017, 1.418 más que en el mismo período del año anterior, cifra positiva respaldada por el in-cremento del número de vuelos un 3,4% más, es decir, nueve más que en 2016. Iberia Regional-Air Nostrum es la compañía responsable de operar este vuelo desde su puesta en funcionamiento, el 15 de enero de 2010, con una aeronave (CRJ200) de 50 plazas.

En los datos correspondientes al primer trimestre de 2017 se observa que el mes de mayor ocupación fue marzo, cuando se contabilizaron 3.289 viajeros en la ruta, 1.634 desde Almería a Sevilla y 1.655 en el sentido contrario, lo que supuso una ocupación de casi un 66% en los 100 vuelos que realizaron ambos trayectos durante ese mes. Por su parte, en febrero operaron 87 vuelos, con un total de 2.670 viajeros y una ocupación del 61,3%, mientras que en el mes de enero de 2017 utilizaron este servicio 2.189 usuarios, en los 86 vue-los que operaron, con un ocupación que ronda el 50,9%.

La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta en el día con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas, de lunes a sábado, y a las 20.05 de lunes a viernes y el domingo. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 de lunes a sábado y a las 21.35 de lunes a viernes y domingo.

En el primer trimestre de 2016 la ocupación rondó el 50%. Llegó a superar los 6.700 pasajeros hasta marzo, lo que suponía una leve reducción con respecto al mismo periodo del año anterior en el que hubo 122 pasajeros más. No obstante, los primeros tres meses de 2016 han tuvo seis vuelos menos que en la misma etapa del pasado año.
Esta misma ruta consiguió durante 2015 una ocupación del 52,38 por ciento con 28.127 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 17,59 por ciento con respecto al año anterior, en el que se registraron 5.725 pasajeros menos y eso a pesar de que en 2014 hubo casi 10.700 plazas más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.