www.noticiasdealmeria.com

Las actividades para celebrar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres regresan con fuerza este trimestre

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El guitarrista Nono García abrirá el ciclo ‘Guitarra en estado puro’ con una masterclass y recital, ambos de entrada libre, a las 18 y 20.30 horas
Las actividades para celebrar el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres regresan con fuerza este trimestre
Ampliar

Las actividades conmemorativas del bicentenario del nacimiento del almeriense Antonio de Torres, el creador de la guitarra tal y como la conocemos en nuestros días, vuelven con fuerza en este último trimestre del año, para el que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha organizado un ciclo de conciertos gratuitos, presentaciones de la escuela de lutería, del catálogo de la exposición, que ahora mismo se puede disfrutar en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre, o facsímil de solfeo, proyección del documental ‘La española, la de Torres’, colocación de una placa de reconocimiento en el lugar de fallecimiento del violero y conferencia, además de retomarse las visitas guiadas gratuitas los viernes por la tarde a la exposición ‘Torres: La Guitarra Universal’, que abría sus puertas a mitad del pasado mes de junio.

“Las más de veinte actividades que se programaron para conmemorar esta efeméride persiguen dar a conocer la figura de Antonio de Torres entre el gran público y también para ampliar los conocimientos sobre la vida y obra del gran guitarrero almeriense, en el caso de los expertos. Es un programa que está siendo extenso en el tiempo y también en el número de actividades, que se potenciaron más en la calle durante el verano, con los recitales o la muestra de guitarras gigantes, y ahora en el Museo para este ‘Otoño Cultural’”, indica la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

Nono García, este sábado

Este fin de semana comenzará el ciclo de conciertos ‘Guitarra en Estado Puro’, que se celebrará en el salón de actos del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. El primero será este sábado, 23 de septiembre, con Nono García, a las 20.30 horas. Además, todos los prácticos que lo deseen podrán asistir a la masterclass que ofrecerá, totalmente gratuita, a las 18.00 horas.

Nono García es un guitarrista gaditano de dilatada experiencia en el mundo de la música, no en vano con tan solo 15 años recibió el primer premio del Festival de la Canción de Andalucía. Ha participado en la composición de varias bandas sonoras, como la de ‘Atún y Chocolate’ y su música, aunque ha abrazado en multitud de ocasiones la fusión y el color del jazz, destaca por su adaptación de cualquier estilo a la inspiración flamenca.

La segunda cita de ‘Guitarra en estado puro’ será el 21 de octubre con El Amir y la tercera el 16 de diciembre con David Martínez. En todos los casos comenzará a las 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Más actividades

Además, en los próximos días se presentará el facsímil ‘Método de Música, Solfeo y Guitarra’ (1850) de Francisco Sánchez Roda, la escuela de lutería y el documental ‘La española, la de Torres’, realizado por Raúl Enrique Navarro y Francisco López. El 18 de noviembre, un día antes del 125 aniversario de su fallecimiento, se colocará una placa en la vivienda del lutier en Rambla Alfareros, número 9. Esa misma tarde habrá una conferencia y concierto a cargo de la musicóloga María del Mar Poyatos y el intérprete Marcos Villanueva, con una Torres original de 1868.

El 15 de diciembre se presentará el catálogo de la exposición ‘Torres: La Guitarra Universal’, que permite ver diez guitarras originales de Antonio de Torres, pertenecientes a diferentes épocas, así como guitarras de otros constructores contemporáneos vinculados a su producción, referencias hemerográficas, fotografías y un espacio dedicado a la difícil tarea de restaurar una guitarra. Hasta su clausura, el 10 de enero de 2018, habrá visitas guiadas gratuitas los viernes a las 18.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.