www.noticiasdealmeria.com

‘Lastoncillo’ es la planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’

martes 02 de enero de 2018, 15:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata del Carex hallerana Asso, uno de los pocos que puede vivir en ambientes secos como matorrales mediterráneos y sotobosques de pinares y encinares
‘Lastoncillo’ es la planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’


El ‘Lastoncillo’ o Carex hallerana Asso ha sido elegida como la planta del mes de enero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta perenne, rizomatosa, de unos 10 a 40 centímetros de altura, con aspecto cespitoso y cuyos tallos tienen tres aristas y son ásperos al tacto. Sus hojas salen de la base y son planas y relativamente rígidas

Según algunos autores, el término Carex procede del griego y su significado alude a la naturaleza cortante del margen foliar y del nervio medio de algunas de sus especies. Por otro lado, hallerana alude a Albretcht von Haller, botánico suizo del siglo XVIII. Se trata además de unos de los pocos Carex que puede vivir en ambientes secos, como matorrales mediterráneos y sotobosques de pinares y encinares.

Es una planta que crece en pastos vivaces y matorrales, normalmente basófilos, pudiendo alcanzar hasta los 2.400 metros de altitud. La podemos encontrar por la región Paleotemplada (regiones templadas de Europa y oeste de Asia). También se puede localizar en el norte de África; sin embargo, es más abundante en la mitad este de la Península Ibérica y en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas serranas.

El Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas y la entrada es gratuita.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.