www.noticiasdealmeria.com

López Olmo ve imprescindible la “negociación” para dar “estabilidad” al PSOE

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El precandidato “pedrista” en las Primarias de Almería marca distancias con sus rivales “susanistas”, pero admite que acometer los cambios que vienen será “más fácil” con Pérez Navas





Antonio López Olmo fue uno de los principales promotores en Almería de la corriente que acabó llevando nuevamente a la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez, y con ese aval es con el que se ha propuesto emularle a nivel provincial en las Primarias que culminan el 21 de octubre.

Aunque en la provincia ganó Susana Díaz por casi 22 puntos de diferencia, lo cierto es que Sánchez logró casi 2.000 firmas de militantes, y que además fue la segunda provincia andaluza que más apoyos le otorgó como precandidato.

Con esos números es con lo que trabaja el equipo de López Olmo, quien dimitió de la Ejecutiva Provincial de su ahora rival, José Luis Sánchez Teruel, por no compartir el cambio de postura que significó pasar del “no es no” a la abstención que permitió a Mariano Rajoy volver a ser presidente del Gobierno central.

Precisamente es la tarea en la que ahora se afana, la de buscar avales, y ahí comienza su primera crítica, alegando que el 20% exigido en el Comité Provincial de Turre “es una cifra muy alta” y a continuación recuerda que si se hubiese acordado el 3% acogiéndose a la nueva normativa del Partido, en vez de a la prórroga de la antigua por la que han optado, “habría podido concurrir más candidatos”, y añade que también habría podido propiciar una segunda vuelta. En todo caso, en la conversación que mantiene con Noticias de Almería, se muestra convencido de que logrará los avales suficientes, partiendo de las cifras que dejó el proceso de Primarias entre Sánchez y Díaz.

Es optimista, si bien reconoce que es que en Huércal Overa -donde fue candidato a la Alcaldía- es su feudo y ahí “conozco personalmente a todos los militantes”, y esperaba lograr una buena aceptación en Roquetas, donde tenía un acto previsto, y donde el secretario general municipal por el contrario, había dado su apoyo a Juan Carlos Pérez Navas.

Teniendo en cuenta que tanto Pérez Navas como Sánchez Teruel tomaron partido a favor de la presidenta andaluza, y de que ambos forman parte del “aparato del partido” aunque ahora sean contrincantes, la candidatura de López Olmo se destaca por ser la única “pedrista” y no estar en la dirección por decisión propia. Pero él pone de relieve que, más allá de esos dos elementos, “nuestro proyecto es empoderar a la militancia, para que todos los cargos que dependen del Partido y que ahora mismo elige el secretario general, sean elegidos directamente por la militancia”. Eso, e izquierdizar el partido son los principales argumentos de su propuesta.

El precandidato vuelve a destacar que, igual que lo de la reducción de avales, es algo que viene del 39 Congreso que ganó Sánchez, y que contribuye a democratizar la organización, evitando “confundir entre lo orgánico y lo institucional, y la dependencia excesiva de los cargos institucionales para tomar decisiones orgánicas”. Reconoce que él no tiene ese respaldo “institucional” -que contrasta con el exhibido por Sánchez Teruel- “pero sí el de muchas decenas, centenares, de militantes entorno a este proyecto, algunos muy destacados y con una trayectoria política incuestionable, y en algunas agrupaciones somos mayoría”.

La línea del PSOE que defiende López Olmo no se separa de la publicitada por Sánchez, “un PSOE en la izquierda, que para políticas neoliberales ya tenemos a Ciudadanos y al PP, y ese es el mensaje que quiero trasladar a la militancia”.

Necesitas alrededor del 70% para formar Ejecutiva, esa negociación para dar estabilidad al Partido después de las Primarias ha de producirse necesariamente



El PSOE de Almería se ve abocado al pacto tras las Primarias, admite López Olmo, ya que al haber tres candidatos, y moverse todos en una horquilla del tercio de posibles votos de militantes, “necesitas alrededor del 70% para formar Ejecutiva, esa negociación para dar estabilidad al Partido después de las Primarias ha de producirse necesariamente”.

Ante esa situación, la pregunta que se suscita es de quién se encuentra más cerca, si de Sánchez Teruel o de Pérez Navas, y en el inicio de su respuesta marca la diferencia con ambos, aludiendo nuevamente a que ellos se unieron para que los avales necesarios fueran el 20% en vez de el 3%. Asegura que él sí representa un modelo de partido “diferente” y que además es la que se dirige la organización tras el pasado Congreso, pero igual que marca distancias, no tiene reparos en reconocer que materializar esos “cambios” será “más fácil” con Pérez Navas que con Sánchez Teruel, “pero siempre después".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.