www.noticiasdealmeria.com

Los radiólogos del Hospital de Poniente son los que menos cobran de Andalucía y el personal de Urgencias el que más

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los primeros están 11% por debajo de la media andaluza, y los segundos 14% por encima

Los radiólogos del Hospital de Poniente son los que menos cobran de Andalucía y el personal de Urgencias el que más
Ampliar

Los desequilibrios salariales entre el personal de la Junta de Andalucía roza límites sorprendentes cuando se refiere a aquellos que trabajan en las agencias sanitarias, con situaciones en las que una misma categoría profesional puede producir diferencias de un 11% más o un 14% menos, según donde desempeñe sus funciones.

Eso es lo que refleja un estudio realizado por la Cámara de Cuentas al que ha tenido acceso Noticias de Almería, en el que se analiza el grupo de los radiólogos, el personal de urgencias y el de enfermería.

Así, en el colectivo de radiólogos, las retribuciones más bajas son las de la Agencia Poniente de Almería con un 11% inferior al del resto de centros. Mientras, el centro que tiene las retribuciones más elevadas y con un porcentaje de un 18% superior a la media, es la Agencia Bajo Guadalquivir. Dentro de éstas es muy significativo que sus retribuciones fijas sean inferiores en un 6% a la media, pero ello se compensa en exceso con una retribuciones variables del 25% superior a la media, y lo más significativo es el elevado importe del concepto de los incentivos (68%) con respecto a la media.

Un radiólogo del hospital ubicado en El Ejido, cobra 65.141,33 euros al año, pero si estuviera en Bajo Guadalquivir alcanzaría los 86.062,01 euros, y eso que el salario fijo del almeriense es de 39.259,17 euros, y tiene por debajo a los del Costa del Sol y a los del Alto Guadalquivir. Del mismo modo, en la parte variable, frente a los 9.669,17 euros que percibe el del Poniente, en el Regional de Málaga y en el Virgen del Rocio, es inferior; e incluso si nos fijamos en los incentivos, el de Poniente es de 16.212,99 euros, y con cantidades más bajas están el Reina Sofía, el Regional de Málaga, y el Virgen Macarena.

Y de un extremo a otro. En el colectivo de Cuidados Críticos y de Urgencias las retribuciones más elevadas entre todos los centros son las de la Agencia Poniente de Almería con un 14% superior al resto. De entre sus componentes, son los incentivos los que hacen que estas sean las más elevadas, un 47% superiores a la media.

Entre las retribuciones inferiores a la media se encuentran las Agencias Alto y Bajo Guadalquivir, con un 6% y un 5%, respectivamente. También se observa un intento de mejora, para equiparar éstas con el resto, en lo elevadas que tiene las retribuciones variables.

Aquí se observa que los 82.709,97 euros del profesional del Hospital de Poniente queda muy por encima de los 76.201 euros que cobra el del Virgen de las Nieves de Granada. Se da la circunstancia de que el sueldo fijo del sanitario de El Ejido es de 40.941,06 euros, lo que supone un 4% menos que la media andaluza, y tienen menos salario los de Alto y Bajo Guadalquivir.

En la parte variable, el del Poniente gana 9.262,69 euros, lo que es un 14% superior a la media, y los Alto y Bajo Guadalquivir ese porcentaje sube hasta el 44% y el 42%, y en el Costa del Sol un 32%, pero el resto de hospitales tienen cifras negativas.

La clave para ese sueldo tan desproporcionado en el de Poniente viene por los incentivos, que son un 47% más altos que la media andaluza, siendo 32.506,23 euros. En el Virgen de las Nieves es un 5% mayor, en el Regional de Málaga, un 16% superior, y en todos los demás casos, es negativo.

Donde el Hospital de Poniente presenta una situación más o menos ajustada a la media es en enfermería. En el colectivo de Enfermería son los Hospitales Virgen de la Nieves y Regional de Málaga los que tienen las retribuciones superiores al resto con una cuantía de un 5%. Lo que sí es destacable es que las retribuciones fijas sean las más elevadas también.

Este personal gana 35.969,25 euros, lo que supone un 2% por encima de la media andaluza, siendo su parte fija de 27.410,44 euros, un 6% inferior, lo que se compensa con la parte variable, que son 3.023,90 euros, un 5% más alta, y sobre todo, los 5.534,91 euros de incentivos, que son el 59% más altos de la media de los profesionales del colectivo.

Menos que el personal de enfermería de Poniente ganan los del Alto y Bajo Guadalquivir y los del Reina Sofía, con menos fijo los dos primeros, con menos variable el Reina Sofía, el Virgen de las Nieves, el Regional de Málaga, el Virgen del Rocío, el Virgen de la Macarena, y el Bajo Guadalquivir; y por último, todos los hospitales pagan a este colectivo menos incentivos que el de El Ejido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.