www.noticiasdealmeria.com
Los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de que concluya junio de 2018
Ampliar

Los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de que concluya junio de 2018

sábado 25 de noviembre de 2017, 19:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Así lo ha confirmado elo ministro de Fomento, quien también asegura que la antigua Estación del Ferrocarril estará rehabilitada para primeros de 2019

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha vuelto a Almería, dentro de los plazos que anunció en su primera comparecencia en la provincia cuando vino a explicar la cronología de las obras del AVE y resto de proyectos. En esta ocasión la excusa ha sido participar en la clausura del Congreso de Nuevas Generaciones de Almería. De la Serna ha mantenido también un encuentro con la Mesa del Ferrocarril, que se la venía reclamando desde entonces.

En cuanto a los proyectos para Almería De la Serna ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy está cumpliendo con su palabra sobre el Corredor Mediterráneo, y ha afirmado que “seguiremos viniendo a Almería a examinarnos y a someternos a la evaluación de todos los almerienses que son los que nos van a juzgar”.

“Nuestro compromiso con la Alta Velocidad es de todo el Gobierno y de nuestro presidente, y vamos a cumplir con lo que hemos prometido en Almería, de igual forma que también lo vamos a hacer en Andalucía donde hemos destinado más de 1.100 millones de euros desde el grupo de Fomento y en 2017 el Gobierno de Rajoy ha aportado 845 millones de euros más al sistema de financiación autonómica”, ha explicado.

Iñigo de la Serna ha afirmado sentirse sorprendido al escuchar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, decir y reclamar que hay que ampliar el Corredor Mediterráneo hasta Motril, y ha señalado que espera que por lo menos ella sepa que “el Corredor no lo decide el Ministerio ni el Ministro, sino que es una red transeuropea que se decide en donde se decide, y que no hay forma de cambiar por lo menos hasta 2027”.

En su intervención, el Ministro de Fomento ha destacado las trabas que el Gobierno andaluz pone siempre en todo. En este sentido se ha referido al Cable Inglés y ha recordado que “cuando todo era más sencillo, la Junta hablaba de remodelación y decía que iba a acometer la actuación, sin embargo, hoy dicen todo lo contrario, que no quieren saber nada de esta actuación y que la haga otro, que es el Gobierno del PP, y esa falta de ayuda es un grave daño para los almerienses y andaluces”.

Por otro lado ha confirmado as obras de los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de que concluya junio de 2018, lo que supone que se "acortan" los plazos previstos para la ejecución de la infraestructura. Además, sobre el proyecto de integración del ferrocarril a su paso por el barrio de El Puche, en Almería, ha reiterado que el compromiso es "sencillo: licitar las obras antes de concluya el año" previo paso por el Consejo de Ministros dada la inversión requerida de 23 millones de euros.

El titular de Fomento ha anunciado este sábado que las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Almería darán comienzo "la próxima semana" con una inversión global de 1,87 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha emplazado a la finalización del proyecto que elabora la Autoridad Portuaria sobre el cargadero de mineral conocido como Cable Inglés de Almería, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para abordar qué se hace y cómo se financia la actuación, y ha abogado por una intervención "liviana" frente a proyectos "ambiciosos, difíciles" de acometer como la instalación de cafeterías o de un centro de interpretación patrimonial.

"No es urgente ni necesario", ha dicho en rueda de prensa este sábado De la Serna, quien ha señalado que "lo urgente y lo necesario" ahora pasa por que se elabore el proyecto en el que ya trabaja la Autoridad Portuaria para reforzar la estructura y "dotarla de la seguridad necesaria" para ver "si podemos acometer alguna actuación liviana en torno, básicamente, a frenar el importante grado de deterioro que sufre debido al proceso de oxidación".

Al hilo de esto, ha trasladado que dicho proyecto estará finalizado "a comienzos de año que viene" y que, a partir de ahí, se analizará por parte de Fomento, y conjuntamente con el Ayuntamiento de Almería, al tiempo que se conoce la posición de las distintas administraciones sobre la actuación y su financiación.

"Creo que lo que hay que hacer es proceder a ese refuerzo de la estructura y a dotarle de cierta accesibilidad para su uso público pero sin necesidad de ir ahora a proyectos ambiciosos y difíciles de acometer como cafeterías o centros de interpretación patrimonial", ha reiterado.

De la Serna ha subrayado, con respecto a la financiación, que "siempre ha existido un compromiso" de la Junta de Andalucía de "hacerse cargo de la rehabilitación" del BIC, y ha hecho alusión a que así lo demuestra el proyecto que "en su momento presentó el Gobierno andaluz" para su restauración y aprovechamiento con cargo al 1 por ciento cultural.

"Había una declaración clara por parte de la Junta que llegó a presentar un proyecto a Fomento aunque ahora parece que no es así", ha dicho para llamar a la prudencia y a esperar a "tener el proyecto y saber a cuánto alcanza el importe de la actuación para ver las posibilidades de financiación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.