www.noticiasdealmeria.com
Más de 450 miembros de la comunidad educativa reciben formación sobre Igualdad de Género
Ampliar

Más de 450 miembros de la comunidad educativa reciben formación sobre Igualdad de Género

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de Educación ha asistido a la reunión de la Comisión Técnica provincial que establece las líneas formativas




La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha asistido a la reunión de la Comisión Técnica provincial en materia de Igualdad de Género en Educación de la provincia de Almería. En dicha reunión se establecen las líneas formativas para la implantación del II Plan de Igualdad de Género en Educación para el Curso 2017/2018 y las pautas para la promoción de la igualdad de género, la coeducación y la prevención de la violencia de género en los centros educativos, incorporando de forma integrada y transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones del centro.

En nuestra provincia, más de 450 personas, miembros de la comunidad educativa, van a recibir formación en materia de igualdad en la educación.


El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, está concebido como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad de género en el sistema educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, asimismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.



Durante la reunión, la delegada territorial de Educación ha señalado que “a través del mismo (obligatorio para los centros y para el profesorado), se pretende formar, por segundo año consecutivo, a todas las personas coordinadoras del Plan de Igualdad en los centros educativos. Estas personas facilitan y coordinan el trabajo en igualdad del profesorado, sin olvidar “el papel tan importante que tienen las familias, su entorno y la sociedad en general, por lo que implica y desarrolla sentimientos de pertenencia, de colaboración y de compromiso con la mejora”, ha subrayado Francisca Fernández.

La delegada ha insistido también en la necesidad de fomentar el cambio en las relaciones de género y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres. Para ello,“es esencial formar a la comunidad educativa para comprender los procesos de cambio en los que está inmersa, especialmente aquellos que favorecen el equilibrio personal y afectivo, las relaciones interpersonales y la inserción social y profesional”, ha apuntado .

La Comisión Técnica ha acordado las líneas prioritarias de formación en igualdad de género para el curso escolar 2017/2018, de acuerdo a las directrices de la Comisión Regional para la formación en igualdad constituida por la Consejería de Educación, el Instituto Andaluz de la mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Del mismo modo ha marcado los contenidos de las sesiones presenciales, que se realizarán, la primera, entre el 1 y el 25 de noviembre, y la segunda, durante el mes de mayo, incidiendo en el seguimiento on line, ya que a través de la plataforma moodle se proporcionará a las personas responsables de la coordinación del Plan de Igualdad en los centros educativos módulos con contenidos relacionados con la igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, prioritariamente con aquellos relacionados con la temática formativa del curso actual.

Francisca Fernández ha hecho hincapié durante su intervención que el itinerario formativo va dirigido a toda la comunidad educativa, tanto las personas responsables de la coordinación del Plan de Igualdad como el resto del profesorado y familias de los centros educativos. Todo ellos contarán con la oferta formativa propia de los CEP de su ámbito en las que se incluirán acciones formativas que desarrollen el Eje 2.2 Convivencia e igualdad de la Línea estratégica I del III Plan Andaluz de formación permanente del profesorado.

Del mismo modo el profesorado, familias y alumnado podrá tener a su disposición las actuaciones que desde el IAM o IAJ se oferten.

A la reunión de la Comisión Técnica provincial en materia de Igualdad de Género han asistido, junto a la delegada de Educación, la coordinadora del IAM, el Jefe del Servicio de Ordenación educativa, la coordinadora provincial de formación del profesorado, la Jefa del Servicio del IAJ, técnicas del IAJ, asesorías de formación y Gabinete provincial de asesoramiento sobre convivencia e igualdad de educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.