www.noticiasdealmeria.com
Micaela Navarro: “El PSOE ha defendido siempre, hace 125 años y hoy, los derechos y libertades de este país con la Ley”
Ampliar

Micaela Navarro: “El PSOE ha defendido siempre, hace 125 años y hoy, los derechos y libertades de este país con la Ley”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general del PSOE de la capital destaca la buena acogida de las dos primeras sesiones de las jornadas 'Reflexiones e Historia del Socialismo'

La presidenta del PSOE de Andalucía y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, ha destacado, durante el transcurso de las jornadas 'Reflexiones e Historia del Socialismo', que “el Partido Socialista ha defendido siempre, hace 125 años y hoy, los derechos y libertades estando con la Ley” y que “seguirá estando con la Ley, que se cambia desde la propia Ley, luchando por los derechos y las libertades”.

Navarro ha enmarcado esa afirmación en la importancia “de que sepamos muy bien que hubo personas, que todavía hoy aún no sabemos dónde están, que lucharon por las libertades de este país, que lucharon por la Democracia, que es es el valor más preciado que tenemos y por el que tenemos que seguir luchando”.

En ese sentido, ha alabado la organización de jornadas como la que lleva a cabo la Agrupación Socialista de Almería capital para conmemorar su 125 aniversario por lo que sirven para contribuir “a la recuperación de la memoria” y “a ser conscientes de que si estamos ahora es porque estuvieron antes y, si no hubiera sido por eso, hoy probablemente no estaríamos hablando de derechos ni de libertades en este país”.

Una sociedad desmemoriada

“El pueblo que no conoce o que olvida su pasado está condenado a repetirlo. Y si eso es así creo que, además, por los acontecimientos que estamos viviendo últimamente, estamos bastante desmemoriados”, ha proseguido. Entre los ejemplos que ha mencionado para ello destaca “que, desgraciadamente, se vuelven a repetir circunstancias en lo que tiene que ver con los derechos de trabajadores”.

“Mi madre no habría pensado nunca que sus nietas y biznietas iban a tener prácticamente las mismas dificultades que tuvo ella, y que no tuve yo, que era su hija, porque aunque cada generación debería de ir mejorando a la anterior, eso no es así” en estos momentos, ha reflexionado.

La presidenta del PSOE andaluz ha tenido también una mención a los diarios de sesiones en las que participó Pablo Iglesias, que ha repasado con motivo de su participación en las jornadas almerienses, para remarcar “que si los empezáramos a leer en público, no sabríamos si se trata de un texto de esta misma mañana, porque hacen referencia a derechos, a libertades y a desigualdades, única y exclusivamente por circunstancias económicas o sociales, que es algo contra lo que han luchado siempre el PSOE y la UGT”.

Objetivo cubierto

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería capital, Fernando Martínez, ha agradecido la presencia de la presidenta del PSOE andaluz en la segunda de las sesiones de unas jornadas que, según ha explicado, están contando “con buena acogida” y que “han cumplido con el objetivo de acercar la historia del PSOE”. A partir del lunes 30 de octubre, 'Reflexiones e Historia del Socialismo' tendrá como meta tanto difundir la contribución del socialismo a las transformaciones de la sociedad almeriense como analizar los retos del socialismo en el siglo XXI.

Conferencia de Rafael Quirosa-Cheyrouce

'Reflexiones e Historia del Socialismo' ha abordado como tema principal en su jornada del 25 de octubre 'La Agrupación Socialista de Almería en los años de la II República y la Guerra Civil' a través de una conferencia impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería (UAL), Rafael Quirosa-Cheyrouce.

Durante la misma, se ha puesto sobre la mesa, en palabras del historiador, “que los principios básicos del socialismo son la defensa de los trabajadores, de la igualdad y de los derechos, algo que está permanentemente presente en la historia del socialismo y cómo, en los años 30, en un momento que se está debatiendo sobre la Democracia, hay una parte del PSOE que tiene como prioridad la defensa de la Democracia, que en ese momento se identifica con la Segunda República”.

“Y, en ese sentido, el PSOE ha sido un pilar tanto en el Segundo Bienio de todo el proceso reformista que intenta modernizar este país, con tres ministros socialistas en el poder, como luego luchando contra los recortes de derechos y de libertades que se registran en el Bienio Negro y, finalmente, intentando recuperar un proyecto democrático y progresista durante los años del Frente Popular, que fue abortado por la sublevación militar en julio del 36 y que abocó a la Guerra Civil”, ha relatado.

A esa conferencia ha seguido la celebración de una mesa de debate sobre 'El socialismo almeriense durante los años de la Dictadura Franquista y la Transición a la Democracia' que, moderada por el profesor de Historia Contemporánea de la UAL, Óscar Rodríguez, ha contado con la participación del investigador de la UAL, Juan Francisco Colomina; de la historiadora Gemma Pradal; de la profesora de la UAL, Mónica Fernández y del abogado y escritor, José Ruiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.