www.noticiasdealmeria.com

Muere el autor de "Campos de Níjar" y "La Chanca"

Goytisolo fallece en Marrakech a los 86 años

El escritor Juan Goytisolo, autor de "Campos de Níjar" y "La Chanca", la mirada más crítica a la Almería más atrasada, ha muerto a los 86 años de edad en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados, según informó la agencia literaria Carmen Balcells.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana.

Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico. Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Estudió derecho y fue asesor literario de la editorial Gallimard en París. Entre 1969 y 1975 comenzó a impartir clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York.

Entre sus obras destacan la trilogía compuesta por 'Señas de identidad' (1966), 'Reivindicación del conde don Julián' (1970) y 'Juan sin Tierra' (1975), en la que la crítica social se entremezcla con el subjetivismo y los saltos temporales.

Publicó dos libros autobiográficos en la década de los ochenta, 'Coto vedado' (1985) y 'En los reinos de Taifa' (1986). En 'Makbara' (1980) surge el mestizaje cultural y la influencia del mundo árabe.

Además del Cervantes, obtuvo el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

Vivió de cerca los conflictos de Bosnia y Chechenia, entre los años 1993 y 1996, lo que se tradujo en una serie de reportajes publicados en el diario 'El País' y en la novela 'Cuaderno de Sarajevo' (1933), en la que abandona la ficción para hacer un relato comprometido con la tragedia humana de la que fue testigo.

Como conocedor y estudioso del mundo árabe, contribuyó, a través de diversos artículos y ensayos, a dar a conocer en Europa la realidad de estos pueblos y trabajó para lograr que la UNESCO declarase la plaza de Xemáa el Fná de Marrakech como Patrimonio Oral de la Humanidad.

CONDOLENCIAS

El PSOE ha lamentado en un comunicado la muerte del escritor Juan Goytisolo, fallecido este domingo a los 86 años en Marrakech.

El partido ha recordado al ganador del Premio Cervantes en 2014 como un literato "de espíritu combativo y lucha incansable" al que ha agradecido por "defender la riqueza de la lengua" española, algo que "demostró en cada una de sus obras y que le granjeó el apoyo de los lectores, no solo en España".

El Partido Socialista ha manifestado también a la familia del fallecido y a sus allegados "su solidaridad en estos difíciles momentos" junto con su pesar por la muerte de Goytisolo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este domingo la muerte del escritor barcelonés Juan Goytisolo, al que ha definido como "uno de los grandes narradores del siglo XX".

Así lo ha plasmado la presidenta andaluza en un comentario publicado desde su cuenta de Twitter en el que expresa su "pesar por la pérdida de Juan Goytisolo, uno de los grandes narradores del siglo XX, de fuerte compromiso social y vínculo con Andalucía".

También la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha recordado en un comunicado ese "vínculo con Andalucía" del autor fallecido, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008 y Premio Cervantes en 2014, y que en 1994 recibió la Medalla de Andalucía por "su estilo literario, en el que conviven el equilibrio de la brillantez formal con una rica imaginación dedicada a la denuncia social".

Aguilar ha puesto como ejemplo de este estilo los títulos 'Campos de Níjar' o 'La Chanca', en los que dibujó un particular retrato de la provincia de Almería en los años 50 "denunciando la terrible realidad social que se escondía tras su belleza natural".

"Su mirada crítica sobre Almería y su mirada cómplice sobre Marruecos nos ayudó a ser mejores andaluces y mejores seres humanos", ha asegurado la consejera de Cultura.

Casa Real ha expresado sus condolencias por la muerte del escritor Juan Goytisolo, fallecido este domingo a los 86 años en Marrakech.

"Hoy nuestras letras están de luto, pero nunca abandonadas, porque la obra de Juan Goytisolo acompañará siempre a nuestro idioma", ha dicho la institución a través de Twitter.

Goytisolo recibió el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, sus primeras novelas se consideran adscritas al realismo crítico.

Cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias y entre sus obras destaca la trilogía compuesta por 'Señas de identidad' (1966), 'Reivindicación del conde don Julián' (1970) y 'Juan sin Tierra' (1975).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.