www.noticiasdealmeria.com

Museo de la Guitarra estrenará Escuela de Lutería en el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es una iniciativa pionera en toda España y el objetivo es dar continuidad a la tradición de construcción de guitarras en Almería

Museo de la Guitarra estrenará Escuela de Lutería en el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres
Ampliar

Almería ha mantenido una tradición histórica, de relevancia nacional, en la construcción de guitarras desde que Antonio de Torres le diera la forma que ha llegado hasta nuestros días. Precisamente, en el año en el que se conmemora el bicentenario de su nacimiento y como parte del amplio programa elaborado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para su conmemoración, en muy pocas fechas echará a andar la Escuela de Lutería del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Una iniciativa pionera en España y que ha sido presentada por el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, y el coordinador de las actividades del bicentenario, Carlos González, que también será encargado de impartir el primero de los cursos de un espacio que se encuentra en la planta baja del Museo y que estará abierto a aquellos profesionales que quieran dar clases.

“Con esta escuela queremos ofertar con regularidad cursos de diversos niveles de especialización, orientados a formar y divulgar todo tipo de conocimientos relacionados con la construcción. El alumno construirá el elemento que haya elegido, partiendo de piezas de madera en bruto. Dibujará su propio plano y las plantillas, continuando todo el proceso de construcción siguiendo las técnicas tradicionales de los guitarreros y lutiers del país de donde proceda el instrumento elegido. Cuando el instrumento esté terminado se procederá al barnizado, ajuste de clavijas y clavijeros y encordado”, ha detallado Carlos Sánchez.

El espacio podrá ser solicitado por profesionales acreditados que quieran impartir ese curso de formación, cumpliendo unos requisitos que vendrán especificados en unas bases que estarán al alcance de todos los interesados en la página web del Área en próximos días. “Desde el área se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en esta escuela, es una iniciativa que ha costado tiempo ponerla en marcha porque no hay antecedentes previos y, de alguna manera, es emprender una nueva aventura que deseamos que sirva para que Almería siga estrechamente vinculada a la guitarra y que los visitantes al museo puedan ver y hablar con los propios constructores si están en el taller, como un atractivo más del Museo”, ha concluido Sánchez.

Inminente inicio, a final de este mes

El constructor Carlos González, especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, con experiencia en París, en una actividad que ha alternado siempre con labor investigadora y docencia, ha explicado que el primero de los cursos “comenzará a finales de este mes de octubre” y que “está abierto a todo tipo de nivel de conocimiento”. Serán plazas limitadas a cinco puesto que “es necesario dedicar atención individualizada a cada uno, porque los ritmos no serán los mismos”.

Este primer curso se impartirá, una vez iniciado, los sábados, de 10:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 20:00 h., y domingos, de 10:30 h a 13:30 h. “El curso está pensado para ofrecerse durante el fin de semana, con el objetivo de concentrar las horas de trabajo y permitir el acceso a un mayor rango de personas, incluso de fuera de la provincia”.

González ha valorado de manera muy positiva la iniciativa ya que “España es conocida mundialmente por la construcción de guitarras y sin embargo no hay una formación profesional como sí la hay en ebanistería o cerámica. Ojalá de aquí a un año podamos hacer una exposición con todos los instrumentos construidos”, ha concluido.

Los interesados en inscribirse o solicitar más información pueden hacerlo en el propio Museo de la Guitarra (950 274 358) o en el Área de Cultura (950 210 000 extensiones #2447 #2920).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.