ENTREVISTAS

Sánchez Teruel: “En la Diputación seríamos ejemplares y útiles”

Lunes 19 de enero de 2015
El líder de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, asegura que ya hicieron autocrítica sobre lo ocurrido en la Diputación bajo mandato del PSOE, y se muestra animado a recuperarla, convencido de que ganarán las próximas elecciones municipales. De lo que suelta prenda es sobre el futuro político del polémico alcalde de Albox, de quien dice que no ha gestionado bien su situación. Anima a los almerienses a implicarse más en los asuntos andaluces a todos los niveles, y no quejarse tanto por que las infraestructuras se hacen unas veces en unos sitios, y otras en otros.

Escuche la entrevista

José Luis Sánchez Teruel no es de los que se precipitan. No tiene prisa. A cada pregunta que busca que anticipe alguno de sus movimientos, la respuesta es siempre la misma, que “ya se verá”, que “cuando llegue veremos”. Podría decirse que en eso, el secretario general del PSOE de Almería se parece al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien también gusta de manejar sus propios tiempos sin someterse a urgencias externas.

Hasta marzo de 2016 tenemos por delante unas elecciones municipales, unas Generales y unas Autonómicas, por lo que Sánchez Teruel admite que están “en clave electoral hasta que terminen todos los procesos electorales que tienen fecha fija o lo van a tener en los próximos meses”.

Aunque no utiliza la palabra optimismo, se le nota confiado en unos buenos resultados electorales en las municipales, que son las más cercanas. Y es que asume que los alcaldes socialistas sufrieron las consecuencias de las decisiones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el último año, y eso pasará ahora con los del PP, que recibirán un varapalo electoral por las políticas de Mariano Rajoy. Además de que “los ciudadanos le van a pasar una factura importante al Partido Popular”, también está convencido de que dicha factura se va extender a los alcaldes del PP “que están siendo malos, y llegaron prometiendo a sus vecinos que iban a tener empleo, que sus problemas se iban a terminar y se dieron en cuenta de que les engañaron”, lo que supone la diferencia con quienes perdieron las elecciones en 2011 ya que eran “excelentes alcaldes socialistas que habían hecho una buena gestión”.

Sánchez Teruel rechaza llegar a cualquier acuerdo con el PP a nivel provincial para impedir que alcaldes imputados de una y otra formación formen parte de candidaturas, y argumenta que ellos actuarán conforme a las reglas de su partido, que “serán aplicadas de manera estricta y rigurosa”.
Pone el ejemplo del alcalde del PP de Fines, que sigue en el cargo tras ser condenado, pero cuando se le pregunta por el alcalde de Albox, Rogelio Mena, para quien el juez ha pedido apertura de juicio oral y la fiscalía reclama una pena de dos año y medio de inhabilitación para cargo público por actuar contra los derechos cívicos de la oposición, Sánchez Teruel dice que “le aplicaremos las normas sin ningún tipo de duda”.

El secretario general es reacio a concretar más en este caso que afecta a su formación, e insiste en que “en el momento de hacer las listas se verá el caso” y sólo añade que “a día de hoy tiene un proceso por una infracción penal que no está catalogada como delito grave ni es un asunto de corrupción”.

Mena se niega “sistemáticamente” -palabra de la Fiscalía- a entregar al portavoz del PP, Juan Pedro Pérez Quilez, un par de expedientes relativos a la contratación y pago de unas obras, pero Sánchez Teruel ve en esto una disputa interna del grupo municipal de la oposición, aunque también admite una “inadecuada gestión del conflicto”. Dice que la Comisión de Cuentas está presidida por una concejala del PP “y desde esa presidencia tenía acceso a toda la información”, pero las rencillas internas es lo que ha provocado que esa información no llegue al portavoz actual.

“Rogelio tiene que explicar todo lo que hace como alcalde de Albox a sus vecinos, y en los órganos de su ayuntamiento, y yo creo que lo está haciendo y lo va a seguir haciendo” zanja este asunto.
Si no acaba de aclarar qué pasará con este alcalde pero deja entrever que podría seguir siendo candidato a la reelección, tampoco es concreto a la hora de hablar de pactos poselectoral aunque algo parece apuntar.

Afirma que el PSOE sale a ganar, que ese es su objetivo, “vamos a gobernar con el respaldo que los ciudadanos nos den en las urnas, si vamos a cerrar o no acuerdos, vamos a abrir primero la papeletas”. Reiteramos la pregunta colocándole ante un caso posible, que en el Ayuntamiento de Almería el PP pierda la mayoría absoluta, pero el PSOE necesitara para gobernar formar coalición con dos o tres formaciones más ¿qué harían entonces? “Los ciudadanos que habrán expresado a quién apoyan y a quién no, nos habrán dado un escenario que habrá que gestionar” contesta.

Sánchez Teruel confía en tener un apoyo suficiente para no necesitar apoyos, pero si los necesitan, no tendrá problemas en hablar y pactar “pero no será a cualquier precio”.

En su opinión “al final habrá menos listas de las que parece”, es decir, que no se presentarán tantos partidos ni en tantos municipios como ahora se apunta. Lo justifica recordando lo difícil que se ha puesto ahora la política, ya que si en 2011 “la gente llegaba esperando contar con muchos recursos” eso ha cambiado y todo son “problemas con recursos muy limitados”, lo que hará que la gente “sensata” se lo piense. Aunque ese aumento de posibles rivales para Sánchez Teruel es “participación” y por tanto lo ve “positivo”.

Ganar la Diputación es “consecuencia” de ganar en las elecciones municipales, y considera un “ejercicio intelectual” prever ya quien podría ser el presidente, pero que “cuando llegue el río, cruzaremos el puente de inmediato”.

Lo cierto es que el paso por la presidencia de esta institución del PSOE con Juan Carlos Usero y Luis Pérez como antecesores de Gabriel Amat no dejó un buen recuerdo, y los juzgados investigan varios asuntos con numerosos imputados, a lo que hay que añadir escándalos varios como los gastos de dudosa justificación en distintos eventos. Ante eso el socialista dice que “ya hemos hecho autocrítica, lo que está mal, está mal y no hay que darle más vuelta de hoja, y yo a lo que aspiro es a que mis compañeros sean ejemplares y útiles a los ciudadanos, y en la Diputación seríamos ejemplares y útiles”.

Donde tampoco llega la autocrítica es al hablar de gestión, y es que tras rechazar el juego del “y tú más”, cae en él cuando asegura que en infrasestructuras como el AVE “no hay color” entre el trabajo desarrollado bajo mandato socialista con Jesús Miranda Hita al frente que “comenzaron las obras y ahí están”, y el PP, que “no ha hecho nada” a pesar “estar el dinero en el Presupuestos Generales del Estado”. “Los almerienses han perdido 100 millones de euros al año y no pasa nada” se lamenta.

Por el contrario, justifica que la Junta de Andalucía no pueda ejecutar la construcción del Materno Infantil aludiendo a problemas económicos. Destaca la sinceridad con los ciudadanos de la administración gobernada por el PSOE al no incluir en los Presupuestos un dinero que no tiene para este Hospital, si bien no contesta dónde está el que sí venía consignado estos años atrás para la obra que incluso fue adjudicada y la empresa en cuestión dejó parada por impago de ese mismo Gobierno. Eso sí, afirma que no renuncian a este proyecto “pero hay que priorizar”.

“Es una actitud humana responsabilizar a los demás de algo que depende de uno mismo” es como inicia su respuesta Sánchez Teruel no sobre inversiones anunciadas y no realizadas, si no sobre la desafección que algunos almerienses siente por la autonomía andaluza. ¿Qué grado de responsabilidad tiene en ello quienes la han gobernado más de tres décadas y no han mantenido aquella ilusión colectiva?

“Yo creo que es una actitud de los almerienses” afirma, poniendo de ejemplo que Almería cuenta con una Ciudad de la Justicia que no tiene Sevilla, y que “las infraestructuras unas veces se hacen en un sitio y otras en otras”, añade que Almería es una de las dos o tres en las que se está invirtiendo en carreteras. Con estos y otros ejemplos niega la mayor.

Sánchez Teruel cree que “los almerienses debíamos tener una actitud de implicarnos más en las cosas de Andalucía más que estar esperando a que se acuerden de ti”, y alude a más ejemplos, como el nulo papel del empresariado almeriense en la Confederación andaluza.

Antes de terminar, aprovecha para lanzarle un dardo al presidente del Partido Popular, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, “después de 20 años los ciudadanos se han dado cuenta de que la política que han puesto en marcha en muchos sitios, ha sido la de ir a arreglar los temas de los suyos, de gente de su entorno, con decisiones urbanísticas y las consecuencias o los resultados los tenemos ahora mismo, ciudades desestructuradas, ciudades con unos niveles de paro altísimo...” No, no habla del hotel del Algarrobico de Carboneras.