SALUD

El Hospital Vithas Virgen del Mar traslada 10 consejos prácticos para cuidar la inocuidad de los alimentos

Martes 31 de marzo de 2015
Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedadesi



El Hospital Vithas Virgen del Mar perteneciente al grupo sanitario Vithas que cuenta con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España, se suma al Día Mundial de la Salud que este año se centra en la inocuidad de los alimentos como prioridad de salud pública.

Según afirma la OMS, las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico. Por este motivo, el doctor Francisco Moreno Baró, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Virgen del Mar, afirma que “lo más aconsejable para evitar el contagio es un buen conocimiento de las técnicas adecuadas de preparación y conservación de los alimentos”.

Estos son algunos consejos del doctor Moreno Baró para evitar patologías causadas por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas que pueden encontrarse en los alimentos:

1.- La despensa debe ser fresca y oscura, pues las altas temperaturas aceleran el deterioro de los alimentos.

2.- Mantenga una temperatura adecuada del refrigerador no llenándolo demasiado para que el aire pueda circular libremente. Limpie cualquier resto de comida derramado para evitar el sobrecrecimiento bacteriano.

3.- Guarde los alimentos en recipientes herméticos adecuados. No reutilice bolsas que han contenido previamente carne o pescados crudos.

4.- El congelador debe estar por debajo de 0 ºC, utilice recipientes adecuados y etiquételos con la fecha, tipo de alimento y peso o número de raciones. No vuelva a congelar guisados, sopas y guisos.

5.- Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

6.- Es conveniente llevar guantes para cocinar en caso de tener alguna herida o corte en la piel.

7.- No compre nunca alimentos con el envoltorio dañado o caducado, latas abultadas o con un color extraño.

8.- Tanto la carne como el pescado que se compran se deben refrigerar tan pronto como se llegue a casa y mantenerlos en el refrigerador hasta su consumo.

9.- Se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados: un alimento cocinado puede contaminarse por el contacto con alimentos crudos.

10.- Debe realizarse un lavado adecuado de las manos antes y después de manipular alimentos y extremar las precauciones de manipulación sobre todo en épocas de calor.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería
El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su
proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.


El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo
Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.