ALMERÍA

Curso sobre interculturalidad dentro del programa ‘Forinter’ de formación en migraciones

Miércoles 08 de noviembre de 2017
La delegada del Gobierno ha clausurado esta actividad dirigida a profesionales de las administraciones públicas y a técnicos de asociaciones


Veinticinco alumnos - entre empleados públicos y técnicos de asociaciones – han seguido el curso de formación intercultural, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los procesos migratorios y sobre la gestión de la diversidad para mejorar la capacitación del personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población inmigrante.

La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha clausurado hoy esta acción formativa incluida en el proyecto sobre interculturalidad que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior en el marco de la iniciativa europea ‘Forinter2’. Con este programa, la Junta pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración contribuya a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.


El aula formativa, que se ha desarrollado en cuatro sesiones del 6 al 8 de noviembre, plantea un análisis general sobre los procesos migratorios, las políticas y la legislación en materia de extranjería y aborda la incorporación de las perspectiva intercultural en la prestación de servicios a la población migrada y estrategias de prevención del racismo y la xenofobia. Entre los contenidos del curso, también se incluyen los conocimientos necesarios para adoptar un papel activo antes los prejuicios sobre los inmigrantes y otros colectivos.

En su intervención, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha explicado que el objetivo de esta acción formativa es “la adquisición de un conocimiento más amplio de los fenómenos migratorios y de habilidades que permitan a empleados públicos y técnicos de asociaciones mejorar su relación con otros grupos culturales y desmentir bulos y rumores en torno a la inmigración”. “Pretendemos dar nuevas herramientas a los profesionales que prestan sus servicios en diferentes ámbitos de forma que atiendan a la pluralidad de la sociedad andaluza y su labor sea más eficaz”, ha destacado Fernández.

Más cursos en 2018

El Plan de Formación en Interculturalidad y Migraciones para 2017 en Andalucía contempla un total de 12 acciones formativas de 20 horas cada una con la participación de 325 profesionales de las administraciones públicas y ONG´s. Los cursos se realizan en las ocho provincias entre los meses de septiembre y noviembre. La principal novedad de esta edición ha sido la incorporación de un curso sobre gestión de la diversidad en la modalidad de teleformación. Desde que se puso en marcha en 2008 este proyecto, financiado con el Fondo Social Europeo, se han impartido un total de 135 cursos en los que se han formado 3.400 profesionales.

La Consejería de Justicia e Interior va a aumentar en 2018 la oferta de formación del programa Forinter organizando 19 cursos con 500 plazas. De ellos, 16 serán presenciales y ocho estarán especializados en migraciones, violencia de género, prostitución y trata de seres humanos.

El Proyecto Forinter2 tiene como finalidad desarrollar nuevas maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. La evaluación interna de las acciones formativas de este programa realizadas en ediciones anteriores muestra un alto grado de satisfacción por parte del alumnado, tanto en relación al contenido de los cursos como al profesorado que imparte las materias.

TEMAS RELACIONADOS: