ALMERÍA

Junta forma a profesionales de la Educación para prevenir la violencia de género y promover la igualdad

Miércoles 08 de noviembre de 2017
El IAM celebra un taller para el profesorado de Primaria y Secundaria con la finalidad de reflexionar y sensibilizar en torno a la prevención de la violencia a través de la educación



El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado un taller formativo, dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria y centrado en la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad. El taller, que se está desarrollando en el Centro del Profesorado (CEP) de El Ejido entre el 7 y el 9 de noviembre, forma parte del Programa de Formación a Profesionales ‘Proyecto Relaciona’, en el que colaboran el IAM y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la financiación del Fondo Social Europeo.

El taller fue inaugurado en la tarde de ayer por la coordinadora provincial del IAM Francisca Serrano, quien ha destacado “la necesidad de formar al profesorado para seguir avanzando hacia mayores cotas de igualdad y erradicar comportamientos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres”. Serrano ha apuntado que “la educación en igualdad es una de las herramientas más eficaces para combatir la violencia de género y los estereotipos machistas sobre los que se asienta”.

El taller se lleva a cabo en horario de tarde en las instalaciones del CEP de El Ejido, donde se desarrollarán 12 horas de formación, impartidas por un equipo especializado. Su finalidad es promover entre el profesorado participante el debate y la reflexión sobre la importancia de la práctica docente en la transformación de las concepciones discriminatorias y fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, desde el ámbito educativo.

El Instituto Andaluz de la Mujer colabora, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en este programa que se enmarca en las actuaciones de sensibilización y prevención recogidas en la normativa contra la violencia de género.

El ‘Proyecto Relaciona’ se inició en Andalucía en el año 2005 en dos localidades: Jaén (capital) y Tomares (Sevilla). En el año 2009 se amplió al conjunto de Andalucía, con la organización de talleres en las ocho provincias, con la participación de cerca de 650 profesionales del ámbito educativo. En estos años los talleres y actividades esarrolladas dentro de este programa han incluido aspectos como el amor y la sexualidad, la educación de la afectividad para prevenir la violencia de género, la práctica de la paz en la escuela o la responsabilidad individual en la igualad, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS: