OTRAS noticias

640 enmiendas ha planteado el PP a los Presupuestos de la Junta

Miércoles 08 de noviembre de 2017
Movilizan recursos por un total de 2.062 millones de euros




La portavoz del PP en el Parlamento de andaluz, Carmen Crespo, afirmó hoy que el primer problema de Andalucía es el empleo y por tanto “Díaz no puede salir del debate de la comunidad sin decir cómo va a salir del laberinto de la formación en el que está atrapada”. Aseguró que “sin formación no hay empleo y llevamos 6 años y 1.000 millones de euros perdidos”.

Recordó que Susana Díaz “se hizo responsable en primera persona y en sede parlamentaria de paralizar la formación en Andalucía”, por lo que calificó de “infantil” que quiera ahora responsabilizar al PP y pida al Gobierno de España un plan para compensar el dinero que su gobierno no ha destinado a la formación. “Busca un enemigo exterior cuando el enemigo interior es la propia Susana Díaz que sigue robándoles oportunidades de empleo a los andaluces”- dijo-.

Crespo manifestó que “al PSOE se le ha olvidado la historia de la formación y quiere que olvidemos el álbum de la vergüenza de las mariscadas, los licores y los caramelos pagados con el dinero de la formación”. Señaló además que estas políticas están paralizadas desde 2012 y que la macrocausa judicial sobre la formación se inició en 2014.

La portavoz popular apuntó que el gobierno andaluz “quiere tapar que las políticas de formación siguen paralizadas y nadie nos ha explicado a los andaluces cuándo van a solucionar los problemas, cuándo van a acabar la revisión de expedientes y poner en marcha la formación”. Recordó que la convocatoria de 2016 sigue sin resolver.

Afirmó que “Andalucía le viene grande a Susana Díaz y aunque se pasa el día hablando del 4D y el 28F es incapaz de cumplir el Estatuto de Autonomía y utilizar sus competencias y recursos para el empleo”. Señaló que el Gobierno de Rajoy aprobó recientemente una partida de 40 millones de euros para políticas de empleo en Andalucía, con lo que la cifra disponible para este año alcanza los 398 millones de euros y se preguntó si “Díaz lo va a gastar”.

Insistió en que en el debate de la comunidad “no puede bajar de la tribuna sin decir qué ocurre con el dinero para el empleo en Andalucía y
cómo va a retomar las políticas de formación”.

ENMIENDAS AL PRESUPUESTO DE LA JUNTA

La portavoz del PP en el Parlamento ha informado también de las enmiendas que el Grupo Popular ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2018. En total, el PP ha presentado 640 enmiendas que movilizan recursos por un total de 2.062 millones de euros. De ellos, 1.715,5 millones corresponden a las 511 enmiendas que son de modificación.

Crespo ha manifestado que, pese a la "estrechez" que supone trabajar con un presupuesto que la Junta ha declinado acordar con el PP, el Grupo Popular ha hecho una ingente labor centrando sus enmiendas en "los problemas más importantes para los andaluces, como el empleo y los servicios esenciales".
En este sentido, ha destacado que entre los objetivos de estas enmiendas está mejorar la sanidad andaluza, aumentando los recursos para la infraestructura sanitaria, reforzando la gestión hospitalaria e incrementando la dotación para el personal sanitario. Así, se recoge un aumento de más de 144 millones para construcción, inversión y equipamiento en centros de salud, hospitales y Chares ; y 22 millones para aumento de dotación para las plantillas.

El PP apuesta por un incremento del presupuesto en Educación que dote con más de 164 millones a la climatización, la eliminación de aulas prefabricadas, la retirada de amianto y un Plan de Infraestructuras Educativas. Otra de las enmiendas al presupuesto de la Consejería de Educación es el aumento en 10 millones de euros para devolución del total de las pagas extraordinarias no percibidas desde 2012 al profesorado de centros de educación concertada.

Además, el PP centra otro bloque de enmiendas a la rebaja de impuestos -con el 99% de bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones-; la recuperación de los derechos retributivos de todos los empleados públicos "de manera ágil y no escalonada".

En Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el PP plantea aumentar las partidas con más de 120 millones; y para la mujer en el
medio rural, se aboga por un Plan de Apoyo con una dotación de 20 millones de euros.

Crespo ha considerado que los presupuestos de la Junta "dejan mucho que desear en impacto de género", y ha destacado una enmienda de 70 millones de euros para el desarrollo de un Plan de Empleabilidad para las mujeres andaluzas.

Destacan también las enmiendas de apoyo al tejido empresarial, cooperativas, pymes y autónomos -con un incremento para estos últimos de 8 millones-; el aumento en 20 millones de las transferencias a universidades para Investigación y Desarrollo; el aumento para Atención Infantil Temprana en 25 millones; el refuerzo en 5 millones para el servicio de asistencia gratuita; o 184,5 millones para elevar el importe de la PATRICA, la "deuda histórica" de la Junta con los ayuntamientos, hasta los 664,5 millones que corresponden conforme a la ley.

TEMAS RELACIONADOS: