CAPITAL

PSOE lamenta “el circo” del alcalde y Cs por las cuentas de 2018 y ofrece a la oposición liderar unas alternativas

Jueves 09 de noviembre de 2017

Pérez Navas adelanta que el PSOE no apoyará bajo ningún concepto las cuentas del PP por las pésimas cifras de inversión de 2017 y 2016



El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado “el auténtico circo liderado por el alcalde y por el líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento” dentro de la elaboración de los presupuestos municipales de 2018 para, a continuación, avanzar que los socialistas no respaldarán bajo ningún concepto las cuentas que ponga sobre la mesa el Partido Popular teniendo en cuenta la pésima ejecución en inversiones de las correspondientes a 2017 y 2016 y, por último, ofrecer a Ciudadanos e Izquierda Unida la elaboración de unos presupuestos alternativos liderados por la oposición.

Pérez Navas ha considerado que los almerienses asisten “asombrados” a “un espectáculo entre dos socios, PP y Ciudadanos, que han apoyado la aprobación de los presupuestos de años anteriores” y que, para el PSOE, terminará “como ha dicho el propio presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con el apoyo de esta formación a los presupuestos del Ayuntamiento”. Por lo tanto, ha sentenciado, si eso va a ser así lo que tendrían que hacer desde el PP y desde Ciudadanos es “no jugar más con los almerienses”.

Frente a ese previsible desenlace, desde el PSOE han defendido que lo que tendría que hacer la formación naranja “es no volver a apoyar los presupuestos, algo que cae de cajón al ver que el estado de ejecución presupuestaria de los que están en vigor es muy bajo” y al tenerse constatado que en 2016, cuando también respaldaron las cuentas, se dejaron de invertir 26,6 millones de euros por parte del equipo de gobierno.

“Eso viene a denotar el caos, la improvisación y la falta de proyecto de ciudad que tienen este alcalde y el Ayuntamiento”, ha proseguido Pérez Navas, antes de explicar que estos son motivos más que suficientes para que los socialistas avancen que “no vamos a apoyar ni nos vamos a abstener en la aprobación de unos presupuestos que presente el Partido Popular”.

Ante esas razones de peso, a las que ha sumado la incapacidad del primer edil para “sacar adelante las cuentas municipales para el próximo año en fecha y forma” y “su falta de preocupación por el asunto”, el portavoz del PSOE ha planteado un presupuesto alternativo liderado por la oposición. “Lo podemos realizar, los socialistas tenemos un documento sobre el que trabajar y, si Ciudadanos e Izquierda Unida quisieran, podríamos liderar un presupuesto desde la oposición”, ha sentenciado.

Reunión y ocultación de información

Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas ha recordado cómo, hace casi un mes, remitió un marco de negociación de los presupuestos municipales al alcalde de Almería y que este ha estado sin responder a esa propuesta inicial hasta que esta semana, a través de la concejala de Hacienda, María Vázquez, se ha solicitado una reunión como consecuencia “del ataque de celos entre PP y Ciudadanos, y tratándonos como segundo plato”.

Así las cosas, desde la bancada socialista han adelantado “que asistiremos a la reunión por educación y porque nos preocupan los temas de esta ciudad, pero ya no vamos a negociar nada, porque es que además de no responder a nuestro leal ofrecimiento inicial, ya sabemos por lo que ha trascendido públicamente que la ejecución presupuestaria de 2017 es bajísima”, al igual que sucediera con la de 2016.

En ese sentido, ha reprochado también al PP que, a pesar de que el PSOE lo solicitó por escrito, le haya negado la posibilidad de conocer la ejecución presupuestaria de 2017 cerrada hasta septiembre y que tampoco le haya trasladado la franja de aumento presupuestario posible, algo que los socialistas han conocido directamente a través de la consulta de las resoluciones al respecto del Ministerio de Hacienda.

Por todo ello, el portavoz del PSOE ha dejado claro al Partido Popular que “nosotros no vamos a ser los sustitutos de Ciudadanos, no vamos a ser sustento de un equipo de gobierno que es incapaz, que no sabe, que no está en los problemas de la ciudad y al que tampoco se le espera”. “No vamos a ser partícipes de eso, que hasta ahora es lo que ha hecho Ciudadanos y que tiene que hacérselo mirar para ver si, así, siguen en la misma tónica o deciden participar de un presupuesto alternativo”, ha concluido.

TEMAS RELACIONADOS: