PROVINCIA

El IES Murgi (El Ejido) coordina 5 centros europeos en un proyecto Erasmus + que diseña aplicaciones para el móvil

Viernes 10 de noviembre de 2017
La delegada de Educación ha dado la bienvenida a Almería a los miembros del Proyecto denominado “Mobile Apps- Learn Today, Aply Tomorrow”



La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, acompañada por el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Murgi (El Ejido), Francisco Javier Rodríguez, ha dado la bienvenida a Almería a los representantes de 4 centros educativos de Grecia, Italia, Turquía y Polonia, que son socios del programa europeo Erasmus+ que coordina el instituto almeriense.


Este programa denominado “Mobile Apps- Learn Today, Aply Tomorrow” busca que el alumnado rompa la barrera del consumo pasivo de apps y pase a crear herramientas para uso en el teléfono móvil, dando respuesta a la necesidad de adquirir y mejorar un aprendizaje que permita desarrollar aplicaciones para el móvil.


Está enfocado a estudiantes de entre 17-18 años, unos 400 entre todos los centros participantes, que son capaces de procesar información de este tipo y usarla de forma creativa para desarrollar distintas aplicaciones.


También se dirige al profesorado de Nuevas Tecnologías que mejorará su material, siendo el principal objetivo el de crear el marco para que estudiantes y profesores trabajen juntos, compartan ideas y buenas prácticas y aprendan cómo desarrollar aplicaciones móviles. Además de ello, se pretende conseguir también objetivos relacionados con la interculturalidad que son inherentes al proyecto.


Los centros participantes son “2nd High School of Serres” (Grecia), “IIS Archiede” (Italia), “Samsun Garip-Zeycan Yildirim Fen Lisesi” (Turquía), “Zespos Szkol Ogoinoksztalcacych nr 2” (Polonia) y el IES Murgi (España).


35 centros Erasmus +

En Almería hay actualmente35 centros que están implementando el programa Erasmus + en educación escolar, educación de personas adultas, formación profesional y educación superior.


Durante el acto de bienvenida, la delegada de Educación ha señalado que el programa Erasmus+ ofrece al profesorado la posibilidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los distintos sistemas europeos, “además de fomentar el uso de los idiomas en un contexto distinto al que se hace en las aula y permitir desarrollar un aprendizaje basado en proyectos y su implantación en los centros docentes”.


Francisca Fernández también se ha referido al Plan Estratégico para el desarrollo de las lenguas en Andalucía, que apuesta por este programa y tiene como objetivo que en la próxima convocatoria, al menos el 10% de los centros de Andalucía cuenten con algún programa europeo.


Erasmus +

El objetivo del programa Erasmus+ en educación escolar es mejorar la calidad de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Ofrece a los profesionales de estos niveles oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, (KA1) con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas (KA2) apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos y (KA3) donde se apoya las reformas educativas, acción centralizada por la Comisión Europea.

TEMAS RELACIONADOS: