www.noticiasdealmeria.com

Puertos del Estado negocia con Minas de Alquife Holding el pago del soterramiento a cambio de que sus trenes pasen por Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ademá esta empresa ha sido demandada por haberse apropiado presuntamente de fincas que no son suyas en la mina
El senador por el PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha revelado en el transcurso de una Proposición No de Ley (PNL) que Puertos del Estado -organismo dependiente del Gobierno central- “apoya el desarrollo de la conexión ferroviaria del puerto de Almería, al considerar que la accesibilidad ferroviaria es un factor para la mejora de la competitividad de los puertos, para potenciar la intermodalidad, así como para alcanzar la completa integración del mismo en el sistema general de transporte”.

Es más, reconoce literalmente que “en este momento se está trabajando a fin de lograr un acuerdo técnico y político para aprovechar la oportunidad que representa la posibilidad de captar inversión privada asociada al proyecto Minas de Alquife, para el desarrollo de ese acceso ferroviario al puerto de forma compatible con el objetivo de alcanzar la completa integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, de forma que no suponga una barrera ciudadana y respete todos los condicionamientos ambientales”.

Eso iría radicalmente en contra de lo sostenido por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería, tal como también expresó el senador y alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador al responder a Pérez Navas. El alcalde-senador sigue manteniendo que los trenes no pasarán por el centro de la ciudad.

Además, esto en vez de “agilizar” como prentende el PSOE podría correr el riesgo de suponer su retraso, ya que se da la circunstancia de que, según ha podido saber Noticias de Almería, el juzgado ha admitido la demanda de la sociedad Explotaciones yAprovechamientos Mineros presentada contra Minas de Alquife Holding por presuntamente apropiarse de todas fincas en las que están los lodos, cuando en realidad sólo dispone de 700 hectáreas. Además esta mercantil habría llegado a un acuerdo con el empresario Manuel Sánchez Ferre y su esposa Carmen Redondo Segura son los propietarios de 900 de las 1.600 hectáreas totales.

Hay que recordar que Minas de Alquife Holding se ofreció a costear el soterramiento de las vías en la capital hasta el puerto si lograban autorización para poder utilizarlo como punto de carga de los trenes de mineral.

Explotaciones yAprovechamientos Mineros ha pedido a la Junta de Andalucía el aprovechamiento de los recursos mineros de clase B, los llamados lodos, pero antes reclaman que se haga el deslinde de todas las fincas.

LOS ARGUMENTOS DEL PP

El senador y alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha defendido ante la Comisión de Fomento del Senado la conexión ferroviaria soterrada con el Puerto, a la espera de que el Ministerio de Fomento concluya y presente el estudio informativo encargado al efecto, así como la colaboración público-privada para su ejecución siempre y cuando “existan garantías sobre una aportación económica real y que esa colaboración no suponga ir en contra de un modelo de desarrollo por el que Almería y su provincia están apostando y que representa una conjunción de avance y progreso con sostenibilidad medioambiental y calidad de vida para sus ciudadanos”.

El primer edil y senador ha expresado su rechazo a la iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista ante la Cámara Alta por estar sustentada sobre “un proyecto que ha sido rechazado de plano por el Ayuntamiento y gran parte de la sociedad almeriense y cuyos planteamientos para su ejecución expresan claramente una defensa de los intereses particulares de una empresa, no de una ciudad. La implantación del proyecto presentado y promovido por la Sociedad Minas de Alquife, sin estar hecho el soterramiento, sería dramática para la ciudad de Almería en términos medioambientales”, recalcó.

Sobre tal escenario, ha explicado que “con independencia de que se haga o no la conexión portuaria, sobre la que se plantea la colaboración público-privada, la ciudad de Almería se vería limitada por el tráfico en superficie de trenes y el transporte de material, volviendo a una situación vivida ya por la ciudad y sufrida por los ciudadanos el siglo pasado. Consideramos esta situación inviable a la vez que insostenible para esta ciudad. Almería y sus ciudadanos, más allá de la potencialidad de un proyecto más que discutible, no está dispuesta a permitir la llegada, diaria, al mismo centro de la ciudad, de diez trenes. Otros tantos de salida, con una longitud, cada tren, de 340 metros de largo y con un volumen total de carga de hierro de 12.000 toneladas, a razón de 1.200 toneladas por tren”.

“Reiteramos” -ha insistido- “nuestro posicionamiento en contra de cualquier traslado ferroviario que pueda plantearse en esta ciudad y que suponga seguir ahondando la herida abierta que hoy todavía padecemos. Resulta cuanto menos un contrasentido defender un soterramiento integral de las vías del tren que suponga el fin de una histórica brecha que divide la ciudad y plantear, simultáneamente, una hipotética llegada del mineral de Alquife circulando por las vías del tren en superficie. Nuestra idea pasa por soluciones técnica y económicamente sostenibles y coordinadas con la integración del ferrocarril en la ciudad”, ha recordado.

Rodríguez-Comendador ha insistido en que el Ayuntamiento “no cierra puertas ante una posible financiación, pero ahora nos aferramos no a promesas ni cantos de sirena y sí a realidades. Y real es que no existe ese dinero, ni un aval que garantice la financiación para la conexión con el Puerto que materialice esa colaboración público-privada”. El dirigente popular estima que la actuación para la conexión ferro-portuaria podría rondar los 65 o 70 millones de euros, “una inversión muy importante en términos económicos, pero para la que no hay tal dinero, al menos no se ha ofrecido”, insistió.

Ha recordado igualmente que el Ayuntamiento mantiene su “hoja de ruta” para poder ejecutar un soterramiento integral en la ciudad. En este sentido, ha recordado que el Equipo de Gobierno municipal ha aprobado, recientemente, el proyecto de reparcelación del Plan Especial del Soterramiento, “un paso decisivo y fundamental para la obtención de las plusvalías necesarias que ayuden a la financiación del proyecto”.

A ello, añade, “el impulso que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento han dado a la posibilidad de que la ciudad avance en el desarrollo de una zona ferroviaria hoy sin uso, junto a la estación de ferrocarril, con la cesión del suelo necesario para la ejecución de espacios libres. 20.000 metros cuadrados de zona verde que, al menos yo, como responsable político de la ciudad de Almería, no cambio por un tránsito en superficie de trenes cargados de mineral”.

En su intervención, Rodríguez-Comendador ha insistido en que “lo prioritario para la ciudad es la llegada del AVE a Almería. Y es prioritario por su carácter estructurante y dinamizador para la economía almeriense, como así se ha significado por parte del actual gobierno de España, sin que ello, por otra parte, suponga una renuncia al soterramiento”, afirmó.

LOS ARGUMENTOS DEL PSOE

El socialista Pérez Navas mostraba ha considerado que “el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha perdido la oportunidad de apoyar que se agilice la llegada del tren al puerto al impedir con su voto en el Senado que se inste al Gobierno a agilizar el estudio informativo que delimitará el modo de hacerlo” y que “además, estudie aprovechar la financiación ofrecida por la empresa Minas de Alquife para que tanto ese proyecto como el soterramiento de las vías del tren sea una realidad”.

Pérez Navas se ha mostrado especialmente sorprendido por la falta de apoyo del PP, a través de Rodríguez Comendador, a la moción socialista que ha defendido en la Cámara Alta después de destacar que en la misma “hemos pedido exactamente lo que ha requerido el propio organismo público de Puertos del Estado”.
“El PP, paradójicamente, vota hoy en el Senado en contra de lo que una parte de su propio Gobierno desea y aspira” y “en esa tesitura, el alcalde-senador se ha situado con quienes encomiendan tanto el soterramiento como la conexión con el puerto a que haya más dinero”, ha sentenciado Pérez Navas. Y es que, ha añadido, “eso es lo único que ha reiterado Rodríguez Comendador, que no hay dinero y que hay que esperar a que mejore la economía para abordar la conexión”.

Aceptar ese planteamiento del PP, a juicio del senador, “sería irresponsable” ya que “se está estrangulando el desarrollo económico de la capital y de la provincia”. Por ello, ha insistido, el PSOE “seguirá proponiendo, como hemos hecho hoy que se avance con rapidez en un estudio, iniciado en mayo de 2011, que debe de terminarse ya” y que se analice la posible colaboración de Minas de Alquife de una manera rigurosa y partiendo de que “los socialistas deseamos una conexión al puerto también soterrada y sin los vagones pasando por el centro de Almería”.

Además, el representante del PSOE ha criticado que “ni el PP, ni el Gobierno ni el alcalde sean coherentes y quieran engañar a la ciudadanía en este asunto de importancia vital” ya que “mientras que votan que no en el Senado a un acuerdo técnico y político desde el Ministerio de Fomento con el objetivo de alcanzar la completa integración del ferrocarril en Almería y el acceso ferroviario al Puerto, bien que se han encargado de destacar que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 contemplan una partida de 100.000 euros para esa finalidad”.
“La actitud de esta mañana nos hace sospechar aún más sobre las cuentas ofrecidas por el Estado a la provincia ya que una cosa es lo que plasman sobre ellas y otra, bien distinta, lo que ocurre cuando toca mostrar compromiso público y político sobre los proyectos concretos o, directamente, ejecutarlos”, ha sentenciado el senador del PSOE almeriense.

Durante la defensa de la moción socialista, Juan Carlos Pérez Navas ha destacado “el espíritu de consenso” de Almería sobre esta cuestión y que en estos momentos la conexión del puerto con el ferrocarril supondría situar al puerto “en un lugar estratégico para el transporte marítimo de mercancías” y “ganar en competitividad, seguir generando riqueza y puestos de trabajo”.

A eso ha sumado la realidad de que “existe sobre la mesa del Ministerio de Fomento un proyecto, en fase de estudio de viabilidad, de recuperación de la actividad minera de Minas de Alquife que prevé invertir 200 millones de euros y que contempla como opción de salida del mineral de hierro el puerto de Almería”. En ese contexto, ha finalizado, “la empresa explotadora ha comunicado su voluntad de asumir parte de los gastos derivados de la conexión con el puerto por lo que los socialistas entendemos que no se puede abandonar esta oportunidad esta posibilidad que supondría el empujón definitivo a la conexión ferroviaria con el puerto y una disminución importante de la inversión a la que tendría que hacer frente el Estado”.
Puertos del Estado negocia con Minas de Alquife Holding el pago del soterramiento a cambio de que sus trenes pasen por Almería
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Puertos del Estado negocia con Minas de Alquife Holding el pago del soterramiento a cambio de que sus trenes pasen por Almería

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3187 | Almeriense - 14/11/2013 @ 17:12:06 (GMT-1)
    En ningún caso debemos permitir que el mineral llegue al Puerto, ni soterrado ni muchísimo menos en superficie. Contamina atmosférica y acústicamente(aunque sea soterrado), condiciona la integración de la ciudad al puerto (principal demanda vecinal), mutila al puerto y limita nuestra gran joya (el puerto) a un uso principalmente industrial en vez de pasajeros y encima ésta explotación minera tendrá una explotación limita. Los Granaínos si tuviesen puerto estarían protestando en las calles, a nosotros como nos descuidemos nos la meten.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.