www.noticiasdealmeria.com

La Junta homenajea al pintor Juan Ruiz Miralles con una exposición de su obra inédita en el Museo de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta final de mes, la programación del centro incluye, además, cine, visitas guiadas a las exposiciones temporales, conferencias y un cuentacuentos



El Museo de Almería inicia el año con el homenaje que la Junta dedica al pintor almeriense Juan Ruiz Miralles. Bajo el título ‘La expresión de la tierra’ la muestra recoge la obra inédita del artista octogenario realizada durante los últimos años empleando fibra de chumbera seca, pinturas y barnices. La programación del centro de las últimas dos semanas de enero ofrece también cine, visitas guiadas a dos de sus exposiciones temporales, conferencias sobre arte e historia y un cuentacuentos para los más pequeños.

‘La expresión de la tierra’ se inaugura el 29 de enero y podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo. Según Marisol Ruiz María, comisaria de la exposición y nieta del autor, desde la muestra ‘Al dictado de la Naturaleza’, que también pudo verse en el Museo, hasta la actualidad, ‘podemos valorar como la obra de Miralles se vuelve mucho más rica en formas, colores y matices’. ‘Esta materia pobre, las pencas, cuyo dictado guió sus pasos en un principio, ahora se eleva magnificando su propia expresión. Miralles ya no sigue el dictado, sino que ha encontrado en las pencas su medio de expresión pictórica y es la tierra la que se lo ha mostrado’, explica la comisaria.

Hasta el 25 de enero sigue expuesta en el Museo la muestra ‘Pinturas, 1985-2010’, de Julio Barrionuevo, una retrospectiva de obras significativas de las diferentes etapas de la trayectoria del artista virgitano, a través de un recorrido que comienza con las pinturas de juventud, realizadas a partir del año 1985, durante sus años de formación en las facultades de Bellas Artes de Sevilla y Granada, en las que se produce su toma de contacto con la pintura y con los ambientes artísticos de Andalucía y de ciudades como Madrid y Barcelona. El pintor explicará su obra en una visita guiada el viernes 23 a las 19.00 horas.

El jueves 22, a las 18.00 horas, miembros del Grupo Indalo Foto, ofrecerán un recorrido guiado por la exposición de fotografías que el colectivo ha dedicado al Museo de Almería con motivo de la celebración de su 80 aniversario durante el año 2014.

A estas visitas se suman las que tendrán lugar los días 23 y 31 de enero, a las 18.00 y 19.00 horas, respectivamente, en las que la catedrática de Derecho Romano de la UAL, Rosalía Rodríguez, sumergirá a los visitantes en la exposición ‘Personajes femeninos en los cómics de romanos’. La muestra pretende mostrar, desde el análisis de perspectiva de género, cómo retratan los dibujantes de cómics a las mujeres de época romana. A través de las aventuras de El Jabato, Alix Senator, Las Águilas de Roma, Por el Imperio o Thermae Romae, entre otros muchos, la exposición nos propone conocer distintas imágenes interpretativas de las mujeres de la Antigüedad romana. La muestra podrá verse hasta el 1 de febrero.

Conferencias y cine

La exposición del documento restaurado de ‘Las Capitulaciones de Almería’, un pergamino original de finales del siglo XV que describe las condiciones de la rendición de Almería a los Reyes Católicos y su anexión a Castilla, ha registrado en un mes cerca de 3.000 visitas. El viernes 30, su descubridor, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Rafael G. Peinado, ofrecerá una conferencia con el título ‘La conquista castellana de Almería: de las Capitulaciones al Repartimiento (1488-1491).

El cine también tiene su espacio en la programación del Museo de Almería. Fruto de la colaboración con el Cuartel Viejo-Espacio de Arte de Níjar, se dedica un pequeño ciclo al director de cine independiente estadounidense Jon Jost. A la proyección de ‘Muri romani’, que contó con la presencia del autor el pasado miércoles, le sigue el largometraje ‘Passages’ (2006), una meditación sobre el duelo y la separación de un padre y su hija realizado con un drone electrónico. El martes 27, dentro de la V Muestra del audiovisual andaluz, se proyecta, a las 19 horas, la cinta ‘Lo que ha llovido’, de Antonio Cuadri.

El sábado, 24 de enero, a las 12.00, la escritora de literatura infantil María Valgo ofrecerá un cuentacuentos y, junto al ilustrador, Ariel Medellín, presentará el libro ‘Lo que puede llegar a ser’. Para esta actividad, dirigida a niños a partir de cuatro años, es necesario realizar reserva previa llamando al 950 10 04 09.
El jueves 29, a las 18.30, el Museo de Almería acoge una conferencia sobre las aportaciones andaluzas a la escultura barroca española, un acto de homenaje al catedrático de Geografía e Historia y director del IES Alborán durante 35 años, Manuel Cáliz Cáliz, fallecido el pasado mes de septiembre.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Para realizar la reserva previa en aquellas que la requieren y obtener más información, se puede contactar con el Museo de Almería en el teléfono 950 10 04 09, a través de las redes sociales o del hashtag #AgendaMusal.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.