www.noticiasdealmeria.com
El Parque de la Estación es desde hoy una realidad abierta al tránsito peatonal
Ampliar

El Parque de la Estación es desde hoy una realidad abierta al tránsito peatonal

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde se ha congratulado de “poner a disposición de la ciudad 20.000 m2 de espacios libres” destacando “el carácter transformador de la obra”

Casi 8 meses después del derribo del muro que separaba Carretera de Ronda y Carretera de Sierra Alhamilla, en el tramo comprendido entre la Estación del Ferrocarril y el Cable Inglés, se han completado finalmente las obras de urbanización del denominado Parque de la Estación, transformando en espacios libres casi 20.000 metros cuadrados de suelo. Con la retirada, esta mañana, de las vallas de protección perimetral que rodeaban la zona en obras, el Parque de la Estación queda desde hoy abierto para que los ciudadanos “disfruten y conozcan la singularidad de este nuevo espacio que gana la ciudad, ofreciendo continuidad a la trama urbana y una mayor permeabilidad que antes no existía como consecuencia de las instalaciones ferroviarias allí presentes y el muro que las protegía ”, ha explicado el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El primer edil se ha congratulado del resultado de la actuación y especialmente del trabajo que se ha realizado, a todos los niveles, “dando respuesta a una demanda histórica de la ciudad como era la eliminación de la barrera que suponía el muro y la transformación de la zona en espacio libre y zona verde”. Ha insistido “en el antes y el después que para la ciudad y los almerienses tendrá esta obra, resultando un avance exponencial de lo que ha sido el sueño y el deseo de esta ciudad: el principio del fin en la brecha que divide la ciudad”.

Eliminada lo que durante años ha sido una barrera impenetrable, la actuación desarrollada en este espacio, con un presupuesto total de 1.095.911 euros, potencia un espacio de cruce y estancia, con fluidas circulaciones peatonales. “Ese espacio antes oculto, muerto a toda actividad queda incorporado a la ciudad haciendo más permeable la zona y determinando interesantes cambios en los hábitos de circulación peatonal del entorno”, ha recalcado Rodríguez-Comendador.
En este sentido ha recordado, respecto al diseño del proyecto ejecutado, “las características del terreno adelantado por ADIF, en virtud del acuerdo suscrito en enero de 2103, para la retirado de la infraestructura ferroviaria existente, obras anteriores que han supuesto un coste aproximado de 2,7 millones de euros, y respondiendo a la ocupación provisional que se hace de la zona. El proyecto atiende, en este caso, a un criterio perdurable, a la vez que economicista”, ha recalcado el alcalde.

Las obras de urbanización representan la renovación radical de un frente urbano de unos 500 metros lineales a la Carretera de Ronda y de unos 600 metros a la Carretera de Sierra Alhamilla y una superficie total de 19.951 metros cuadrados. El proyecto, elaborado por técnicos municipales, potencia todo lo que el lugar es y sugiere, manteniendo como referencia la rasante de la vía del ferrocarril que conduce al Cargadero, realizando una cuidada integración de sus bordes con las calles que lo circundan, con adecuados y equidistantes puntos de accesibilidad, ampliando el acerado tanto en Carretera de Ronda como en Sierra Alhamilla, ampliando su anchura hasta cinco metros en toda su longitud desde el Cable Inglés hasta la Estación de Ferrocarril., generando espacios de paso y estancia en su interior, con zona de juegos infantiles y con seleccionado mobiliario urbano.

La jardinería sin duda merece una mención especial por su variada selección de tapizantes y arbustos con gran riqueza cromática (31.208 unidades de 11 especies diferentes) y por su densa masa arbolada básicamente con especies de hoja caduca de distinto porte y palmeras que junto a varias araucarias definirán un perfil característico del lugar, priorizando en ambos casos el ahorro de agua. En este sentido, El alcalde de la capital ha explicado que “se han plantado en total 458 unidades de arbolado de 21 especies diferentes, lo que significa que se ha dispuesto un árbol por cada 40 m2 de superficie sobre el total del Parque. Principalmente se han empleado árboles de gran porte en altura y buen desarrollo de copa. Los árboles necesitan su tiempo para crecer”, ha subrayado.

Singular también ha sido el tratamiento sobre los 8.387 metros cuadrados de superficie pavimentada del parque, a base en este caso de material pergolado de ocho colores diferentes con los que se ha querido definir espacios dentro del propio parque. Precisamente ayer el alcalde de la ciudad adelantaba la intención del Ayuntamiento de aprovechar este nuevo espacio como “escenario de actividades culturales y lúdicas al aire libre, aprovechando su céntrica ubicación y la zona resultante, tomando en cierta medida el testigo de otros espacios que se utilizan para estos fines, como es el caso del Parque de las Almadrabillas o la propia Rambla”. En cuanto a la iluminación dispuesta sobre este espacio son en total 90 las luminarias distribuidas a lo largo y ancho de todo el recinto. En lugares concretos, como la zona de patinaje o en los espacios de juegos, se han dispuesto grupos sobre columnas de 8 mts. de altura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.