www.noticiasdealmeria.com
La exposición de las Capitulaciones en el Museo de Almería seguirá abierta hasta el 12 de abril
Ampliar

La exposición de las Capitulaciones en el Museo de Almería seguirá abierta hasta el 12 de abril

La muestra ha recibido ya más de 13.000 visitas, permanecerá abierta durante la Semana Santa y formará parte de una exposición sobre el Milenio



La Junta ha ampliado hasta el próximo 12 de abril la exposición del documento de las Capitulaciones que alberga el Museo de Almería desde el pasado mes de diciembre. Más de 13.000 personas han visitado esta muestra, que en principio finalizaba a mitad del mes de marzo, y que ahora permanecerá abierta durante el periodo vacacional de Semana Santa, una época de alta afluencia turística en la provincia. Además, el pergamino firmado por los Reyes Católicos se integrará en una exposición sobre el Milenio que prepara el Museo de Almería, según ha anunciado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

‘Sin este importante documento, - afirma Arturo del Pino, director del Museo -, no podríamos comprender conceptos y términos como guerra, frontera, vasallaje, mudéjar o morisco, por ejemplo, de especial importancia para reconstruir el proceso histórico de transición de la Al Mariyya islámica a la órbita castellana’.

El pergamino de las Capitulaciones de Almería fue encontrado casi por casualidad en la década de los noventa del pasado siglo por el catedrático de Historia Medieval, Rafael G. Peinado Santaella, formando parte de la encuadernación de uno de los documentos conservados en Archivo de la Real Chancillería de Granada. El documento está formado por un cuadernillo de un único bifolio, escrito por el recto y el verso del primer folio y por el recto del segundo, y consta de veintiocho capítulos que regulan mediante pacto feudal los acuerdos a los que los Reyes Católicos llegaron con el Zagal en 1489 para la entrega de Almería y territorios adyacentes, tercera ciudad del reino nazarí, después de Granada y Málaga. Las condiciones del pacto incluían el vasallaje de los vencidos, los mudéjares, que reconocían la soberanía real, a cambio de la protección y de conservar sus bienes muebles y raíces, caballos, ganados y armas blancas.

El pergamino ha sido restaurado por Teresa Espejo de la Universidad de Granada en los laboratorios de la Real Chancillería de Granada, gracias al patrocinio del diario Ideal, y la museografía ha corrido a cargo de los comisarios David Torres (director del Archivo de la Real Chancillería de Granada) y Domingo Campillo (profesor de la Universidad de Murcia). En torno al documento, se han organizado durante estos tres meses distintas actividades, como talleres para colegios sobre la evolución de la escritura, en los que han participado más de mil niños y niñas; conferencias, como la ofrecida el pasado mes por el historiador Valeriano Sánchez Ramos, referida a las Capitulaciones almerienses, o visitas comentadas a la exposición con la asistencia de cerca de cien personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.