www.noticiasdealmeria.com
Gayalmana. La Odalisca de Almería
Ampliar

Gayalmana. La Odalisca de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Poesía, danza y teatro se dan la mano para narrar la leyenda de Gayalmana. Sergio Arboleda 'ElMeditador' ha presentado un libro de poemas basado en la leyenda almeriense de El Mirador de la Odalisca, situado en la Alcazaba, donde cuentan que murió de pena Gayalmana tras conocer la muerte de su amado. Un drama que también ha servido para inspirar la teatralización de esta recopilación de versos que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla de la capital el próximo sábado 18 de julio.



‘Gayalmana, La odalisca de Almería’, es una obra de poesía espectacularizada, escrita y dirigida por Sergio Arboleda 'ElMeditador'. Los versos, interpretados magistralmente por la actriz Dita Ruiz, se complementan ocasionalmente con danza árabe de la mano de Cristina Samaniego y su compañía, Banat Al Kamar. La puesta en escena incluye figuración especial, proyecciones originales, y un cuidadoso trabajo de sonido e iluminación. Todo ello para narrar la historia de la preferida del Rey Almotacín que no puede evitar enamorarse de un preso cristiano que es asesinado mientras huye. Gayalmana, entonces, muere de pena aunque su espíritu sobrevive hasta nuestros días.



"Gayalmana fue una mujer culta y valiente, una poetisa que pertenece al patrimonio almeriense", señala el autor de la obra, Sergio Arboleda 'El Meditador'.

Por su parte, para Carlos Vives, "LaOficina Ediciones Culturales nació para apoyar iniciativas literarias como ésta, de escritores cercanos, vocacionales , que apuestan por la literatura en cuerpo y alma"

En cuanto a la idea de convertir esta poesía en espectáculo, "es una realidad que supera cualquier sueño de poeta", comenta 'Elmeditador', y añade bromeando "desde antes de escribir la obra parece que el espíritu de Gayalmana nos va abriendo puertas'.



‘Gayalmana, La Odalisca de Almería’ puede adquirirse a través del circuito de distribución de Laoficina Ediciones Culturales y en la web www.arsalmeria.com. Mientras que las entradas para el espectáculo que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla el próximo sábado 18 de julio están ya a la venta en la taquilla del Teatro Apolo. Toda la información sobre este evento único en Almería puede encontrarse en la web www.arsalmeria.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.