www.noticiasdealmeria.com
Fisioterapeutas de Vithas recuerdan que el deporte en la playa ayuda a prevenir lesiones tan comunes como los esguinces de tobillo
Ampliar

Fisioterapeutas de Vithas recuerdan que el deporte en la playa ayuda a prevenir lesiones tan comunes como los esguinces de tobillo

El traumatólogo y director de la Unidad de Medicina Deportiva de Vithas Virgen del Mar, Luis Gallego Burguillo, recomienda consultar con su médico y/o fisioterapeuta si al practicar algún deporte se siente dolor


El deporte en la playa ayuda aprevenir lesiones tan comunes como los esguinces de tobillo. Así lo afirma Luis Gallego Burguillo, Traumatólogo y director de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Vithas Virgen del Mar integrada por un gran equipo de profesionales. El Hospital Vithas Virgen del Mar forma parte del grupo Vithas, que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

El doctor Luis Gallego Burguillo justifica su afirmación diciendo que cualquier deporte en la playa, incluso el simple hecho de caminar por la arena, mejora de forma considerable el sistema propioceptivo de miembros inferiores; y añade que el correcto funcionamiento de este sistema, que es el que informa al cerebro sobre los movimientos y la posición del cuerpo “es fundamental para prevenir lesiones muy comunes como es el caso de esguinces de tobillo”.

En cualquier caso, el especialista señala que “es importante que no sintamos ningún dolor al practicar estos deportes, y en caso de notarlo, debemos consultar a nuestro médico y/o fisioterapeuta para descartar posibles lesiones”.

Estas ventajas del ejercicio físico en la playa se deben a la propia superficie de la misma, ya que la inestabilidad natural de la arena “no nos permitirá realizar la actividad de manera cómoda, ya que debemos vencer la resistencia de la misma: el trabajo muscular, sobre todo de las piernas, será mucho mayor; la intensidad de la zancada será también mayor, lo que nos llevará a desarrollar una mayor actividad que se traducirá en más desgaste y un elevado consumo de energía”.

Así, a modo de ejemplo, el experto señala que el fútbol en la playa ejercita todos los músculos de las piernas, sobre todo el cuádriceps, los gemelos y los isquiotibiales, “lo cual es beneficioso para prevenir lesiones de rodilla”, y añade que “también trabajan la musculatura del tobillo, lo que nos proporciona una mayor estabilidad en esta articulación”. Además, también se consigue una importante mejora la capacidad cardio-respiratoria.

Jugar a las palas en la orilla, o en el agua, aumenta la capacidad de alerta del sistema nervioso, brinda mayor energía y contribuye a “mejorar la coordinación y la psicomotricidad, además de la afirmación de los músculos del brazo y antebrazo y de las extremidades inferiores”.

Por su parte, con el voleibol playa, las piernas se musculan en longitud y mejora la circulación de la sangre. Los músculos abdominales, dorsal ancho, pectorales, bíceps y tríceps se desarrollan sin esfuerzos violentos, lo que nos proporciona una mayor fuerza. También nos sirve para ejercitar la movilidad articular y la flexibilidad de los dedos, muñecas, codos y hombros”, afirma el doctor Gallego Burguillo.

Sobre el Hospital Vithas Virgen del Mar

El Hospital Vithas Virgen del Mar de Almería es parte de Vithas, uno de los grupos hospitalarios privados líderes de España. Recientemente ha inaugurado Vithas Salud Retinum en El Ejido, un centro especializado en oftalmología de referencia en la provincia de Almería. Cuenta con un equipo de 12 especialistas entre oftalmólogos, ópticos optometristas y auxiliares de enfermería, que ofrecen diagnóstico y tratamiento en una visita única.

En 2013 inauguró su nuevo módulo de especialidades cuya primera fase ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y confirma la apuesta de Vithas de consolidar su proyecto de crecimiento en Almería. La segunda fase, que se realizará a partir de 2014 y contempla el acondicionamiento de la segunda y tercera planta del nuevo edificio, supondrá la inversión adicional de 2,5 millones de euros. En total, Vithas destinará 7,5 millones de euros al proyecto.

Entre los nuevos espacios dedicados a la salud de los almerienses se encuentran: Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Maxilofacial e Implantología, la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (UDIAT) y la Unidad de Oftalmología.

En los diez últimos años, el Hospital Vithas Virgen del Mar ha triplicado prácticamente la facturación, ha duplicado el número de empleos directos y ha invertido más de 13 millones de euros a mejoras de infraestructuras e instalaciones. Además, ha atendido a más de 150.000 personas y ha creado diez nuevas unidades asistenciales con el único objetivo de cuidar la salud de los almerienses.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.