www.noticiasdealmeria.com

Concluye con éxito en Almería el Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes

  • Concierto de Sensi Falan y Chochi Dure

    Concierto de Sensi Falan y Chochi Dure

  • Emilio Gonzalez Ferrin

    Emilio Gonzalez Ferrin

  • Homenaje a socia de honor Carmen Ruiz Bravo-Villasante

    Homenaje a socia de honor Carmen Ruiz Bravo-Villasante

  •  Clarisa Danae Fonseca Azuara.

    Clarisa Danae Fonseca Azuara.

  • Maria Gonzalez Flores

    Maria Gonzalez Flores

  • Samuel Lagos

    Samuel Lagos

  • Calamo de Honor

    Calamo de Honor




Del jueves 1 al domingo 4 de octubre se ha desarrollado en Almería el XXII Simposio de Estudios Árabes, organizado por la SEEA en colaboración con Casa Árabe, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte, el Instituto de Estudios Almerienses, la Universidad de Almería, la Escuela Oficial de Idiomas, Segundoplano y la Fundación Ibn Tufayl.



La presentación del libro del fotógrafo Pako Manzano "Milenio del Reino de Almería: Patrimonio Arquitectónico andalusí" fue un éxito de afluencia de público el jueves 1 de octubre por la expectación que levantó la recopilación de las 166 fotografías a todo color de monumentos árabes repartidos por toda la provincia de Almería con un gran diversidad de tipologías.



Tras la inauguración oficial el viernes 2, que corrió a cargo del Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, el Presidente de la Fundación Ibn Tufayl, Jorge Lirola, y el presidente de la SEEA, Robert Pocklington, se hizo un balance de la conmemoración del Milenio del Reino de Almería que movilizó tanto a diversas asociaciones civiles como a las administraciones públicas. A ese respecto, fue un buen contrapunto la intervención de Bilal Sarr, de la Universidad de Granada, sobre los ziríes, los reyes beréberes de la taifa vecina de Granada. Ese mismo día, Pedro Cano, de la Universidad de Sevilla, aproximó a los asistentes a la epigrafía del Real Alcázar de Sevilla que, aunque cristiano, utilizó la decoración de la escritura árabe. Ese mismo día cabe destacar la intervención de Emilio González Ferrín sobre islamología y los orígenes del Islam, donde mantuvo que el Islam no fue la causa de los desórdenes de los siglos VII y VIII, sino la consecuencia, y de Hanaa Mohamed-Hammadi acerca de los poetas árabes de Almería a través de la antología literario-geográfica del granadino Ibn Saíd al-Magribi. A continuación, Manuel Ramos, Conservador del Museo de Almería y responsable de la exposición "Al-Mariya, Puerta de Oriente" realizó una visita guiada. Esta exposición, uno de los platos fuertes de la conmemoración del Milenio, sigue abierta durante lo que queda de año.



La larga sesión del viernes en el Museo tuvo como broche de oro la fantástica actuación musical de Sensi Falán y Chochi Duré con un repertorio de canciones de aproximación intercultural, música árabe y melodías y leyendas medievales y ello pocos días antes de que Sensi Falán presente su nuevo disco.



El sábado 3 el Simposio se trasladó a la sede del Instituto de Estudios Almerienses, donde se celebró la fase final del Premio SEEA de Jóvenes investigadores, con el patrocinio de Casa Árabe. La ganadora fue María González Flores, de la Universidad de Salamanca, con su trabajo de investigación sobre Al-Kahina, la líder beréber de la resistencia contra la colonización árabe en el siglo VII. Los otros premiados como finalistas fueron Clarisa Danae Fonseca Azuara, investigadora mejicana que cursa estudios actualmente en la Universidad Autónoma de Madrid, con la representación de la nación en la obra de dos artistas pictográficos palestinos, y Samuel Alberto Lagos Aguilar, de la UNED, con el estudio comparativo de traducciones del Corán, con una crítica de la versión catalana que realizó Mikel de Epalza.



Esa misma mañana se entregaron los premios Cálamo de Honor al albojense Juan José Ceba y Traducción Literaria a Mari Luz Comendador, de la Escuela de Traductores de Toledo, en un emotivo acto en el que Ceba recordó a José Ángel Valente y Juan Goytisolo y en el que la traductora del árabe dio diversas claves de la novela "Fragmentos de Bagdad".



A continuación, se rindió homenaje a dos nuevos socios de honor de la SEEA: Carmen Ruiz Bravo-Villasane, que ha destacado en el campo de la literatura árabe contemporánea, creando la editorial CantArabia, así como el pensamiento árabe actual. Y Juan Martos, especialista en derecho musulmán en al-Andalus.



El sábado por la tarde fue el turno para la realización de la Asamblea General de socios, en la que, entre otros acuerdos, se decidió celebrar el próximo simposio en la ciudad de Toledo en octubre de 2016.



El domingo por la mañana se dedicó a la visita cultural, que se realizó a la Alcazaba de Almería, junto con el eje que formaban la Mezquita Mayor, con restos que se han conservado en la Iglesia de San Juan, y el Centro Puerta de Almería, donde se puede ver un gran lienzo de la muralla califal de la Almedina, además de la base de una de las puertas y la fábrica de salazón romana.



Los asistentes al Simposio, que era abierto al público interesado, han valorado positivamente su celebración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.