www.noticiasdealmeria.com
'Si no hiciera las cosas bastante bien, con el seguimiento que le llevan a Gabriel Amat todos estos años, a Gabriel Amat le habrían machacado ya, y Gabriel Amat está tranquilo'
Ampliar

"Si no hiciera las cosas bastante bien, con el seguimiento que le llevan a Gabriel Amat todos estos años, a Gabriel Amat le habrían machacado ya, y Gabriel Amat está tranquilo"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación y del PP, Gabriel Amat, habla en esta entrevista de las denuncias contra él, de su intención de llevar agua de Carboneras a Tabernas para poner en riego 5.000 hectáreas, y de que no sabe si dará paso atrás o no en el próximo congreso provincial. También hace su particular valoración de la gestión de Luis Rogelio Rodríguez como alcalde de Almería; y apunta que 2015 será el año de la Alta Velocidad en Almería y reconoce que ha habido decisiones difíciles del Gobierno central.

La entrevista con el presidente del Partido Popular de Almería y de la Diputación, Gabriel Amat está realizada el pasado jueves, un día antes de que el diario El País publicara una información que le apunta con beneficiario de una recalificación urbanística amparada en el nuevo Plan General de la capital que aún no ha sido aprobado por la Junta de Andalucía. Esa es la razón por la que ese punto no se aborda en la conversación mantenida, pero sus declaraciones tienen el interés de que él sí sabía lo que ese periódico iba a publicar al día siguiente, ya que en la noticia aparece su versión sobre el tema, por lo que sus palabras sobre el “seguimiento” del que se siente objeto y que tiene que hacer las cosas “muy bien” porque de lo contario lo “machacan”, bien pueden interpretarse como una respuesta a esa información.

Lo que sí se tocó en la entrevista fueron otros asuntos judiciales que le han rodeado en los últimos años y de las que ha salido airoso.

Amat ha salido airoso de todas las denuncias de las que ha sido objeto ante los tribunales, y por las que sistemáticamente le ha sido pedida su dimisión. Por el contrario, nunca se le ha oído reclamársela a Manuel Recio cuando siendo imputado el PSOE de Susana Díaz le mantuvo como parlamentario andaluz, ni tampoco al actual parlamentario y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, para quien por dos veces la Guardia Civil pide que sea imputado.

El presidente del PP dice que es “respetuoso” tanto cuando le toca a él, como cuando le toca a otros, y que “las ligerezas en algo tan importante como es jugar con el prestigio de las personas” no están en su comportamiento. En ese sentido apunta que en el caso Marismas “el señor Sánchez Teruel dirá lo que tenga que decir y no voy a entrar” y recuerda que “a Gabriel Amat no le ha pasado igual”, y que los socialistas sí pidieron su dimisión cuando acudió a declarar por la licencia a diez viviendas, que fue archivado, como la querella “por otras obras” que le pusieron concejales del PSOE, que también quedó resuelta.

Hablando en tercera persona de sí mismo, dice que “a Gabriel Amat le han tocado por todos los lados, y la mejor tranquilidad que tiene es que duermo todas las noches a gusto y la mayor tranquilidad que tengo es porque hago las cosas no perfectas, pero bastante bien, porque si no las hiciera bastante bien, es con el seguimiento que le llevan a Gabriel Amat todos estos años , a Gabriel Amat le habría machacado ya, y Gabriel Amat está tranquilo, trabajando todos los días, y a Gabriel Amat le molesta –porque a nadie le gusta que su familia este en boca de mentiras, de sinvergonzonerías de personas que no son capaces de dar la cara, por tanto en ese aspecto estoy tranquilo y no me voy a meter en lo que le pueda pasar a otro”.

Unas horas antes de este encuentro, Amat había acudido al pleno del Ayuntamiento de Almería en el que Luis Rogelio Rodríguez, dejaba la Alcaldía tras una docena de años en el cargo, para dedicarse a la campaña electoral en la que espera revalidar su escaño en el Senado. Amat sustituyó a Rodríguez en la presidencia del PP, y el alcalde de la capital también fue presidente de la institución provincial.

Para Amat, destaca que es “un gran político” al que le ha costado “trabajo dar el paso”, y detalla que “le gusta hacer cosas por su ciudad, y creo que la gente se lo ha agradecido”. Aprovecha para poner en valor a Ramón Fernández Pacheco, el concejal llamado a sustituirle oficialmente cuando sea investido esta semana, y asegurar que “también lo va a hacer bien”. Pone énfasis en que la ciudad y la provincia merecen “respeto” y que el político que esté al frente “debe romperse… trabajando”.

El presidente del PP aprovecha para hacer un recorrido por parte de ese “trabajo” que lleva la firma de su formación, como conectar la A-7 y lo que eso conlleva de unir Almería con el aeropuerto internacional de Málaga, que es fundamental para el turismo. Admite el déficit en la Alta Velocidad, pero ahí reconoce que ha habido que priorizar ante la situación de las cuentas del Estado, y que hacer un par de tramos de vía no habrían solucionado nada como sí lo hace la A-7. La próxima legislatura “si gobierna el PP, será la de la Alta Velocidad”.

El presidente del PP confía en la buena respuesta de los almerienses el 20 D, que valorarán el trabajo realizado tras coger un país “en quiebra” y con un crecimiento del paro galopante, lo que gracias a Mariano Rajoy cambia, tomando medidas “que no eran agradables para nadie, duras, pero que han sido la materia prima para bajar el déficit, crear puestos de trabajo, creciendo”. Sobre si la macroeconomía que coloca a España como el de Estado con más crecimiento de Europa, llega a la gente, Amat cree que sí, que si hay millón y medio más de personas trabajando, esas personas están ahí, y a ellos sí ha llegado.

De todas formar, en este capítulo concluye que “las cosas no van a ser igual” y que “aquella alegría que teníamos, tardaremos mucho tiempo en tenerla”.

Ese mismo día, a primera hora se presentaban los presupuestos provinciales para 2016, y en ellos se recogen dos proyectos que no se ejecutaron en el pasado cuatrienio, el de la nueva residencia asistida con una partida “pequeña” y el del edificio administrativo “que no se ha dejado pero había que priorizar”. Defiende ambas iniciativas, y cree que económicamente serían rentables para la Diputación, a la que el mantenimiento de la residencia le cuesta más dinero del que debería por número de internos, y eso se debe a la propia estructura del inmueble.

Pero hay otras dos importantes iniciativas. Una es la de una potabilizadora en el Almanzora para recoger los siete hectómetros cúbicos de agua del Negratín, hacerla potable, y distribuirla por la comarca; un asunto en el que existe un conflicto con la Junta de Andalucía.

La Diputación también está haciendo un estudio para “traer agua de la desaladora de Carboneras “ hasta el desierto de Tabernas, para dar riego a unas cinco mil hectáreas de olivar que podrían dar empleo a unas cinco mil o seis mil personas. Califica Amat el proyecto como “muy importante”, y en el que “los dueños de esas cinco mil hectáreas están dispuestos a pagar la parte proporcional que le toque y la Diputación estaría ahí capitaneando el proyecto para dar agua a unos municipios que le hace falta”.

La prioridad para Amat en todos estos proyectos es clara, lo primero el agua y sus puestos de trabajo, luego, lo demás.

Concluimos la entrevista con referencia otra vez al paso “al lado” del ya exalcalde de Almería, y con el hecho de que tras las elecciones generales habrá ronda de congresos en el PP, y la pregunta es si Amat optará a la reelección o dará paso a la renovación. “Cuando el partido decida que Gabriel Amat tiene que darle paso a otro, lo daré sin ningún problema” dice en tercera persona, y vuelve a la primera para reconocer que su carrera política “ha sobrepasado” lo que él mismo podía imaginar cuando comenzó. Pero como “hombre de partido” afirma que “ahora mismo no tengo pensado absolutamente nada, ni de dar paso ni de seguir, estoy donde estoy, donde ha querido el partido que esté” por lo que hay decisiones que no depende sólo de sí mismo, ya que “soy rehén de los compromisos que hago”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.