www.noticiasdealmeria.com
Pérez Navas: “seré senador para llevar los problemas de Almería si el alcalde de turno no los está solucionando”
Ampliar

Pérez Navas: “seré senador para llevar los problemas de Almería si el alcalde de turno no los está solucionando”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato socialista al Senado es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, y mientras esté en la oposición cree que debe seguir la Cámara Alta. Advierte que si ellos ganan, el único con escaño asegurado en el PP es Luis Rogelio Rodríguez. Asegura que el PSOE sí ha demostrado su compromiso con el AVE, y afirma que el PP engaña con las cifras económicas. Además marca cuales son los pilares de su campaña electoral.



Juan Carlos Pérez Navas y Luis Rogelio Rodríguez vuelven a ser rivales electorales, pero ahora compiten en las elecciones generales, ambos como candidatos de sus respectivos partidos en la lista al Senado.

En la entrevista que mantenemos con el socialista en su despacho de secretario de Organización en la sede provincial de la calle Pablo Iglesias, afirma que “me gustaría ganarle, porque eso significaría que del tirón tendríamos tres senadores” por esas cosas que tiene nuestro sistema electoral, y añade que el único que se salvaría del PP “sería precisamente Luis Rogelio”. Así, parece que el exalcalde de la capital tiene asegurado “sí o sí” renovar escaño senatorial, y que allí volverán a verse las caras.
T

eniendo en cuenta la geometría variable –más variable que geometría- de la actual Corporación, en la que el PP no tiene mayoría absoluta y mantiene el gobierno con el apoyo de los concejales de Ciudadanos, Pérez Navas vuelve a confirmar a pocos días de revalidar su acta en el Senado –si gana el PP, él se “salvaría”- que si las carambolas políticas –léase moción de censura al actual alcalde, Ramón Fernández Pacheco- le diera la Alcaldía, dejaría la Cámara Alta inmediatamente. Cree que mientras tanto, es compatible ser portavoz en la oposición “teniendo un buen equipo” y la presencia en Madrid “para llevar los problemas de Almería si el alcalde de turno no los está solucionando”.

Como ejemplo de lo que dice, recuerda que “he hablado del soterramiento, le he preguntado a la ministra, he hecho mociones para la conexión con el puerto…”

Mientras el PP insiste en que la nueva legislatura será la del AVE de Almería, y defiende que el PSOE con Rodríguez Zapatero se limitó a hacer tramos inconexos con fines electoralistas, Pérez Navas sostiene que “lo que hay construido de AVE lo construimos nosotros, se dejaron todos los tramos encargada su redacción y proyecto, e incluso adjudicada a estación de Vera, que ahora le ha dicho este gobierno al arquitecto que no se va a hacer, y nosotros hemos dado muestras de habernos volcado con esta provincia y haber hecho los tramos más difíciles”.

A la crítica de que los tramos ejecutados no llevan a ninguna parte responde que “eran los tramos más caros, más complejos”, y añade que el PP ha hecho lo mismo, y lo explica porque se actúa allá donde se puede expropiar, y el proyecto se termina y se puede adjudicar. Insiste en este caso en el compromiso personal de Pedro Sánchez “de hacer todo lo posible para que en esta legislatura el AVE sea una realidad”. Añade que “este gobierno no ha hecho nada, y lo que ha presupuestado no lo ha gastado, y tampoco se ha quedado el dinero ahí, se ha utilizado para otros AVE”.

Más allá de eso el candidato quiere apuntalar su programa en tres ejes. Comienza hablando de la agricultura, y apunta la mala gestión del PP con el ministro Arias Cañete en la crisis del tomate, el veto ruso, y la discriminación que advierte en el tema de la subvención del precio del agua entre regantes almerienses y murcianos.

En este mismo asunto, afirma que las prioridades que les transmiten los agricultores tienen más que ver con la negociación con la Unión Europea, por lo que es competencia del Gobierno central más que del autonómico. Se trata por ejemplo de rebajas fiscales “que se han aprobado de manera sectaria”, o de cuestiones relacionadas con el agua. “El agricultor no quiere que se le subvencione nada, quiere competir en igualdad y eso es cuestión del Estado” concluye en candidato.

Otra clave son las infraestructuras, ligadas al turismo y a la comercialización de la producción almeriense, por eso quieren que el corredor ferroviario sea “mixto” para viajeros y mercancías. “Entonces no será AVE aunque le llamemos así”, pregunto, y responde que “bueno, será un corredor europeo, y por él circulan trenes de alta velocidad, Ave para pasajeros, pero trenes de altas prestaciones con locomotoras por así decirlo y luego serán vagones comerciales para poder sacar nuestros productos”. Recuerda Pérez Navas que hay un estudio de la época del gobierno socialista en el que se aseguraba que el de Almería sería “el AVE que más rápido se amortizaba”, en el caso de transportar mercancías.
A esas dos cuestiones que son importantes para Almería, aunque lógicamente tienen una repercusión general en Andalucía, añade otra con sentido inverso, y la necesidad de un plan de empleo andaluz impulsado por el Gobierno central para toda la Comunidad, que tendría también sus efectos en nuestra provincia. Se trataría de permitir el acceso al empleo, cotizar y poder acceder a un subsidio luego, que es el ejemplo que pone de la Junta de Andalucía.
Si el empleo es una disputa entre el Gobierno central y el autonómico cuando son de signo distinto (ambos se arrogan el éxito cuando baja el paro y ambos culpan al otro cuando los datos son malos), también en Almería hemos visto como el PP ha decidido ponerse al frente de las manifestaciones en favor del AVE que es competencia de Madrid, pero no se ve al PSOE estar en la reclamación cuando el tema concierne a la Junta de Andalucía, como el hospital Materno-Infantil. En esto Pérez Navas tiene una respuesta muy clara, y es que las necesidades de quienes usarían el hospital “están cubiertas, nadie se queda sin asistencia” aunque reconoce que “sí es necesario” y que por eso es un compromiso “cuando volvamos a tener financiación” y añade que “lo que no hemos hecho es presupuestarlo y no gastarlo”; en este caso cabe recordar que fue adjudicada la obra y se paralizó tras poner la primera piedra.
El candidato al Senado asegura que el PP hace trampa cuando analiza los datos económicos y de desempleo de la provincia. Cuando se le expone que Almería crecía –lo correcto sería decir que decrecía- al -2,5% cuando llegó Mariano Rajoy al Gobierno, y ahora lo hace al 3%, y que ahora hay 25.000 parados menos, Pérez Navas califica de “engañosos” los argumentos populares.

En su caso prefiere coger los datos de la EPA (Encuesta de población activa) en la que aparecen 105.000 parados, por tanto más que con el PSOE, y le añade la gente que se ha ido a buscar empleo fuera o los inmigrantes que se han vuelto a sus países.

El senador y candidato a senador ve imprescindible la reforma del Senado, y recuerda que había prácticamente un acuerdo para hacerlo, pero que el fin de la legislatura y la entrada de nuevas formaciones en él (tras las elecciones autonómicas) lo ha paralizado. No es partidario de su eliminación, como tampoco de la supresión de las Diputaciones y reconoce que aunque en su partido lo ha hablado, nunca lo ha puesto en su programa.

Por el contrario pone sobre la mesa que el PP sí promovió eliminar ayuntamientos argumentando la deuda de los municipios, cuando según los datos que maneja el déficit no lo generan los que tienen hasta 5.000 habitantes. “Lo que quiso hacer el PP es acaparar competencias para prestarlas desde la Diputación de una forma directa”, mientras que la estrategia del PSOE es apostar por mancomunar servicios entre municipios y crear consorcios, en los que la Diputación ejerza de árbitro, “y ayudar a los de menos de 5.000 habitantes”.

Pérez Navas asegura que esta Ley no era compartida por muchos alcaldes del PP “que me lo decían en Senado, que estaban en contra”. “El PSOE defiende a los pequeños municipios porque el gasto se origina en los grandes” afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.