www.noticiasdealmeria.com
Unos 10.000 almerienses que votaron al PP en el Congreso no lo hicieron al Senado
Ampliar

Unos 10.000 almerienses que votaron al PP en el Congreso no lo hicieron al Senado

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

5.500 socialistas hicieron lo mismo


Los senadores electos por la provincia de Almería en las generales de este pasado domingo día 20 son, por el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez, Eugenio Gonzálvez, y María Isabel Torregrosa, y por el PSOE, Juan Carlos Pérez Navas.
Como se sabe, la lista al Senado es abierta, es decir, que el votante puede elegir entre los cuatro nombres que quiera de entre todos los que aparecen en la papeleta agrupados por partidos, y así se producen situaciones curiosas.
Una de ellas es que el senador más votado de la provincia es Luis Rogelio Rodríguez con 114.217 votos, y les siguen sus otros dos compañeros del PP con 108.552 y 108.315; después quedaría el socialista con 88.723.
Si comparamos estos resultados con los del Congreso, destaca que ha habido 3.200 almerienses que votaron PP, pero luego no marcaron al exalcalde de Almería para el Senado, y que en el caso de los otros dos senadores, esa diferencia ronda los 10.000.
En el PSOE sucede algo similar aunque la diferencia es muchísimo menor, ya que fueron menos de 300 los que no votaron a Pérez Navas aunque sí respaldaran la candidatura socialista al Congreso. Si miramos los dos siguientes candidatos que no lograron escaño, sus resultados fueron 83.723 y 83.586, lo marca una diferencia de unos 5.000 sufragios.
Un ejemplo de la utilidad de las listas abiertas es que como puede verse, aunque estando bloqueadas –son los partidos quienes ponen los nombres- la ciudadanía vota distinto y hasta tiene preferencias dentro de un mismo partido, y por eso los datos del Senado no se corresponden con los del Congreso de modo directo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.