www.noticiasdealmeria.com

Amigos de La Alcazaba premia a Las Puras y Amigos del Ferrocarril y dan su 'chumbo verde' al Mesón Gitano

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización reconoce que en su momento apoyó el proyecto que hoy critica



Las Asociación Amigos de La Alcazaba de Almería (AAAA) ha anunciado este martes el fallo de sus premios 'Alcazaba' con los que distinguen las asociaciones, personas y entidades que durante el último año han defendido el patrimonio almeriense, entre quienes las que han distinguid el convento de Las Puras, la asociación Amigos del Ferrocarril y al historiador Alfonso Ruiz.

La entidad, que entregará sus premios el viernes en la Casa de las Mariposas, también ha revelado a quién hará entrega de su 'chumbo verde', con el que da un "toque de atención" a quienes han "perjudicado" el patrimonio provincial, a las obras del Mesón Gitano, pues "representa el compendio de lo que no debe hacerse en el entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba", según han considerado.

En una nota, la asociación ha señalado su interés por sumarse al homenaje a la Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería (Las Puras), que el pasado año conmemoraron su quinto centenario, efeméride que la Amigos de la Alcazaba celebró, en colaboración con otras entidades, con numerosas actividades como conferencias, visitas guiadas y conciertos.

Asimismo, han destacado la labor de Asafal, que "defiende nuestro patrimonio ferroviario, denunciando el estado de abandono de nuestra estación de Renfe o proponiendo recuperar parte del trazado del antiguo ferrocarril de Sierra Alhamilla con un corredor verde, entre otras propuestas", según ha explicado la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

Pérez también ha manifestado el "decidido compromiso" de la asociación pro ferrocarril "en la tarea de terminar con el ostracismo que amenaza con condenar el ferrocarril de Almería a su desaparición en los próximos años".

En el caso de Alfonso Ruiz, la asociación le distingue "por su contribución a la investigación y difusión del patrimonio histórico almeriense, así como por el compromiso en su defensa", ha explicado Pérez. Alfonso Ruiz es el gran experto en arquitectura almeriense del siglo XX, tema al que dedicó su tesis doctoral sobre la arquitectura de posguerra y que le ha llevado también a investigar sobre los pueblos de colonización, Guillermo Langle, la arquitectura y la vivienda, la arquitectura industrial o la destrucción del patrimonio durante el desarrollismo.

Aunque el 'chumbo verde' será ofrecido al Ayuntamiento por ser el promotor de las obras del Mesón Gitano, la asociación ha hecho "autocrítica" puesto que "en su momento apoyamos este proyecto, como lo hicieron la mayoría de asociaciones ciudadanas y de vecinos, con la idea de que ayudaría a regenerar y revitalizar una zona clave del centro histórico muy deprimida y con muchísimos problemas".

Amigos de la Alcazaba ha lamentado que el proyecto estrella del Plan Urban partiera de una "falta de visión global" que permita "integrarlo armónicamente en su entorno". Igualmente, han criticado la "falta de diálogo entre las instituciones implicadas y la falta de transparencia e información del proceso o que los usos del edificio no estén definidos". No obstante, han celebrado la propuesta del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), de crear un foro de debate sobre La Alcazaba y su entorno.

Pérez también ha apuntado la "responsabilidad" de otras instituciones en las obras del Mesón Gitano, entre ellas la Consejería de Cultura, que "aprobó y dio el visto bueno a dicho proyecto", y al arquitecto responsable de la actuación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.