www.noticiasdealmeria.com
La entrega de los premios del XIX Certamen Mujer y Literatura, preside el 8 de marzo en Vícar
Ampliar

La entrega de los premios del XIX Certamen Mujer y Literatura, preside el 8 de marzo en Vícar

Los premios intentan crear y fomenar un espacio de expresión literaria sobre temas de mujer e igualdad

La sala de juntas del Ayuntamiento de Vícar ha acogido esta mañana el acto de entrega de los premios del XIX Certamen Mujer y Literatura, convocado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Unos premios que cuentan con una dilatada trayectoria y al que en esta edición, cuya temática ha sido Mujer e Infancia, han concurrido un total de treinta y seis trabajos, distribuidos entre las dos modalidades a concurso, Poesía y Relato Corto.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha presidido este acto, enmarcado dentro del amplio programa de actividades que se han organizado, por parte del Ayuntamiento de Vícar, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, "y de la que estos premios son la raíz, pues son ya diecinueve los años que se convocan tratando de crear y fomentar un espacio de expresión literaria y artística sobre temas de mujer e igualdad". Antonio Bonilla ha destacado también el papel protagonista de la mujer en la sociedad actual, y ha agradecido la participación en el certamen, tanto a los ganadores y finalistas, presentes en el acto, como al resto de autores que han presentado obras al certamen y al jurado por la siempre difícil labor de elegir las obras premiadas" . En este apartado, Antonio Bonilla ha tenido palabras de recuerdo hacia Antonio Salmerón, Jefe de Estudios del IES Puebla de Vícar, fallecido hace unos meses, y que desde el inicio del certamen ha sido miembro del jurado.

En relato corto, donde se presentaron una veintena de obras, si bien solo catorce se ajustaban a las bases, los 300 euros del primer premio han sido entregados al autor y profesor de Física y Química, Fernando Martínez López, por la obra titulada ‘Sobre Paula’, un tierno relato que cuanta la vida de una niña inmigrante y su proceso de adaptación y aceptación en el medio escolar y social, mientras que el segundo premio en este apartado, dotado con 150 euros, ha sido para la psicóloga roquetera Carmen Gijón Herrera, por la obra titulada 'Europa', un emocionante relato sobre la vida y sufrimiento de una mujer inmigrante y sus hijos, el éxodo de su venida a Europa y el desarraigo.

En el apartado de Poesía, el primer premio ha sido para el profesor de Geografía e Historia, Feliciano Ramos Navarro, de Montoro (Córdoba) que concurrió al certamen, con la obra titulada 'Hoy tu alma es paloma', una composición poética que define los estereotipos de género con los que se marca a una mujer desde su nacimiento y la capacidad que tiene esta, con voluntad de desprenderse de ellos. El maestro roquetero, José Luis Martínez Clares, se hizo con el segundo premio por la poesía 'Las niñas cazan moscas', una composición de poemas de que de forma metafórica y hábil. describe las diferencias y evolución de ideas y forma de ser entre generaciones de mujeres. Ambos premios que han contado con la misma cuantía que la modalidad de relato corto, han contado con diez aspirantes, de un total de dieciséis poesías presentadas a concurso, dado que séis de ellas, no se adaptaban a las bases, las cuales fueron modificadas este año. Todos los premiados han valorado positivamente este certamen, "que ayudan a dar a conocer nuestra obra", y han agradecido al Ayuntamiento su apuesta por seguir celebrando este certamen, e incluso alguno ha pedido su carácter nacional en próximas convoctorias.

Los actos del 8 de marzo en Vícar se prolongarán durante un mes más, y esa misma semana, contará con dos actividades, la representación teatral de 'N392 Camille Claudel', una obra basada en la atormentada vida de la genial escultora francesa, que mezcla danza y teatro gracias al colectivo escénico La Confluencia. El otra actividad, será el domingo, con un viaje cultural a la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.