www.noticiasdealmeria.com

La Fiscalía pide año y medio más para seguir investigando el caso 'Poniente'

Eso supone que pase a ser calificada como causa de especial complejidad




El fiscal Anticorrupción, Jesús Gázquez, ha pedido año y medio para seguir investigando el llamado caso Poniente, que acumula, desde que estallara en 2009, un total de 544 tomos de documentación y 86 investigados, de entre quienes destaca el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, y quien fuera interventor municipal, José Alemán Bracho.

Esta petición formulada supondrá la declaración como “causa de especial complejidad” la instruida por el titular del Juzgado de Instrucción 2, el magistrado Jesús Miguel Hernández, quien aún debe pasar las diligencias previas en procedimiento abreviado. Los presuntos delitos investigados son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, negociación prohibida a funcionarios y falsedad documental.

Como se recordará, este sumario investiga un entramado de corrupción en el Ayuntamiento de El Ejido, en especial por medio de la empresa mixta 'Elsur', de la que Abengoa y entidades financieras compartían accionariado.

Según se desprende de la investigación de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y se refleja en ocho informes, había hasta se clanes –familiares casi todos ellos- por un lado, y el grupo Abengoa por otro, y todos ellos se beneficiarion del dinero público sobrefacturando a Elsur por unas cantidades que irían de los 80 a los 90 millones de euros.

Por lado estaban los Amate, encabezados por el empresario sevillano José Amate, director económico de Elsur, y que llegó a pagar la boda de una de sus hijas con dinero de la empresa. Además en su vivienda se intervinieron numerosos objetos de valor.

Sostenían, en esta línea, que el "desvío patrimonial" desde las arcas municipales a Elsur y de ésta, vía canon, tras que experimentar un supuesto incremento exponencial de 16,7 millones a 36,5 millones de euros entre 2002 y 2007, a las subcontratas implicadas en la trama, se hizo con una "facturación innecesaria" y usando métodos para "ennegrecer una gran cantidad de dinero y ocultarlo".

Los Galán estaban encabezados por el empresario Juan Antonio Galán, que era subcontratado por Elsur, llegando a obtener hasta 30,9 millones de euros "teniendo como principal fuente de facturación" el Ayuntamiento de El Ejido.

Al grupo Abengoa, la AEAT la acusa de "despatrimonialización de Elsur", por facturar 21,2 millones de euros. De hecho, en uno de los informes, los técnicos de Hacienda llaman la atención sobre le hecho de que no cobraran dividendos como accionistas, y es lo recibían por otro lado.

Enciso y su familia también se beneficiario mediante contratas 388.000 y 95.000 euros, en tanto que Alemán habría ingresado entre 2002 y 2007 al menos 4,8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento de las empresas de los principales imputados en la presunta trama corrupta, que facturaban "importantes cantidades" al Ayuntamiento, vía directa, o indirectamente a través de Elsur.

En estos momentos hay 31 testigos de los que nueve son protegidos, diez peritos, 1.371.219 archivos electrónicos en 461.401 megas de información, se han adoptado 33 medidas cautelares civiles, 185.400 folios distribuidos en 544 tomos, de los que 52 corresponden a la pieza principal, 25 a las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción desde 2007 a 2009, y 18 a diligencias ampliatorias, tiene otros diez tomos de documentación bancaria y 455 de documentación intervenida a los 86 investigados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.