www.noticiasdealmeria.com

Diputación y las Fuerzas Armadas colaboran en la lucha contra la droga en el Ejército

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El SPDA impartirá dos cursos de prevención de mediadores a los profesionales del ejército además de sesiones informativas para miembros de nuevo ingreso y acciones contra el tabaquismo


La Diputación Provincial de Almeria y las Fuerzas Armadas han consolidado su apuesta por la prevención de las adicciones y drogodependencias. El presidente, Gabriel Amat, y el Comandante Militar Accidental, Víctor Mario Bados, han firmado el ‘Convenio de Colaboración en Materia de Prevención y Asistencia de Drogodependencias y Adicciones’ para el año 2016. El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha estado presente en la firma del décimo convenio que su supone la renovación del compromiso de ambas entidades por la lucha contra las adicciones. “De este modo logramos el objetivo de implicar a la población y a los agentes sociales en la tarea de prevención del consumo de drogas y otras adicciones”, ha señalado Amat.

A través del acuerdo el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, impartirá dos cursos de prevención de mediadores laborales a los profesionales de las Fuerzas Armadas en sus diferentes Unidades en Almería. Asimismo, el SPDA impartirá sesiones informativas para personal de nuevo ingreso y de sensibilización y talleres de deshabituación para dejar de fumar o refuerzo de la abstinencia. El convenio contempla además sesiones especiales de sensibilización a militares con hijos menores y una jornada de actualización para alumnos mediadores de cursos anteriores.

Los cursos de prevención a los mediadores laborales tienen el objetivo de incrementar la información sobre las diferentes sustancias, los riesgos de su uso o abuso en relación sobre todo a la seguridad laboral, y asimismo pretenden dar a conocer los recursos especializados de la provincia y de la red autonómica. Asimismo, tendrán una duración de 32 horas y estarán dirigidos a un número de profesionales de 25 a 30, cada grupo; aunque las sesiones informativas serán para grupos reducidos, según las necesidades.

Gabriel Amat ha agradecido a las Fuerzas Armadas la renovación y consolidación de un convenio que cumple 10 años: “Desde Diputación con este acuerdo estamos contribuyendo a mejorar la formación del personal militar y nos ponemos a su disposición para que se especialicen en esta materia”.

Por su parte, el Coronel ha agradecido el esfuerzo que realiza la Diputación para “conseguir que se incrementen las capacidades en formación e información de los efectivos militares como mediadores y facilitadores en caso de dependencia y adicción a cualquier tipo de droga. Supone un valor añadido y poder contar con personal especializado que pueda atender estas situaciones”.

La Comandancia Militar de Almería se ha comprometido a ceder las instalaciones necesarias para la ejecución de los cursos de formación, sesiones informativas y talleres de deshabituación, así como aportar el material de oficina y elementos técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

Este proyecto pretende ofrecer formación en las últimas evidencias científicas, así como sobre el trabajo con mediadores en general que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos y que puedan ejercer dicha función en el ambito de las drogodependencias y otras adicciones en sus lugares de trabajo.

Según ha recoge el acuerdo de colaboración los objetivos generales del proyecto de prevención y asistencia que se va a desarrollar en la demarcación de Almería del Ejército de Tierra son:

- Incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones, que permita mejorar respuestas en los diferentes ámbitos de actuación.
- Incrementar el grado de información y formación de los mandos intermedios y líderes naturales en las unidades del Ejército de Tierra.

Por último el convenio recoge una cláusula por la que se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por dos representantes del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación y dos representantes de la Comandancia Militar. Sus funciones serán coordinar, seguir y evaluar la realización de las actividades del programa; supervisión, y en su caso, actualización, de los protocolos de derivación y coordinación de los casos; y la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto del convenio.



ANEXO PROGRAMA FUERZAS ARMADAS 2016:

1.- PROGRAMA DEL CURSO PREVENCIÓN PARA MEDIADORES (32h):

MÓDULO I: Drogas y drogodependencias: Conceptos básicos, clasificaciones de las drogas, drogas no institucionalizadas: cannabis, cocaína, heroína, “pastillas”.
DURACIÓN: 4 horas.
DOCENTES: Profesionales del ámbito de la salud y técnico de prevención de drogodependencias del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA)

MÓDULO II: Drogas institucionalizadas: tabaco, alcohol y fármacos. El juego patológico. Las nuevas adicciones.
DURACIÓN: 4 horas.
DOCENTES: Profesionales del ámbito de la salud y técnico de prevención de drogodependencias del SPDA.

MÓDULO III: Prevención y legislación en el ámbito militar.
DURACIÓN: 4 horas.
DOCENTE: Profesional del ámbito militar de las unidades de Fuerzas Armadas en Almería.

MÓDULO IV: Factores de riesgo y de protección ante las drogodependencias y adicciones. Detección precoz del consumo.
DURACIÓN: 4 horas.
DOCENTE: Profesional técnico de prevención de drogodependencias del SPDA.

MÓDULO V: El Grupo. Conceptos básicos. Dinámicas.
DURACIÓN: 8 horas.
DOCENTES: Profesionales del ámbito de la psicología y técnico de prevención de drogodependencias del SPDA.

MÓDULO VI: Metodología de la intervención. El centro de trabajo como lugar para la intervención. El Mediador: Perfil y funciones. Pautas de acercamiento a compañeros/as con problemas de adicciones. Recursos en drogodependencias y Adicciones.
DURACIÓN: 4 horas.
DOCENTES: Mediadores laborales militares, profesionales del ámbito de la psicología, trabajo social y técnico de prevención de drogodependencias.

MÓDULO PRESENCIAL en el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones: Los recursos y los profesionales. Circuito asistencial.
DURACIÓN: 4 horas.
DOCENTES: Profesionales del ámbito de la salud, la psicología, trabajo social y técnico de prevención de drogodependencias del SPDA.

2.- SESIONES INFORMATIVAS/TALLERES:

- Las adicciones en el medio laboral.

- Alcohol.

- Cocaína.

- Cannabis.

- Las nuevas adicciones.

- Sesión de reciclaje para alumnos de los cursos anteriores.

- DURACIÓN: 2 horas.
- DOCENTE: Profesional técnico de prevención de drogodependencias.

3.- JORNADA CONMEMORATIVA Y DE ACTUALIZACIONES:
CONTENIDOS:
- Informe de situación.
- Epidemiología: Datos de consumo y comparativas.
- Nuevas sustancias y modalidades de consumo.
- Las adicciones sin sustancia.
- El Medidor en adicciones.
- Programas y Recursos en adicciones.
- Técnicas y dinámicas
- Experiencias.
DURACIÓN: 5 horas.
DOCENTES: Profesionales del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y del Plan Antidroga de las Fuerzas Armadas.

4.- SESIONES INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN PARA PADRES Y MADRES.
DURACIÓN: 2.30h cada sesión.
DOCENTE: Profesional técnico de prevención de drogodependencias.

5.- PROGRAMA MULTICOMPONENTE EN SESIONES GRUPALES PARA DEJAR DE FUMAR.
DURACIÓN. 12 horas.
DOCENTES: Profesional técnico del ámbito de la psicología y de prevención de drogodependencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.