www.noticiasdealmeria.com
Matarí: “El turismo en Almería es el complemento perfecto para recuperar los niveles de empleo de 2007”
Ampliar

Matarí: “El turismo en Almería es el complemento perfecto para recuperar los niveles de empleo de 2007”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado –y candidato a la reelección- del PP por Almería Juanjo Matarí, entiende que en temas como el ferrocarril, el desempleo, la agricultura o la corrupción, haya personas que les critiquen, pero de quien no acepta lecciones de ningún tipo es del PSOE. Habla en esta entrevista del perfil de Mariano Rajoy, del impulso a la futura Hortiespaña, de la interlocución abierta con la Mesa del Ferrocarril, y de que el PP es la única opción “sensata” ante los radicalismo, y advierte que sólo votando al PP se garantiza que el PP pueda gobernar

Juan José Matarí acumula papeles y papeles cargados de cifras con los que demuestra que Almería está ahora en mejor situación que hace cuatro años y medio, cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones generales por primera vez. Los datos del paro, del empleo –que no son lo mismo aunque lo parezca-, de las inversiones… Matarí, como diputado del Partido Popular y candidato a serlo de nuevo, lo tiene claro, y sabe que el reto hasta el 26J es transmitirlo a la ciudadanía.

En la conversación, Matarí insiste en el argumentario de que el PP no sólo es la única opción sensata entre “las políticas socialistas de 2011 que agravaron la crisis por decisiones equivocadas” y posibles gobiernos “influidos o en los que participen partidos radicales, extremistas, populistas, de izquierdas”, y además, recordando el pacto entre PSOE y Ciudadanos, también advierte que “quien quiera que gobierne el PP, tiene que votar PP”, y añade que “quien no quiera un gobierno de PSOE, más Podemos, más las mareas… que también vote al PP”. Concluye que “se ha demostrado que el interés de Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, es que no gobierne el PP”.

Pero no todo es eso, aunque ahora se haya dictado el procesamiento de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los ERE fraudulentos, es al PP al que más votos le está costando la corrupción. Matarí recuerda que “es el partido que más reformas ha hecho para castigar la corrupción, aumentando las penas, poniendo en el Código Penal que haya que devolver lo robado…, y también para prevenir la corrupción, con un paquete de medidas muy amplio”.

El diputado insiste en que se trata de “casos individuales” de corrupción “de los que nos avergonzamos, hemos pedido perdón y hemos aprendido”. Frente a esa, existe otra, que es la que denomina “institucional, en la que se usan los fondos públicos para construir una red clientelar para ganar elecciones, que es lo que ha pasado con el PSOE, con el caso de los ERE y de los cursos de formación”. Señala que el PP ya fue castigado por este tema en las pasadas elecciones, pero critica el doble rasero de “aquellos” que se lo pasan todo el PSOE y no al PP, en referencia a Ciudadanos.

Matarí considera que en cuanto a la lucha contra la corrupción el PSOE –y otros- no puede dar lecciones al PP, y el mismo argumento utiliza cuando hablamos de infraestructuras ferroviarias. “Lo que no estoy dispuesto a admitir es que el PSOE se haga portavoz de esas demandas… yo acepto las críticas de la Mesa del Ferrocarril, de un periodista, de un ciudadano, por estos cuatro años, por los de José María Aznar, porque las infraestructuras de Almería no estén a la altura de lo que necesita, de lo que aporta a la economía andaluza y nacional, por supuesto que lo acepto, pero lo que no voy a aceptar es que me lo haga el PSOE, que han estado ocho años en el gobierno, que durante cinco o seis años ha tenido mucho dinero, 1.500 millones presupuestados de 2004 a 2011 que no se gastaron… ahora a mi me pueden afear que no se han gastado 300… vale… de acuerdo, yo lo acepto, pero el PSOE no lo puede decir… que en el tema del ferrocarril critique el PSOE no lo acepto, que lo critique la Mesa sí, porque el PSOE ha tenido oportunidad durante ocho años de hacerlo”.

Lo que también reconoce Matarí es que la ciudadanía tenga cierto hartazgo con que la respuesta al problema del ferrocarril sea hablar del inexistente hospital materno-infantil, o los retrasos en la Autovía del Almanzora y pide que “cada uno asuma su responsabilidad”. Y ahí es donde asegura que “en el tema del ferrocarril hemos cambiado la dinámica, que venga la ministra, que se reúna con la Mesa y se empiecen a desbloquear situaciones y ya hay interlocución entre la Mesa, Adif y Renfe, para los horarios, vemos que el soterramiento del paso a nivel de El Puche puede avanzar si la Junta no lo torpedea, vemos como la línea Murcia-Almería sigue aunque no hayamos hecho obras pero la hemos impulsado para que no se paralizara, vemos como la autovía e Granada se ha terminado uniendo Almería y Málaga, en fin, cada uno tiene que dar cuenta de lo que ha hecho”.

Aunque la PAC (Política Agraria Común) no es especialmente relevante en Almería por su tipo de agricultura, ha servido para que desde el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía se acuse al Gobierno central del PP, de que los productores provinciales pierden 14 millones de euros. De nuevo ahí Matarí rechaza que el PSOE está capacitado para criticar nada, ya que “el peso de la agricultura de Almería en Andalucía es el 50%, y Sevilla recibe cinco veces más de la PAC… alguna responsabilidad tendrá también la Junta”.

Eso no evita que señale que hay trabajo por hacer con las crisis de precios que se producen cada cierto tiempo, o con el veto ruso, y que por eso piensan potenciar Hortyfruta “para que haya un reconocimiento en el Ministerio de Hortiespaña porque creemos que esta interprofesional puede ser un vehículo muy bueno para concentrar los esfuerzos, las reivindicaciones y las demandas del sector”.

Otro pilar económico de Almería es el turismo, el “complemento perfecto para recuperar los niveles de empleo de 2007” y anuncia que en los próximos cuatro años se pueden recuperar “niveles de bienestar” de aquella época si se mantiene el ritmo de crecimiento. En ese sentido destaca los buenos resultados del trabajo realizado desde la Diputación.

Con el Partido Popular la economía almeriense está creciendo al 3% mientras que con el PSOE se encontraba en recesión (-2%) recuerda Matarí, que sigue apuntando que con el Gobierno del PP en cuatro años se ha reducido el paro en 49.800 personas, mientras que el PSOE nos dejó 83.000 parados más en la provincia; hoy hay 11.800 ocupados más en Almería, hace cuatro años 75.000 ocupados menos; con el PP se han recuperado 2.371 empresas, con el PSOE se cerraron 5.025; gracias a las políticas del PP hemos recuperado 3.393 autónomos, con el PSOE se perdieron 5.584; el Gobierno del PP ha garantizado las pensiones y el poder adquisitivo de los 99.000 pensionistas almerienses, sin embargo el PSOE se las congeló; el PP ha recuperado los derechos y paga extra de los funcionarios, mientras que el PSOE rebajó sus sueldos; y gracias al Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el PP se han pagado 300 millones de euros que se debían en 42.000 facturas a pymes, autónomos y empresas.

Matarí es una de las personas más próximas al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de quien resalta que precisamente aquello que sus adversarios políticos señalan como defectos, en realidad son virtudes. Así, afirma que “el perfil de Rajoy ha sido una garantía para España, su moderación, su ponderación, era un perfil muy necesario para momentos de crisis que ha tenido España, y para los próximos años también es una garantía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.