www.noticiasdealmeria.com
El PSOE reprocha a Amat que le haya quitado al Plan de Igualdad de la Diputación un tercio del presupuesto
Ampliar

El PSOE reprocha a Amat que le haya quitado al Plan de Igualdad de la Diputación un tercio del presupuesto

Ángeles Castillo: “Decisiones como ésta demuestran el nulo interés que tiene el PP por promover la igualdad entre hombres y mujeres”
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha criticado esta mañana “el nulo interés que tiene el PP por promover la igualdad entre hombres y mujeres”, como lo demuestra su decisión de recortar un tercio del presupuesto destinado al Plan de Medidas para la Igualdad o el hecho de que la Comisión inter áreas para la Igualdad no se haya reunido en los últimos cinco años, coincidiendo con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la institución provincial. Según ha mantenido la diputada socialista Ángeles Castillo, estas decisiones suponen “una irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno y confirman la poca importancia que el Partido Popular otorga a las políticas de igualdad”.
La diputada ha explicado que el Plan de Medidas para la Igualdad de la Diputación, que estuvo dotado con 150.000 euros en el presupuesto del año 2011 –el último redactado por un gobierno socialista–, ha sido objeto de “un drástico recorte” por parte del Gobierno del PP. Para el año 2016, los presupuestos de la Diputación prevén la inversión en este plan de sólo 100.000 euros, “aunque la cifra llegó a ser de apenas 75.000 en 2013”, ha detallado Castillo. La diputada socialista también ha precisado que, en otras diputaciones andaluzas “parecidas a la nuestra en tamaño”, los planes de igualdad están dotados con cantidades “mucho mayores, 300.000 euros en el caso de Granada y casi 450.000 en el caso de Jaén”.
El Grupo Socialista considera que los 100.000 euros que tiene el Plan de Igualdad en Almería son, además, “claramente insuficientes” para atender los proyectos de igualdad de los pueblos de menos de 20.000 habitantes, a los que, además, se les impone un límite máximo de 2.999 euros, “sin tener en cuenta los proyectos que presentan, ni su valoración, ni su importancia”, ha lamentado Castillo.
En cuanto a las líneas estratégicas del Plan, Castillo ha desvelado que el único documento referente a este Plan y firmado en el actual mandato es un decreto de Presidencia, elaborado en enero, en el que Gabriel Amat insta a continuar “trabajando en las líneas de actuación recogidas en la estrategia de la legislatura pasada”. “Es una tomadura de pelo”, ha calificado Castillo.
Comisión para la Igualdad
Por otra parte, la diputada socialista también ha asegurado que la “falta de interés” del equipo del Gobierno de la Diputación por fomentar la igualdad de género resulta “evidente” cuando se constata que la Comisión inter áreas para la Igualdad no ha sido convocada desde la llegada del PP al gobierno, pese a que su existencia es obligatoria, según establece el Reglamento de Funcionamiento de la Diputación. Este órgano tiene como objetivo “impulsar la transversalidad de género en las acciones que se efectúen desde las distintas áreas de la Diputación” y su existencia ha permitido, por ejemplo, consensuar medidas de conciliación laboral y familiar para los empleados de la institución.
“Con la llegada del PP al gobierno de la Diputación, esta Comisión debería haber renovado su composición, pero ni se renovó y ni siquiera se ha reunido en todo este tiempo”, ha lamentado Castillo.
Por su parte, el diputado provincial Francisco García ha asegurado que esta falta de interés en la igualdad de género “lamentablemente no es exclusiva de la Diputación Provincial, sino que es seña del Partido Popular, como lo demuestra que el Gobierno de Rajoy se haya dedicado a tirar por tierra, en los últimos cuatro años, muchos avances en igualdad que se habían conseguido durante las etapas de gobierno socialistas”.
La “última muestra del papel que el PP adjudica a la mujer” se ha visto en la elaboración de las candidaturas para las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha mantenido García. “El PP de Almería ha colocado a la primera mujer de su lista en el número 3, lo que significa que, si se repiten los resultados de las elecciones de diciembre, sus representantes serán todos hombres”, ha dicho. En contraposición, ha colocado al PSOE de Almería, que ha elaborado una lista cremallera, encabezada, además, por una mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.