www.noticiasdealmeria.com

El PSOE desvela que el PP va a devolver casi medio millón de los planes de empleo de la Junta

Pérez Navas: “Cuando el alcalde o Rajoy hablan de crear empleo, lo hacen solamente de boquilla porque con hechos no cumplen”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha desvelado que la mala gestión del equipo de gobierno del Partido Popular le va a llevar a devolver cerca de medio millón de euros de los tres planes de empleo con los que la Junta de Andalucía benefició al Consistorio durante 2015, lo que conlleva una pérdida de 374 contratos de desempleados almerienses por periodo de un mes a jornada completa.
Pérez Navas ha considerado que con la devolución de este dinero dedicado a la creación de empleo “se ejemplifica perfectamente” el año de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería. A su juicio, el Partido Popular gobierna “sin rumbo” e instalado “en el 3D” o, lo que es lo mismo, “el descontrol, el desgobierno y el desinterés por los problemas de los almerienses”.
En ese sentido, el portavoz de los socialistas ha calificado como “indignante” que en una ciudad con cerca de 23.000 desempleados, “el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento tenga que devolver por una mala gestión cerca de medio millón de euros” correspondientes al plan de inclusión social y a los programas Emple@30+ y Emple@Joven de la Junta de Andalucía.
Ese reintegro, que aparece reflejado en los expedientes municipales sobre los planes de empleo consultados por los socialistas, “demuestra muy claramente que al Partido Popular los parados les preocupan muy poco y que cuando el alcalde de Almería o Rajoy se ponen a hablar de crear empleo en nuestra ciudad lo hacen solamente de boquilla, porque con hechos ya vemos que no cumplen”, ha proseguido.
“Es inaudito que el equipo de gobierno deje perder, como ha hecho, la posibilidad de esos cientos de contratos -en concreto, 374 a jornada completa por un mes- para personas que tenían la esperanza de encontrar trabajo con estos planes y que se han encontrado con la desilusión de no tenerlo”, ha subrayado.
Las razones fundamentales por las que el Ayuntamiento reintegrará 472.449 euros de los aproximadamente 5,5 millones que le correspondieron por parte de la Junta de Andalucía para las tres iniciativas de creación de empleo responden, según ha precisado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, a haber comenzado con retraso las contrataciones previstas y a no haber cubierto las bajas que se registraron de los trabajadores contratados una vez puestos en marcha los planes, haberlo hecho con mucho retraso o, incluso, presentar la solicitud para cubrirlas fuera de plazo. La última de las causas es la de haber presentado proyectos a realizar por menor importe que el total de la subvención concedida para los mismos.
“Resulta, simplemente, inaceptable que esto esté sucediendo. En una ciudad con cerca de 23.000 parados el gobierno municipal del PP tiene que enterarse, de una vez por todas, de que la creación de empleo tiene que ser la prioridad del Ayuntamiento y de que, por supuesto, no puede perderse el dinero que se recibe por parte de otras administraciones para poner en marcha una serie de planes de empleo que, además, no está acompañando con iniciativas propias”, ha finalizado Pérez Navas su intervención.

Emple@Joven, el caso más sangrante


Por su parte, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha explicado al detalle la situación de cada uno de los planes de empleo de los que se devolverá dinero.
Dentro del plan de inclusión social de la Junta, diseñado especialmente para ofrecer una oportunidad laboral a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, se tienen que devolver 20.697 euros, que servirían para realizar 24 contratos por un mes, debido a que, fundamentalmente, se realizaron menos contrataciones de las que podría haberse llevado a cabo con los 736.276 euros disponibles.
Con respecto al programa Emple@30+, para el que el Ayuntamiento de Almería recibió 1.782.600 euros, se reintegrarán a la Junta de Andalucía 88.865 euros, con los que se podría haber contratado a 68 desempleados durante un mes.
Esa cantidad responde a que, de los 215 contratos realizados, que en principio tenían una duración de 6 meses, según el compromiso adquirido por el equipo de gobierno. Hasta 137 no se realizaron por ese periodo de tiempo y empezaron con retraso. A eso se suma que se produjeron un total de 52 bajas de trabajadores durante su contratación, que o bien no se cubrieron, o fueron cubiertas con mucho retraso o, incluso, se presentó la solicitud fuera de plazo.
Pero el caso “más sangrante” con respecto a la cuantía perdida corresponde al programa Emple@Joven. El Ayuntamiento contaba con 3.013.200 euros, de los que se han perdido 362.887 euros por “una negligente e irresponsable” gestión del PP. “Después de esto, no pueden ser capaces de decirles a los jóvenes desempleados del municipio que están con ellos porque, directamente, no tienen credibilidad y han dejado tirados a 282 que podrían haber trabajado durante un mes completo con ese dinero perdido”.
En este programa resulta “especialmente grave” para Valverde “la falta de adaptación de las peticiones del Ayuntamiento al perfil real de los desempleados de la capital, que hizo que, directamente, 21 puestos de trabajo de los solicitados no se cubrieran”. A eso se suma “que no se actuó con diligencia tampoco para cubrir las bajas de 45 trabajadores”.
Ante esta situación, Valverde ha concluido advirtiendo al PP “que esto no puede volver a suceder” y que los socialistas “vamos a estar vigilantes” porque “la situación del paro es dramática en nuestra ciudad y no estamos como para perder los fondos que recibimos para crear empleo, que es lo que hasta ahora ha hecho el gobierno popular en el Ayuntamiento de Almería”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.