www.noticiasdealmeria.com
Moreno Bonilla: “La imagen de Susana Díaz se va a erosionar muchísimo en Andalucía y también en Madrid”
Ampliar

Moreno Bonilla: “La imagen de Susana Díaz se va a erosionar muchísimo en Andalucía y también en Madrid”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del PP-A habla del “clan de los tiesos”, de las “medallas” de Ciudadanos con el impuesto de sucesiones, del daño que hace a Andalucía el “centralismo socialista sevillano”, de la “influencia” del equipo que los populares de Almería presentan a las elecciones generales, y de que el objetivo en esta convocatoria es “sacar el tercer diputado”

“El objetivo es sacar el tercer diputado” por Almería, afirma el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista con Noticias de Almería, en la que asegura que es al PSOE a quien estarían disputándoselo, y que significaría volver a ponerse por delante en escaños como pasó cuando ganó Mariano Rajoy, y es que si bien ahora están empatados a dos, los populares están en votos muy por delante.

En todo caso, reconoce que “todo está muy abierto” y que estas elecciones van a ser “muy reñidas” y que al final, un puñado de votos pueden significar ganar o perder, y tiene en mente el dato de que en las generales del 20D, al PP se le escapó ese tercer escaño a por el que van, por sólo 1.500 votos –“ahora los vamos a sacar” dice convencido-, pero la coalición entre Izquierda Unida y Podemos puede mover esos restos y dar un vuelco a los resultados.

Moreno viste lo que parece ser su “uniforme de campaña”, vaqueros y camisa blanca, y confiesa que está cansado, pero no tanto por el ajetreo de la campaña, sino porque desde que está al frente del PP-A ha tenido cuatro, y eso impide tener cierto sosiego para ajustar la organización. Y entre esos ajustes que quiere poner en marcha cuando las convocatorias electorales le dejen, es la elección directa de los presidentes del partido por la militancia, y es eso lo que contesta cuando hablamos de la renovación del PP de Almería; será ese un asunto a abordar cuando llegue el proceso congresual dentro de algo más de medio año.

Pero el PP no se juega sólo el resultado de Almería, en el que tiene claro que será el más votado y la duda es por cuanto y cómo se transforma en escaños, se juega también el resultado andaluz y eso puede tener consecuencias. Las encuestas apuntan a un empate técnico de entre 20 y 21 diputados entre él y Susana Díaz, y unos 15.000 votos pueden decantarlo todo.

Moreno insiste en que Díaz tiene aspiraciones de ser secretaria general del PSOE, y que su hueco se abriría con unos malos resultados electorales de Pedro Sánchez. Pero no es tan fácil aunque “todos sus movimientos en estos dos últimos años” han ido en esa dirección, y “ha utilizado a los andaluces para una ambición personal”, aunque reconoce que “la situación es más compleja”. Las claves son que “si tiene un mal resultado en Andalucía quedarían muy limitadas sus posibilidades” pero además está el “clan de los tiesos” (término acuñado a raíz de unas declaraciones de la propia Díaz en la comisión de investigación de los cursos de formación, ya que se refirió a su marido como “un tieso” cuando se casaron) que son aquellos de sus familiares que están apareciendo como beneficiarios de algún modo por las subvenciones de los cursos de formación.

“Cada vez conocemos más información que la pone en tela de juicio, y ya sabemos por qué no quería mandar los expedientes relacionados con el señor Moriche (su esposo) y al final lo que estamos descubriendo, y es que se mandaron a la vez que su comparecencia, es que estamos ante el famoso “clan de los tiesos” donde no sólo su marido ha trabajado a través de los cursos de formación en la UGT, sino que su cuñado, ahora una hermana… y no sabemos hasta donde va a llegar este enchufismo, y eso lo tiene que aclarar ella, y eso va a erosionar muchísimo su imagen, no sólo en Andalucía, también en Madrid”, por lo que Moreno admite que es una de las incógnitas que se desvelarán tras las elecciones.

Como Ciudadanos tiene un diputado en el Congreso por Almería, también una parlamentaria y hasta un diputado provincial, aquí ha insistido el partido de Albert Rivera en su “victoria” con el tema del impuesto de sucesiones y donaciones, que afecta de un modo muy específico a la transmisión de las tierras de labor entre padres e hijos. ¿Pero realmente esa “medalla” corresponde a los naranjas y su capacidad de diálogo, como dicen?

Pues Moreno responde que no, que hay iniciativas del PP desde hace “cinco años” para la casi eliminación de este impuesto “y hemos presentado enmiendas en los Presupuestos para empezar a bonificar este impuesto en 2016, y PSOE y Ciudadanos las han rechazado”.

“Hemos llevado dos proyectos de ley y Ciudadanos no, que nosotros hayamos salido a la calle a recoger más de 327.000 firmas, y que digan que ellos son los promotores… me parece un claro ejercicio de oportunismo político”.

“Ahora me sorprende mucho que en plena campaña electoral digan que hay un acuerdo del que no sabemos la letra pequeña” y la califica de “minireforma” con una “minirebaja”, pero con lo poco que se sabe, Moreno sí puede afirmar que “seríamos de las tres comunidades que más cobraríamos por este impuesto en el conjunto de España”. Así añade que es “claramente insuficiente” ya que el objetivo del PP es “quitar el impuesto, dejarlo en el 1% a efectos de control de fraude”.

En esta polarización de la campaña electoral entre PP y Podemos, entre esos dos modelos, responde a unas declaraciones del candidato de los morados por Jaén, Diego Cañamero, en las que afirma que si fuera ministro de Agricultura, lo primero que haría sería expropiar las tierras. La respuesta es “que espero es que el señor Cañamero no sea nunca ministro de Agricultura, porque me parecen unas apreciaciones muy alejadas de lo que creo que necesita Andalucía y España” pero le reconoce como virtud “que dice la verdad de lo que piensa, y lo que piensa Podemos es que cuestiona la propiedad privada, principios básicos de cualquier democracia occidental y por eso espero que los ciudadanos reaccionen en Almería y en el resto de Andalucía”. “La única garantía de que un partido político como Podemos no gobierne España es el Partido Popular” afirma su presidente en Andalucía.

Ante todo esto, Moreno defiende al equipo que presenta el PP por Almería en estas elecciones generales, y que vuelve a tener como cabeza de cartel a Rafael Hernando, a quien define como “una persona influyente en Madrid”. El líder de los populares andaluces también resalta el papel de Juanjo Matarí, y asegura que entre ambos “se han movido y han destacado asuntos” ante el Gobierno en beneficio de la provincia.

En el Senado también destaca “dos pesos pesados” como el exalcalde de la capital Luis Rogelio Rodríguez y el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, “que son personas que tienen mucha experiencia acumulada y conocen la provincia de Almería como la palma de la mano”.

Como responsable del PP Andaluz, Moreno viaja por toda Andalucía y por tanto puede hacer la comparación de si Almería está igual o peor que el resto de provincias, y en ese sentido apunta dos cuestiones. La primera es que “con los datos en la mano” en la última década Almería ha sido maltratada por el gobierno socialista, pero también añade que Andalucía lleva “más de dos décadas viviendo de promesas, en una huida hacia delante del PSOE, y detrás de esa promesa lo que queda es que nuestra Comunidad tiene la tasa de desempleo más alta de todas las regiones europeas, lo que ha quedado es que es la que menos invierte en sanidad, que menos camas por habitante, que menos profesionales sanitarios tiene por habitante, que menos invierte por alumno… ”. Y todo eso culmina con ser la única que tiene “dos expresidentes sentados en el banquillo”, y que “tras tanta propaganda” lo que hay es “un profundo fracaso”.

Para Moreno ese fracaso corresponde al “modelo centralista férreo diseñado por el socialismo andaluz” que ha generado descompensaciones entre unas provincias y otras, que no ha igualado las condiciones de vida entre los habitantes de unas y otras sino todo lo contrario. Prueba de ello es que no se provincialicen los presupuestos desde hace años “eso demostraría que Almería ha sido maltratada… ¿cómo puede ser que una capital de provincia no tenga un hospital materno-infantil, que sea líder en aulas prefabricadas…?”

Frente a eso el PP reclama “un modelo que iguale a las ocho provincias” y que eso tenga uno de sus reflejos “en la presencia institucional” en cada una de ellas, y sugiere en pregunta retórica que haya en Almería la sede de algún organismo de la Junta como en Valencia, Canarias o Galicia. Acusa a la Junta socialista de “no aprovechar el enorme potencial económico de Almería, desde el punto de vista turístico y agroalimentario”.

Precisamente a ese comportamiento atribuye que haya alguna asociación que busque segregar Almería del resto de Andalucía, una opinión que “respeta” mientras se formule “pacíficamente” pero que rechaza ya que se posiciona en contra de “movimientos rupturistas” ya sean “en la nación española o dentro de nuestra Comunidad Autónoma”. Por si quedan dudas, Moreno afirma que “Almería tiene hondas raíces andaluzas y pertenece a un proyecto común que es Andalucía”, pero piensa que “movimientos como ese se han creado fruto del centralismo sevillano… y digo sevillano porque la sede está en Sevilla… ese centralismo ha generado un problema” ya que “el centralismo socialista sevillano no ha sabido entender los anhelos de una parte de los andaluces y eso ha generado rechazo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.