www.noticiasdealmeria.com

La Junta destina en Almería más de medio millón de euros para el apoyo a la Red de Garantía Alimentaria

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A través de ella se desarrollan programas como las Escuelas de Verano o la distribución de comidas a domicilio a colectivos en riesgo de exclusión social

El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘El Saliente’ en la localidad de Huércal de Almería, una de las entidades adheridas a la Red de Garantía Alimentaria, destinada a personas en riesgo de exclusión social. La convocatoria de ayudas de este programa, publicada esta misma semana en el BOJA, cuenta con un presupuesto en la provincia de Almería de 547.770 euros.

Manuel Martínez ha explicado que “durante este año, más de 30.000 personas se beneficiarán de las diferentes medidas de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, de los que cerca de 4.500 serán menores que participarán en las escuelas de verano que se desarrollan en toda Andalucía”.

En la actualidad, hay 473 entidades adheridas a la Red de Garantía Alimentaria (53 en Almería), entre Corporaciones Locales y entidades privadas sin ánimo de lucro. En el caso de El Saliente, las instalaciones con la que la asociación cuenta en Huércal de Almería se encargan de la elaboración y reparto a domicilio de una media de 90 comidas diarias, destinadas tanto a familias con menores a su cargo, como a personas mayores en riesgo de exclusión.

La Red de Garantía Alimentaria contempla en Almería 250.000 euros para la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, preferentemente en zonas con necesidades de transformación social, durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar. Otra de sus modalidades es la destinada a actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes. En este caso, en Almería se contará con un presupuesto de 240.000 euros.

Para el servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos en los términos que establezca la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquél presencialmente, se destinarán en la provincia 45.770 euros.

Por último, la red incluye la modalidad de actuaciones que se desarrollen por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de campañas dirigidas a recogida y distribución de alimentos no perecederos. Esta línea recibirá en Almería 12.000 euros.

Respuesta coordinada y eficaz

El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplada en el Decreto de Inclusión Social, es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.