www.noticiasdealmeria.com
Junta relevará en septiembre a la directora de la Alcazaba tras las últimas polémicas sobre su gestión del monumento
Ampliar

Junta relevará en septiembre a la directora de la Alcazaba tras las últimas polémicas sobre su gestión del monumento

Aguilar anuncia actuaciones en La Alcazaba con una inversión de más de 1,5 millones de euros y deja el tema del muro taladrado en manos de la Fiscalía

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado el relevo en el mes de septiembre de la directora del conjunto monumental de la Alcazaba, María Luisa García, una decisión que, según ha dicho, la propia García "nos puso de manifiesto hace tiempo" y que es fruto del "diálogo".

Aguilar ha reconocido que "hemos tenido una conversación personal con ella y hemos convenido, tras un análisis, en que, efectivamente, terminaba un tiempo. Agradecemos el trabajo y el esfuerzo realizado en esta etapa pero el tiempo ha terminado por el trabajo realizado".

La consejera ha hecho estas declaraciones tras participar en el Foro Alcazaba, donde ha anunciado que la Junta de Andalucía va a impulsar dos proyectos con un presupuesto que suma más de 1,5 millones de euros. Uno de ellos será para reformar la instalación eléctrica, que es algo que viene apareciendo de modo reiterado en los presupuestos de la Administración Autonómica y que ahora parece que podría hacerse con la colaboración de Endesa, y, por otro, para acometer una "intervención total" sobre la muralla norte del primer recinto, en la que, en la actualidad, se están realizando obras de emergencia debido a las oquedades generadas por humedad.

La obra sobre la muralla norte del primer recinto, que contará con una inversión de en torno a 750.000 euros en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017, se hará en virtud de una "actualización" de un proyecto que se remonta a 2010 pero que se adapta ahora tras el "diagnóstico" realizado por los técnicos a lo largo de los años 2015 y 2016.

Con respecto al proyecto que afecta a la reforma de la instalación eléctrica y la iluminación interior del monumento, lo que ha calificado de "absolutamente imprescindible", ha anunciado que la intención de su departamento es que la actuación salga a licitación en septiembre con un presupuesto de 711.324 euros y que "ya está previsto en los presupuestos de este año".

"Queremos abordar las intervenciones en La Alcazaba desde una mirada integral y directa, y existe vocación y voluntad de llevar a cabo estos dos proyectos de manera determinada y decidida", ha trasladado Aguilar, quien ha avanzado la creación de una comisión mixta para la que ha solicitado en el seno del Foro Alcazaba la selección de "tres o cuatro personas" que, junto a los técnicos de la consejería, "participen de manera activa, efectiva y real en los dos proyectos".

La titular andaluza de Cultura ha trasladado que, desde el Gobierno andaluz, entienden que se trata de dos actuaciones "esenciales y fundamentales", por lo que, según ha remarcado, "queremos recibir todas las iniciativas y propuestas para que la resultante sea un diagnóstico real".

Por otra parte, ha avanzado un tercer proyecto, fruto de la colaboración público-privada, y que, en manos de la Fundación Endesa, supondrá acometer la "iluminación externa y artística" del conjunto monumental "para poner aún más y mejor en valor" el BIC.

La obra civil, según ha precisado, correrá a cargo de la Consejería de Cultura y será entre septiembre y octubre de 2016 cuando se firme un "acuerdo con la Fundación Endesa que nos permita ir a la licitación del proyecto".

"Planteamos como algo fundamental para llevar a cabo estos proyectos que la participación ciudadana sea real, efectiva, y que el foro sirva para el diálogo y la colaboración entre todos, lo que revertirá en favor de la ciudad de Almería", ha manifestado Aguilar, quien ha hecho un llamamiento al "diálogo institucional" como "valor necesario" y ha trasladado su disposición para reunirse con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para buscar una "respuesta y solución en el marco de la legalidad" a la situación del Mesón Gitano.

En esta misma línea de "lealtad y ánimo de colaborar", ha asegurado que la intención de la Junta es también "encontrar una respuesta" a la situación de los torreones nazaríes, "poniendo sobre la mesa la información de la que disponemos la consejería y el ayuntamiento para, en función de saber cuáles son públicos y cuáles privados, coordinar las actuaciones correspondientes".

Por otro lado, ha hecho referencia al incidente por el que una empresa de montaje de andamios perpetró una veintena de taladros en los muros del Patio de Armas del tercer recinto y ha indicado que, si bien la información reservada que incoó su departamento ha concluido, esta no se hará pública hasta que la Fiscalía, a la que se remitió el caso, se pronuncie.

"Estamos esperando el pronunciamiento imprescindible de la Fiscalía y, una vez se pronuncie, nosotros estaremos abriendo de par en par cada una de las páginas de esa información", ha asegurado Aguilar, quien ha defendido que se intervino de "manera inmediata y rápida" para restaurar la muralla con un "coste final en torno a los 150 euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.