www.noticiasdealmeria.com

El Ejido rinde homenaje a la primera Corporación que les vio nacer como municipio

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde ha destacado que fue una etapa "en la que la que se tomaron importantes decisiones que desembocaron primero en el cambio de capitalidad del Ayuntamiento al núcleo de El Ejido, y posterior segregación de Dalias y Celín, conformándose dos municipios a partir del 11 de septiembre de 1982"
El Patio de Luces ha acogido hoy el reconocimiento a los miembros que conformaron la etapa de gobierno de 1979 a 1983 con la entrega de una orla a todos ellos y la proyección de un video que recoge los testimonios de los alcaldes y protagonistas del momento
Durante el acto, también se han entregado los XXIV Premios del Deporte Ejidense a los deportistas que han destacado por los logros cosechados a lo largo del año, además de la Copa Alcalde que este año ha recaído en Protección Civil
El Ayuntamiento de El Ejido ha rendido hoy un especial homenaje a la que fue la primera Corporación Municipal Democrática de la ciudad y lo ha hecho durante el transcurso de los actos institucionales del XXXIV Día del Municipio. Este destacado reconocimiento a todos y cada uno de los miembros que conformaron la etapa de gobierno que se dibujó entre los años 1979 y 1983 viene propiciado por el importante papel que desempeñaron en este decisivo periodo del municipio, así como por la encomiable labor realizada para favorecer el desarrollo e impulso de lo que hoy día es El Ejido.
El acto conmemorativo de esta festividad, que ha tenido lugar en el Patio de Luces del Consistorio, ha contado, como viene siendo habitual, con el tradicional discurso institucional del alcalde, Francisco Góngora, en el que ha destacado “las trascendentales decisiones tomadas durante el transcurso de ese mandato, que desembocaron primero en el cambio de capitalidad del Ayuntamiento al núcleo de El Ejido, y posterior segregación de Dalias y Celín, conformándose dos municipios a partir del 11 de septiembre de 1982".
En su intervención, Góngora ha explicado que “qué mejor día que éste, para traer a nuestra memoria el trabajo de personas que ayudaron a escribir nuestra historia reciente y a conformar y sentar las bases de lo que hoy somos”. Y lo ha hecho, apelando a los sentimientos y a la historia más reciente del municipio al decir que siente “daliense”. Un “sentimiento que creo compartimos muchos ejidenses a los cuales no solo nos une una buena relación de vecindad y convivencia, sino nuestra propia historia, en la cual hemos compartido y seguimos compartiendo devociones y afectos y algo imborrable: lazos familiares de sangre”, ha argumentado.
Precisamente, el regidor ha hecho hincapié que “desde ese sentimiento, la perspectiva histórica y el sosiego que nos da el tiempo, es importante recordar este capítulo de nuestra historia y entender la necesidad de dotar aquel campo de Dalías, hoy El Ejido, de una administración municipal cercana”.
En este sentido, Góngora ha explicado los argumentos de aquella demanda al apuntar que 19 concejales de los 21 que conformaban esa corporación (79-83) vivían en el campo de Dalías. Aunque, también, ha reconocido que “tampoco es difícil de entender aquella posición de los dalienses que no querían perder su ayuntamiento, ni la generosidad de una corporación encabezada por su Alcalde, García Acién que supo acceder al deseo de los vecinos de Dalías y Celín de segregarse para ser un municipio independiente, cerrando así en gran medida las heridas abiertas”.
A juicio del regidor “todas estas decisiones, y otras posteriores han ayudado a mejorar el desarrollo de El Ejido”. Y lo ha hecho extendiendo, también, este reconocimiento a “al tejido asociativo de aquella época, Asociación de vecinos Campomar de Balerma, Santa María del Águila, San Agustín, y por supuesto Amas de Casa Virgen del Carmen y de vecinos de El Ejido, cuyo trabajo queda además testimoniado en el expediente de cambio de capitalidad”. Especial ha sido su agradecimiento a Ana María Callejón y Moisés Gómez. También ha tenido un guiño con el que fuera el alcalde ejidense en 1983, Juan Callejón por la labor que realizó en los primeros años del nacimiento de El Ejido. El alcalde que ha definido a El Ejido como “un municipio joven a la vez que sólido”, cuya sociedad “pujante y emprendedora que ve en la práctica deportiva una oportunidad para consolidar las relaciones sociales, fortalecerse y desarrollarse”. No es de extrañar, por tanto, que “celebremos con orgullo los más de veinte años de historia del IMD, pieza clave que hoy nos identifica como una ciudad activa que hace del deporte y de los hábitos de vida saludable una constante”, ha asegurado para dar paso a los premios del deporte ejidense.
Durante el desarrollo de los actos se ha proyectado un video que, a modo de documental con los testimonios de los alcaldes y protagonistas del momento, ha recogido el desarrollo de una de las etapas más importante de la historia política, social y administrativa del municipio.
Posteriormente, se ha llevado a cabo el reconocimiento a la primera Corporación Municipal Democrática con la entrega de una orla a todos los que conformaron la primera Corporación Municipal Democrática. Igualmente se ha realizado una especial distinción a dos funcionarios de la Casa Consistorial que han alcanzado este año la edad de jubilación, Dolores Callejón Lirola y Agustín Robles Sánchez y que, por tanto, abandonan sus funciones en la administración local. Y se ha llevado a cabo una mención a diez agentes de la Policía Local por su loable y meritoria actuación en la resolución de diversos hechos delictivos.
Esta importante celebración ha contado no sólo con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal actual, sino también con destacadas autoridades de la Diputación Provincial de Almería, la subdelegación del Gobierno, delegados provinciales, así como senadores, diputados nacionales y otras autoridades civiles y militares, además de numerosos vecinos.
Premios del Deporte Ejidense
La jornada festiva ha concluido con la gran gala de celebración de la XXIV edición de los Premios del Deporte Ejidense, que vienen a ensalzar el magnífico trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como deportistas del municipio y que representan una pieza clave en el desarrollo económico y social de la ciudad.
Recordar que este año los galardonados serán al ‘Deportista del año’, Manuel Martos, Campeón de Europa de 200 metros espalda; a la Proyección Deportiva', Silvia Vargas, Campeona de España Sub-14; a la Mejor Promesa Deportiva, Alba Moreno, que cuenta en su haber con una destacada trayectoria en competiciones autonómicas y nacionales; el Premio 'Especial del Jurado' a David Sánchez, haltera ejidense por su magnífica actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016; al 'Hecho o Acontecimiento Destacado', el Ascenso del Club Deportivo Ejido 2012; al 'Mejor Deportista de las Escuelas', al grupo de baile '7HITSCREW', integrado por alumnos pertenecientes a las EDM de Baile Moderno por su pase al Campeonato de Europa que se celebrará en París; y a la 'Colaboración con el Deporte Ejidense’, la empresa Óptica Cervantes. Los Accésits irán a parar al Equipo senior femenino del CD El Ejido Fútbol Sala, a la golfista Marina Escobar y a título póstumo al que fuera vicepresidente del club de natación H20, Luis López. La 'Copa Alcalde' recaerá sobre los Voluntarios de Protección Civil por su destacada labor de entrega al servicio de la sociedad ejidense con su participación en labores de apoyo a la seguridad de aquellos eventos que se desarrollan en el municipio a lo largo de todo el año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.