www.noticiasdealmeria.com
El IEA acoge una conferencia sobre la huella de la provincia en América
Ampliar

El IEA acoge una conferencia sobre la huella de la provincia en América

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el descubrimiento del nuevo mundo hasta el fenómeno de la emigración fueron analizados en una mesa redonda coordinada por la doctora en historia de América, M.ª Carmen Martínez




El Instituto de Estudios Almerienses ha celebrado un nuevo evento con el que ha acercado un poco más la historia de la provincia a los almerienses. En esta ocasión, la conferencia estaba centrada en la ‘Proyección de Almería y sus gentes en América’.

En la actividad, organizada por el Departamento de Historia del IEA que coordina Mª Carmen Martínez Sola, participaron Francisco J. Gutiérrez Núñez conferenciante que además participó en la mesa redonda junto a la coordinadora de la actividad y José M. Verdejo Lucas.

La coordinadora de la actividad ha puesto de manifiesto el origen de la actividad. “Almería fue visitada por Colón que vino en el séquito de la Reina. Un viaje breve pero que sin duda le terminó calando porque en su cuarto viaje a América, le puso al collado de Veracruz el nombre de Almería. Hay una serie de connotaciones con nuestra tierra desde aquella época y con esta actividad queremos dárselas a conocer al público asistente” ha explicado M. Carmen Martínez.

Durante la conferencia “La vinculación americana de Almería” el ponente analizó con los asistentes este viaje de Cristóbal Colón a Almería desde Baza cuando vino en el séquito de la reina Isabel la Católica en 1491. En su cuarto viaje, al llegar Colón al golfo de México, denomina un lugar con el nombre de Almería.

Pero no es la única vinculación con el ‘nuevo mundo’, Melchor Pizarro, almeriense, ejerció como canónigo de la catedral de Antequera del Valle de Oaxaca, cuya ciudad matriz presenta muchas semejanzas urbanísticas con la antigua ciudad de Almería.

No obstante, la conexión entre Almería y el nuevo mundo se estrangula con la independencia de las colonias y no vuelve hasta principios del siglo XX cuando se restablece el comercio de la uva, y la emigración a Brasil, Cuba y Argentina.

Tras la conferencia central, se celebró una mesa redonda en la que la coordinadora analizó el papel que jugó Melchor Pizarro en la Diócesis de Antequera del valle de Oaxaca a´si como la semejanza urbanística entre ambas ciudades. Por último, Jose Mª Verdejo expuso "El fenómeno de la emigración desde Almería y el mercado de la uva durante la Primera Guerra Mundial” que sirvió como punto de partida para un interesante intercambio de opiniones entre asistentes y conferenciantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.