www.noticiasdealmeria.com
El PSOE critica al PP por llevar un mes y medio retrasando el inicio de un programa de atención social en 10 barrios
Ampliar

El PSOE critica al PP por llevar un mes y medio retrasando el inicio de un programa de atención social en 10 barrios

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Vallejo: “Está muy claro que la prioridad del alcalde no es la de ayudar a los almerienses que más necesitan del apoyo del Ayuntamiento”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha criticado al equipo de gobierno del Partido Popular por llevar un mes y medio retrasando el inicio de un programa de atención social en 10 barrios considerados como zonas de transformación social. La iniciativa, para la que el Ayuntamiento recibe financiación de la Junta de Andalucía, tendría que haber comenzado el pasado 15 de septiembre y el que no haya sido así evidencia, según los socialistas, “que la prioridad del alcalde de esta ciudad no es la de ayudar a los almerienses que, precisamente, más necesitan del apoyo del Ayuntamiento”.
Para Vallejo, “resulta vergonzoso que, pudiendo haberlo hecho, el Ayuntamiento no haya comenzado todavía este año con una iniciativa fundamental dentro del área de políticas sociales”. En concreto, ha detallado que el Ayuntamiento tiene constancia desde julio de que que el Gobierno andaluz colaborará con esta iniciativa con cerca de 200.000 euros y que “lo normal, viendo la situación de necesidad por la que pasa mucha gente, es que el Ayuntamiento hubiera puesto los mecanismos entonces para poder comenzar a trabajar en septiembre, que es lo que se contemplaba en el programa”.
Para ello, “el gobierno municipal tendría que haber comenzado a usar los 81.846 euros que tiene consignados como aportación propia para esta actuación en los presupuestos de 2016”. “Las necesidades de la gente no pueden esperar y el dinero del Ayuntamiento está ahí para gastarlo, salvo que el PP esté tratando de no hacerlo para incluirlo en las cuentas de 2017 y decir, falsamente, que apuesta por las políticas sociales cuando lo que hace en realidad es contemplar partidas que no repercuten luego en la gente”, ha resaltado.
Por otro lado, sobre la subvención económica comprometida por la Junta de Andalucía, ha expresado que lo que esperan los socialistas “es que la mala gestión del Ayuntamiento no termine por demorar el pago de la misma, como ha venido sucediendo”. Y es que, según ha recordado Manuel Vallejo, “se ha convertido en una norma lamentable del equipo de gobierno del PP no gastarse todo el dinero que se le concede para esta actuación social en cada anualidad lo que, además del perjuicio que conlleva para la ciudadanía, le obliga a tener que realizar trámites de devolución de lo no gastado antes de poder recibir la cuantía aprobada para el siguiente proyecto”.
Desde el Grupo Socialista han resaltado la importancia del programa de intervención en zonas con necesidades de transformación social ya que permite la contratación por parte del Ayuntamiento de trabajadores y educadores sociales para ayudar a un importante número de almerienses que sufre problemas como el desempleo y la falta de formación, tiene dificultades en materia de vivienda o presenta altos índices de fracaso escolar. En concreto, los barrios en los que se presta este servicio son Torrecárdenas; El Puche; Fuentecica; El Quemadero; Chanca-Pescadería; Tagarete; 500 Viviendas; Piedras Redondas; Araceli y Los Almendros.
Cabe destacar que esta actuación lleva desarrollándose nueve años en la capital y que la última convocatoria ejecutada permitió la contratación por parte del Ayuntamiento de 11 trabajadores sociales y 4 educadores sociales. Para este año, se tendría que haber empezado a desarrollar el programa el pasado 15 de septiembre y prolongarse hasta el 15 de octubre de 2017. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 297.446 euros, de los que la Junta de Andalucía financia el 65 por ciento -193.340 euros- y el Ayuntamiento de Almería el 35 por ciento restante -104.106 euros-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.