www.noticiasdealmeria.com

Comunidades de regantes del Poniente convocan una jornada informativa para abordar la crítica situación del acuífero
Ampliar

Comunidades de regantes del Poniente convocan una jornada informativa para abordar la crítica situación del acuífero

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tendrá lugar el jueves, a partir de las 19,30 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, abierta a todos los usuarios


La comunidades de regantes del Acuiféro del Poniente almeriense, a través de la Junta Central Usuarios ha organizado una jornada informativa con el objeto de dar a conocer a todos los usuarios del acuífero, la "critica" situación por la que éste atraviesa, y abordar de forma conjunta las posibles soluciones. Agricultores y consumidores de boca están convocados mañana, a las 19,30 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, donde esta mañana ha sido presentada esta jornada por parte del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y los presidentes de las comunidades de regantes Sol Poniente, Manuel García Quero; Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez Ibáñez; y Tierras de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.

Antonio Bonilla, ha indica que con esta jornada de reflexión "se pretende trasladar a usuarios la situación objetiva y real del acuífero en este momento, que es crítica y en algunos casos terminal y que si no se actúa será irreversible". Por su parte, Manuel García Quero, presidente igualmente de la Junta Central de Usuarios, ha señalado que "es imposible que el acuífero se recupere si todos lo que lo usamos no hacemos el esfuerzo que tenemos que hacer". Según ha explicado, "la situación actual es que los acuíferos inferiores están 47 metros, y en algunos casos 50 metros, por debajo del nivel del mar, por lo tanto, en el horizonte de 2021, tenemos que dejar de extraer, un total de 52 hectómetros cúbicos para empezar a recuperar el acuífero".

El presidente de la Junta Central de Usuarios asegura que esos 52 hectómetros cúbicos "debemos de recuperarlos entre todos los que usamos el acuífero ya sean regantes o usuarios de boca, sean del municipio que sean, pues no es un problema solo para nuestras hortalizas sino que es un problema de supervivencia". La ciudad de Almería tendrá que dejar extraer en una primera fase el 50% de lo que ahora consume del acuífero para en una segunda fase llevar al 70% y el resto de los municipios Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y La Mojonera, lo mismo".

Además García Quero, ha lanzado también un mensaje a las administraciones, "tienen que saber y conocer que nosotros estamos dispuestos a recuperar el acuífero y que esperamos de ellos la mayor agilidad posible en términos administrativos y económicos que se necesitan para entre todos solucionar el problema".

En cuanto a la celebración de la jornada, los responsables de las comunidades de regantes confían en que la mayoría de los usuarios tengan la oportunidad de participar en el coloquio y poder ir pormenorizando algunas de las medidas que posibiliten recuperar los acuíferos, así como también poder recoger aquellas aportaciones de los usuarios y debatir sobre ellas, de ahí que hagan un llamamiento a la participación de todos los usuarios para que acudan y participen en el acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.