www.noticiasdealmeria.com
El subdelegado del Gobierno se reúne con la Asociación “Por la defensa del agua de Los Vélez”
Ampliar

El subdelegado del Gobierno se reúne con la Asociación “Por la defensa del agua de Los Vélez”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

García Lorca ha presentado un informe elaborado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la situación hidrológica de la zona

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se ha reunido con la Junta directiva de la Asociación en defensa del agua de Los Vélez, en un encuentro celebrado en la tarde noche de ayer en el municipio de Vélez Blanco y en el que también han participado la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, junto a los alcaldes de Chirivel, Enma Sola, Vélez Rubio, Miguel Martínez Manchón, Vélez Blanco, Antonio Cabrera, Taberno, Antonio Martos, el teniente alcalde de María, José Antonio García Alcaina, y el concejal de Agricultura de Oria, Rogelio Sánchez. También han asistido a este encuentro los representantes de las principales organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA.

En la reunión, el subdelegado del Gobierno ha presentado el informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el que se describe la masa de agua Orce- María- Cúllar, en el que se explica científicamente por qué los bombeos de los campos de Orce y Falces no influyen a los manantiales de Los Vélez. Este informe de la CHG se basa en los estudios realizados por los técnicos del IGME de Granada avalados por hidrogeólogos de primer nivel nacional.

Según García Lorca, “la principal conclusión señala que no puede achacarse el descenso de niveles en los manantiales de Molinos y Vélez Blanco a ningún bombeo en la Cuenca del Guadalquivir. No hay conexión hidráulica posible entre los bombeos en la Cuenca del Guadalquivir más cercanos en el Acuífero Sierra María Vélez y los manantiales del Maimón”. En este sentido, el informe argumenta que “el descenso de precipitaciones en la zona es preocupante y ronda el 40% en los tres últimos años”.

Otra de las conclusiones que se ha dado a conocer, tal y como ha explicado el subdelegado, “es la necesidad de reforzar la adopción de medidas coordinadas entre la Confederación Hidrográfica del Segura, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía como órgano con competencia en la Cuenca Mediterránea Andaluza para la evaluación de esta situación y la adopción de medidas que mejoren la infiltración en el macizo de María- Maimón- Chirivel.

Campaña de control y vigilancia

Durante el año 2016, tal y como también describe el informe de CHG, se han realizado labores de control y vigilancia en la comarca. El subdelegado ha asegurado que “se han intensificado los controles en el perímetro de María, Vélez Blanco y Orce con periodicidad de 10 días con el resultado de 39 actas de lectura de contador y 17 denuncias”. Por último, García Lorca ha animado a los asistentes al encuentro a denunciar ante la autoridad competente si se tiene conocimiento de posibles casos de extracciones ilegales de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.