www.noticiasdealmeria.com
El PSOE acusa de 'gestión deficiente' al PP en la Diputación
Ampliar

El PSOE acusa de "gestión deficiente" al PP en la Diputación

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lorenzo exige al equipo de Gobierno “que cambie su forma de gobernar” para evitar que vuelva a dejarse sin ejecutar el 35% del presupuesto

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería ha revelado que los municipios de la provincia dejaron de recibir el pasado año un total de 78 millones de euros, por la “incapacidad” de la institución provincial para ejecutar sus presupuestos. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha señalado que, según el Estado de Ejecución Presupuestaria registrado a fecha de 31 de diciembre de 2016, el equipo de Gobierno de la Diputación habría dejado sin ejecutar el 35% del presupuesto del pasado año, lo que supone que “78 millones de euros que se iban a invertir no se han gastado”.

Lorenzo ha señalado que este dinero estaba destinado a inversiones en carreteras, infraestructuras del medio rural, equipamientos culturales o asistencia a mujeres en riesgo de exclusión social, entre otros ejemplos. “En estos casos, se gastó mucho menos de lo previsto, pero incluso hay partidas que al cierre del año se han quedado intactas, referidas a abastecimiento, alcantarillado, planes de accesibilidad y obras de ordenación del tráfico”.

“Se trata de una cifra absolutamente inaceptable, producto de una gestión pésima, y por ello creemos que el equipo de Gobierno debe dar un golpe de timón a su manera de trabajar”, ha insistido el portavoz socialista, quien considera que “el problema es que posiblemente están más preocupados por ejercer la dirección del PP que por la gestión de la Diputación”. “Las personas son las mismas, pero hay que saber quitarse la chaqueta del partido y ponerse la de la institución”, ha advertido.

Escuchar a los municipios

El portavoz socialista ha confiado en que, de cara a 2017, el equipo de Gobierno “cambie su forma de hacer política”. “Esperamos que abandonen el clientelismo y la imposición; creemos que están a tiempo de reconducirse y, para ello, sólo tienen que abrir los oídos y escuchar, no sólo a la oposición, sino sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son los que más duramente están padeciendo sus políticas”, ha dicho.

En su intervención, Juan Antonio Lorenzo ha realizado un balance del trabajo ejercido por el Grupo Socialista en el último año. Así, ha destacado la “vigilancia” ejercida sobre los problemas de agua que han padecido pueblos como Tahal, Olula de Castro, Tabernas o Lubrín, o la actuación sobre Galasa, que no sólo evitó el cierre de la empresa, sino que también permitió que las tarifas se subieran menos de lo previsto inicialmente, así como la aprobación de inversiones en la red de suministro.

Lorenzo también ha destacado la vigilancia realizada en materia de carreteras, que ha permitido detectar que, de los 4,5 millones de euros presupuestados el pasado año para la red viaria provincial, se han quedado sin gastar 2,6 millones.

Creación de empleo

En los últimos doce meses, el PSOE de la Diputación también ha reclamado un Plan de Empleo destinado principalmente a los pueblos más pequeños y con menor capacidad económica. “Planes de este tipo existen en otras diputaciones andaluzas, pero en Almería siempre encontramos la callada por respuesta”, ha lamentado el portavoz socialista, quien también ha vuelto a pedir que se apruebe un Plan Estratégico “que detecte las necesidades de la provincia y priorice las inversiones fundamentales para su desarrollo”.

En el área social, el PSOE ha denunciado la falta de personal que afecta a algunos de los centros de servicios sociales comunitarios y va a seguir insistiendo en que resulta urgente que se aumente la plantilla, para que se puedan aplicar de forma adecuada todas las políticas sociales que pone en marcha la Junta de Andalucía. Asimismo, también se ejercerá una vigilancia especial sobre la Residencia Asistida, según ha adelantado Lorenzo.

Por otra parte, el PSOE ha reivindicado un Plan de Instalaciones Deportivas y otro de Instalaciones Culturales, “dos herramientas que tenía la Diputación y que el PP destruyó en 2011, cuando llego al gobierno”. Según ha defendido Lorenzo, estos planes deberían utilizarse para cubrir “las necesidades de los pueblos, que el equipo de Gobierno ventila repartiendo el dinero de manera arbitraria”.

Finalmente, Lorenzo ha lamentado que el servicio provincial de extinción de incendios siga sin ponerse en marcha. “Llevamos ya tres años y, en este tema, la Diputación da un paso para adelante y dos para atrás: no hay bomberos en Gérgal, no hay bomberos Canjáyar, ni en Huércal-Overa, ni en Los Vélez y, desde el 1 de enero, tampoco hay bomberos en Albox”, ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.