www.noticiasdealmeria.com

El PSOE pide al alcalde que el Ayuntamiento asesore a los miles de afectados por las cláusulas suelo en Almería

Plaza: “El PSOE toma la iniciativa y reclama apoyo a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria o de las asociaciones de consumidores”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha pedido hoy al alcalde de la ciudad “que el Consistorio asesore a los miles de almerienses que han sido víctimas de unas cláusulas suelo cobradas de forma abusiva por parte de los bancos y que estos puedan recuperar su dinero”. “El PSOE toma la iniciativa y reclama que se apoye a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria o de las asociaciones de consumidores con las que ya colabora”, ha manifestado Plaza, “pues la trascendencia social del tema es incuestionable”.

Dicha petición será planteada por el PSOE al equipo de gobierno a través de una moción en el próximo pleno, algo que Inés Plaza ha justificado en “la inacción del Partido Popular, que no ha sabido ponerse al lado de los almerienses ante una situación de incertidumbre, pues hay miles de personas en Almería que en estos momentos no saben cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más por sus bancos”.

“Se calcula que entre 5.000 y 6.000 contratos hipotecarios de la capital establecen este tipo de cláusula y nos consta que muchas familias almerienses, a consecuencia de la pérdida del empleo por parte de uno o varios de sus miembros, no han podido hacer frente a sus compromisos hipotecarios y que, incluso, algunas han llegado a ser desahuciadas de sus viviendas”, ha apuntado.

Fórmulas

Inés Plaza considera que “el gobierno municipal del PP no puede dar la espalda a los afectados ni hacer la vista gorda ante esta realidad” y por ello propone dos posibles fórmulas de apoyo a los afectados.

La primera de ellas, asesorar a los afectados utilizando los servicios que ya presta la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un organismo creado a partir de un convenio con la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de la provincia, ampliando para ello el objeto actual del acuerdo.

O bien, la segunda propuesta, facilitando el proceso de reclamación a los afectados mediante el apoyo municipal a las asociaciones de consumidores con las que ya trabaja, incrementando para ello su aportación económica para que, de esa manera, refuercen sus plantillas y puedan hacer frente a esta situación excepcional.

“No hay excusa para que el PP diga que no, nadie podría entenderlo, de hecho, resulta lamentable que, hasta el momento, el alcalde de Almería no haya tomado la iniciativa en este tema, como sí han hecho los de ayuntamientos de la provincia como Vícar, Sevilla, en el que se presta asesoramiento mediante la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, Madrid, donde se asesora a través de una oficina del consumidor o el de Albacete”, ha apuntado.

Base jurídica

La concejala del PSOE ha recordado que “el pasado 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa dictaminó a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que algunas entidades bancarias españolas aplicaron de forma poco transparente”.

Asimismo, ha indicado cómo “el descenso del Euribor, que ronda el 0%, ha hecho que la situación de los usuarios afectados por esta cláusula abusiva sea aún más injusta, pues no han podido beneficiarse de dicha rebaja, coincidiendo con los peores años de la crisis económica en nuestro país”.

El PSOE, decisivo

Igualmente ha recordado “el papel decisivo del PSOE, tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo, pues ante la inacción del Gobierno de España, ha forzado a nivel nacional la aprobación del Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, en el que se establece un mecanismo de mediación para facilitar a los usuarios la devolución por parte de las entidades bancarias de las cantidades que se les adeudan”.

Según Inés Plaza, “los posicionamientos socialistas han sido decisivos para que el proceso sea obligatorio para los bancos, gratuito para los consumidores, sin quitas y con las máximas condiciones de transparencia y rendición de cuentas, y para que se determine que, si no hay acuerdo entre las partes, no decida la banca, sino la vía judicial, que no se ha eliminado”.

“Ante este nueva realidad, muchos afectados se sienten perdidos y no saben exactamente cómo actuar o abordar sus casos particulares, y para contribuir a clarificar sus situaciones y a que puedan recuperar aquello que les corresponde, los socialistas nos hemos marcado tareas en diferentes ámbitos”, ha señalado.

De ese modo, ha indicado que el PSOE de Andalucía ha instado a la Junta a poner a disposición de los consumidores andaluces, la información y asesoramiento necesario dentro de sus competencias en materia de consumo y vivienda.

“Y, desde luego, también, en el ámbito municipal, pues a nadie se le escapa el papel fundamental que las entidades locales deben desempeñar en este asunto, como administraciones más próximas a los ciudadanos que, por lo tanto, tienen que jugar un papel activo en la aplicación de dicho Decreto Ley o en el apoyo a los consumidores por la vía judicial”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.