www.noticiasdealmeria.com

El alcalde elogia el trabajo desarrollado por la Asociación Argar de niños con cáncer
Ampliar

El alcalde elogia el trabajo desarrollado por la Asociación Argar de niños con cáncer

Ramón Fernández-Pacheco participa en el acto celebrado en el colegio Ciudad de Almería con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer



El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado hoy en el acto que la Asociación de Niños con Cáncer (Argar) ha celebrado en el colegio 'Ciudad de Almería', coincidiendo con la celebracción del Día Internacional del Niño con cáncer. El primer edil ha felicitado a la Asociación Argar “por su magnífica labor a la hora de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad del duro camino que tienen que recorrer los niños y adolescentes afectados por el cáncer, así como de lo importante que es para su curación el apoyo de las familias, del personal sanitario y, en definitiva, del conjunto de la sociedad almeriense, porque esta pelea es de todos, y todos estamos decididos a ganarla”, recalcó.
Unos 350 alumnos de educación infantil, primaria y segundaria pertenecientes a este centro han participado en la conmemoración de este día, trasladando con los actos que han organizado un mensaje de apoyo y solidaridad hacia los niños enfermos. Los escolares han protagonizado una coreografía que ha finalizado con la formación de un lazo dorado que representa la solidaridad y la unión en torno a las personas que sufren esta enfermedad y un mensaje muy claro: El lazo más fuerte, de cáncer más débil.
Acompañado por concejales del Equipo de Gobierno y corporación municipal y junto a la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el delegado territorial de Salud, José María Martín; el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, el presidente de AECC, Francisco Balcázar, y el equipo directivo de este Centro Educativo, Fernández-Pacheco ha querido participar un año más de las actividades organizadas por Argar con motivo de la celebración de esta jornada mundial con las que se pretende “sensibilizar, concienciar y acompañar a quienes padecen y viven de cerca esta enfermedad”. El alcalde ha felicitado a todos los que han hecho posible este gran acto y ha pedido a los alumnos que su esfuerzo vaya más allá: “Os pido que la lucha no acabe aquí. Que os quedéis con el mensaje y que hagáis llegar a todo el mundo que contra esta enfermedad hay que luchar duro, no rendirse y permanecer unidos”, ha asegurado.
El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto ‘En casa, tu opción’ por parte una de las alumnas y un profesor del centro. Durante su lectura se ha reivindicado la atención de los enfermos a través de cuidados paliativos pediátricos a domicilio, una práctica que lleva funcionando en algunas comunidades, pero no en todas. “Creemos que todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en un ambiente en el que se sientan seguros, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica”.

Cuidados paliativos pediátricos a domicilio

La presidenta de Argar, Rosa Onieva, ha reivindicado también la necesidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares” al tiempo que ha abogado por “acciones dirigidas a minimizar el impacto que supone esta enfermedad en los niños y en los familiares”, reivindicando “planes integrales que permitan la aplicación de cuidados paliativos a domicilio y que éstos comiencen a aplicarse desde el mismo momento del diagnóstico”
Durante 2016 se ha dado cobertura desde la organización Argar a 32 nuevos casos diagnosticados en la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica de Torrecárdenas, siendo los tumores pediátricos más frecuentes los hematológicos, como leucemias y linfomas, seguidos de los tumores cerebrales, “y lo que intentamos es mandar un mensaje de esperanza porque el cáncer infantil se cura y se puede llevar una vida normal, como la de cualquier otro niño”, ha reconocido Onieva.
Actualmente el cáncer infantil presenta unas cifras de recuperación cada vez mayores, por encima del 75%, “gracias a la mejora de los tratamientos, lo que nos hace ser moderadamente optimistas. Pero queremos que sea del cien por cien y para ello hay que insistir en la necesidad de seguir investigando sobre esta enfermedad”. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad infantil de 1 a 14 años, y cada año se diagnostican 1.100 nuevos casos”, han precisado desde Argar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.