www.noticiasdealmeria.com

La oposición municipal reprocha al PP el superávit de 2016 y éste se defiende acusando a otras administraciones

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Vázquez afirma que de los 26,6 millones alrededor de la mitad no se han invertido ya que la Junta y el Estado, no ha cumplido con los proyectos comprometidos

El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de la capital y de sus Organismos Autónomos, correspondiente al ejercicio 2016, cerrando el ejercicio con un superávit de 26.642.790,55 millones de euros, lo que permitirá, en palabras de la portavoz municipal y titular del área de Economía, María del Mar Vázquez, “realizar nuevas inversiones en la ciudad y reducir los impuestos”, algunas de las cuales ya ha concretado.

Inversiones previstas

Vázquez ha insistido en que “los resultados de la liquidación no hacen sino confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial” y ha censurado quela oposición “obvie los buenos datos que arroja la liquidación del presupuesto y desvirtúe la buena gestión municipal, como así se recoge de la reducción que se ha producido en la deuda financiera, que hoy alcanza un 58,37% de los ingresos corrientes liquidados - el máximo es del 110% - un periodo medio de pago a proveedores, 21,71 días, capaz de competir con las mejores empresas privadas, o una disminución de la presión fiscal, por debajo de la media, 474,8 €/hab. por habitante frente a los 596,6 €/hab”.

Datos “que permiten afrontar los próximos años con unas magníficas expectativas”, ha explicado. En este sentido, María Vázquez ha reiterado que se llevará a cabo “un ambicioso plan de inversiones financieramente sostenibles, que van a suponer un gran impulso para la ciudad”.

Dentro de este plan quedarán contenidos proyectos como “la construcción de un digestor para la EDAR de El Bobar, la segunda fase de contenedores soterrados, la reforma integral del Palacio de Congresos de El Toyo, la remodelación de plazas como López Falcó, San Isidro, La Goleta, en la Fabriquilla, la ejecución de la segunda fase de itinerarios ciclistas, obras de saneamiento y alcantarillado en el barrio de Araceli, proyectos de sustitución de luminarias, la implantación de pasos de peatones inteligentes, obras en Cuevas de los Medinas…”, ha adelantado.

Respecto del destino de los remanentes de esta liquidación, la edil ha recordado que “según la Ley se debe atender las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAS) del ejercicio anterior, destinarse a disminuir el endeudamiento y a inversiones financieramente sostenibles”, en este caso, de acuerdo con el anuncio de nuevas inversiones, “siendo conscientes de la limitación que su regulación tiene, tanto en su objeto como a su plazo de ejecución” ha instadoal grupo municipal socialista a“desbloquear”la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, con ello, beneficiar a los ayuntamientos en la utilización de esos fondos a inversiones que puedan ejecutarse a la mayor brevedad posible.

Nuestras previsiones presupuestarias para 2016 eran muy realistas”, ha precisado Vázquez, recordando que la ejecución de las inversiones no depende exclusivamente de la gestión municipal. “No nos culpen de las consecuencias que conlleva la inacción de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, ralentizando y paralizando obras como la del Mesón Gitano, la segunda y tercera fase de la Plaza Vieja o la certificación final de la Desaladora; o el Estado, con la conclusión del Paseo Marítimo. El grado de ejecución, en tal caso, no sería de un 38,6% y sí de un 86%.”, lamentó.

Datos que ha querido contraponer con los porcentajes de ejecución de inversiones realizadas entre los años 2000 y 2003, entonces con gobierno de PSOE e IU, “siete puntos por debajo del de este año, llegando a alcanzar cotas históricas del 16,97% en 2001. Además del ínfimo nivel de ejecución en un momento en que las arcas municipales estaban muy saneadas, ustedes tampoco destacaron como buenos pagadores, con un 36% de las facturas sin abonar”, ha recordado.

Críticas del PSOE


La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido en el pleno que, ante los pésimos resultados de ejecución presupuestaria durante 2016 por parte del alcalde y de su equipo, “ha llegado la hora de que en el PP terminen con las crisis de gobierno, con las reestructuraciones y de que, además de romper la hucha para poner en marcha el plan de actuaciones urgentes en la ciudad que reclamamos para compensar los 20,2 millones en obras no gastados, el alcalde exija a cada uno de sus concejales que ejecute el dinero que corresponde a sus áreas durante 2017”.
“Nadie en la capital, con unos barrios abandonados como están, puede entender ni compartir que dejen 20,2 millones de euros sin ejecutar en inversiones. Los almerienses se merecen lo que ustedes no hacen, que acaben con su incapacidad manifiesta y que se gasten el dinero que recaudan de ellos en forma de impuestos y tasas que, en 2016, ascendió a 85,1 millones entre impuestos directos y tasas”, ha sentenciado.
Valverde ha sintetizado la liquidación de las cuentas del año pasado como la evidencia de “un fracaso en la gestión de este alcalde y de su equipo de gobierno que sufren todos los almerienses”. De ese modo, ha considerado que “26,6 millones de superávit no son de recibo en una ciudad llena de necesidades y que solamente hayan ejecutado el 28% de las obras contempladas en el capítulo de inversiones no tiene nombre, directamente”.
Esa cifra de ejecución, constatada por los socialistas tras analizar el documento de liquidación es incluso menor, ha proseguido, “que el ya penoso 38,6% que desde el PP tratan de defender públicamente haciendo un maquillaje de las cuentas” y muy lejos del 62,5% ejecutado durante 2015, año de celebración de las elecciones municipales.


El alcalde vendió humo


Para continuar, Adriana Valverde se ha referido a la memoria del alcalde que acompañaba los presupuestos del pasado año, en la que Ramón Fernández-Pacheco se refería a los mismos como “prudentes” y centrados en atender el empleo y las prestaciones de carácter social, para ironizar sobre “que prudentes sí fueron, si a lo que se quería referir era a no gastar” mientras con respecto a lo demás, “el alcalde y el Partido Popular nos vendieron humo y mantienen la ciudad más parada que nunca”.
En una capital con 20.798 desempleados, ha continuado la socialista, “desde el gobierno municipal no se dignaron a contemplar los planes propios de empleo que reclamamos insistentemente, ni tampoco hicieron todas las obras que tenían que haberse hecho para cumplir con la excusa que el PP utiliza de que esas inversiones crean empleo”.
“Cabe preguntarse entonces cuántos puestos de trabajo se han dejado de crear o de mantener por no invertir los 20,2 millones para obras que no han ejecutado y con el medio millón que devolvieron de los planes de la Junta de Andalucía como consecuencia de su mala gestión”, ha resaltado.
En concreto, la cuantía total para el capítulo de inversiones en 2016 ascendía a 28,1 millones, –cifra que resulta de la suma de la previsión inicial y distintas incorporaciones de crédito y remanentes de tesorería-, de los que el equipo de gobierno solo ha sido capaz de comprometer un gasto irrisorio de 7,8 millones.
Entre las actuaciones “que se han dejado en el tintero”, la edil del PSOE ha precisado que se han gastado cero euros de la partida de 862.102 para adecuación y mejora de la calle Regocijos, los accesos a El Alquián, Costacabana y otros barrios; de los 90.000 euros reservados para el vallado, mobiliario y equipamiento del Palacio de Congresos de El Toyo; de los 100.000 euros para reposición de alumbrado público o de los 50.000 euros destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas.
También se han dejado sin uso 1,6 millones de los 2 millones para actuaciones en aceras, calzadas y plazas ni el equipo de gobierno ha sido capaz de emplear más de 170.000 euros de las obras decididas directamente por las juntas municipales de distrito.


Nulo compromiso con políticas sociales


Desde el Grupo Socialista se ha aclarado que el gobierno municipal “no puede culpar a otras administraciones de la bajísima ejecución registrada en el apartado de inversión” ya que “solo 2,7 millones de las inversiones están relacionadas con actuaciones en las que participa de alguna manera el Gobierno de España o la Junta de Andalucía”.
Por otro lado, en el apartado de las políticas sociales, “la segunda gran prioridad supuestamente marcada en la memoria por el alcalde”, se han dejado de invertir cerca de 400.000 euros en diferentes programas y ayudas.
Por ejemplo, ha concretado, para actuar en zonas con necesidad de transformación social solamente han ejecutado el 7,6% consignado, apenas 17.000 euros de los casi 234.000 euros previstos. El programa de suministros mínimos vitales, acciones de intervención en la comunidad gitana o de apoyo a la comunidad inmigrante ha sido otros de los damnificados por “la inutilidad” del PP.


Ciudadanos, copartícipe


Tampoco ha dejado de mencionar la edil socialista que, en lo referente a nuevas tecnologías y el avance en la administración electrónica, se ha dejado sin ejecutar casi medio millón que tendría que haber servido para la puesta en marcha de la nueva web municipal o del Portal de Transparencia, entre otras actuaciones.
Para terminar con este apartado, después de acusar a Ciudadanos de ser “copartícipe de los resultados de 2016, especialmente cuando sabiendo lo que había, han votado a favor de los presupuestos de 2017”, Adriana Valverde ha enfatizado que “tampoco puede el gobierno municipal sacar pecho de otras cuestiones como la deuda viva de este Ayuntamiento que, con 98,1 millones de euros, sigue siendo muy elevada”.

CIUDADANOS


“¿Están ustedes orgullos del trabajo que han realizado? ¿Creen que pueden sacar pecho con estos número?” Con estas dos preguntas ha iniciado su intervención el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, tras analizar los número de la liquidación presupuestaria de 2016. En este sentido ha achacado a la “incapacidad de gestión” del Equipo de Gobierno los resultados del informe que arrojan un total de 26,5 millones que no se han gastado en la ciudad. “No se puede volver a repetir que la ejecución presupuestaria de un ejercicio anual se sitúe en el 38,6%”. “Está claro que no pueden sacar pecho de estos números”, ha resuelto el portavoz.
Asimsimo, Miguel Cazorla ha seguido exponiendo que “entendería los datos si tuviéramos una ciudad con todas sus necesidades cubiertas, con la suficiente atención social, los grandes proyectos iniciados y pleno empleo” pero, ha proseguido “me temo que ninguna de las anteriores suposiciones son ciertas”. En referencia a este asunto, el portavoz ha vuelto a recalcar la “incapacidad manifiesta de gestión” del Equipo de Gobierno que “una vez más le ha echado la culpa a otras administraciones de su nula eficacia para gestionar la ciudad”.
Además, Miguel Cazorla ha pedido al Equipo de Gobierno “un compromiso firme y público” para que los ciudadanos “tengan instrumentos” que no les hagan pensar en que la ejecución del presupuesto de 2017 se va a volver a quedar en el 38%. “Ciudadanos Almería firmó un documento con 83 puntos para dar su apoyo a las cuentas de este año y vamos a ofrecerles un voto de confianza para que se cumplan todos y cada uno de ellos, esperamos que no nos defrauden”, ha advertido Miguel Cazorla.
Para finalizar, el portavoz de la formación naranja ha afirmado que “en política no solo es necesario el tacticismo y la oratoria” sino que “ahora más que nunca se requiere gestión eficaz”. Por eso, ha proseguido, “necesitamos gestores en política y no políticos que vivan de la gestión y solo así devolveremos la confianza a los ciudadanos y le haremos olvidar las viejas formas de hacer política”, ha concluido.


Izquierda Unida


Desde Izquierda Unida, su portavoz, Rafael Esteban, ha cuestionado la liquidación en la misma línea que lo han hecho el resto de grupos. Ha criticado que se hable de la existencia de un superávit al tiempo que hay una ejecución escasa del presupuesto, y eso cuando los almerienses son especialmente cumplidores a la hora de pagar impuestos y tasas municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.