www.noticiasdealmeria.com
Diputación ayuda a los agricultores de Paterna a establecerse como comunidad de regantes
Ampliar

Diputación ayuda a los agricultores de Paterna a establecerse como comunidad de regantes

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada mantiene un encuentro para abordar los problemas que les han surgido a los comuneros para adaptarse a la legislación en materia de agua




La Diputación Provincial de Almería continúa realizando reuniones y encuentros con los regantes de la provincia con el fin de favorecer e incentivar el desarrollo rural de la provincia de Almería. Hasta Paterna del Río se ha desplazado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, para conocer los problemas y mantener un encuentro con los regantes del municipio.

Durante el transcurso de la reunión, la diputada provincial ha acercado a los participantes, el apoyo técnico que desde la Institución Provincial se presta a estas entidades que tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos.

En el caso de la comunidad de regantes de Paterna del Río, sus orígenes se remontan a la época árabe, manteniendo hoy en día las infraestructuras de riego derivadas de aquella época. No obstante, pese a su experiencia en el campo, en la actualidad esta comunidad no consta como tal en los registros de la Agencia Andaluza del Agua por lo que tienen que adaptarse a la legislación vigente en materia de agua.

Para lograr una adaptación óptima, la diputada de Agricultura ha puesto a su disposición los servicios técnicos de la Diputación para que les faciliten las tareas de adaptación a la legislación actual a esta comunidad que cuenta con más de 200 comuneros y una superficie de regadío próxima a las 200 hectáreas.

En concreto, la Diputación Provincial les prestará asistencia para la elaboración de los estatutos que rigen el funcionamiento de la comunidad, elaboración de planos y documentación gráfica que recoja toda la infraestructura de riego con la que cuentan (acequias, balsas y puntos de captación de aguas, entre otras) así como la elaboración de informes agronómicos para adaptar las dotaciones de riego, a las exigencias del Plan Hidrológico de la cuenca a la que pertenecen.

La elaboración de anteproyectos de mejora de regadíos también es otro de los principales trabajos que solicitan los comuneros a la Institución Provincial y a los que también podrán acceder los regantes de Paterna del Río obteniendo así un documento de gran interés que les permite conocer, cuales son las actuaciones y obras que deben acometer para la modernización y mejora de sus infraestructuras para poder establecer sistemas de regadío que favorezcan el ahorro y el uso eficiente de las escasos recursos hídricos de los que se dispone en la provincia de Almería.

Por último, la Diputación Provincial les guiará y asesorará en todo el proceso de constitución y adaptación a la legislación de la comunidad de regantes. Una tarea que durante el 2016 ha llevado a la Institución Provincial a reunirse con los regantes de un total de 11 municipios (Laujar, Taberno, Gador, Macael, Laroya, Oria, Suflí, Bacares, Canjayar, Turre o Lijar) para mantener encuentros con sus comunidades de regantes.

A la reunión con la Diputación Provincia, han asistido representantes de la corporación municipal encabezados por su alcalde, José Asensio Águila y representantes de las acequias de Alta, del Perenil y Taraguacil que pretenden constituirse como tal.

María del Mar López ha asegurado que estas comunidades de regantes son “claros ejemplos” del interés que existe en la provincia por “mantener y conservar los escasos recursos hídricos con los que contamos y que permiten a los agricultores conservar una economía rural fuertemente vinculada a la agricultura y que favorece la generación de rentas alternativas así como la permanencia de la población rural en su entorno, por lo que desde Diputación se seguirá dando apoyo a estas organizaciones agrarias tan arraigadas y necesarias en nuestra provincia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.