www.noticiasdealmeria.com
La cocina del futuro, un espacio multifuncional, hiperconectado y enfocado a la salud
Ampliar

La cocina del futuro, un espacio multifuncional, hiperconectado y enfocado a la salud

Un informe realizado por el Instituto Silestone pone de manifiesto las tendencias, que tanto expertos como usuarios vaticinan, en la cocina domestica

El Instituto Silestone ha elaborado el informe “Global Kitchen: la cocina doméstica en la era de la globalización”, una publicación que recoge las principales tendencias, tanto de diseño como de uso, que la cocina tendrá en el futuro. Será un espacio hiperconectado, de ocio, de trabajo, de salud y de relación. Además, se profesionalizará con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes.

La cocina, además de consolidarse como el centro neurálgico del hogar, está destinada a convertirse en un espacio con otros usos. De hecho, a día de hoy, ya es una de las principales estancias de la casa a la que se dedica más espacio y en la que más se invierte. Pero, ¿cómo será dentro de 25 años?,... ¿Cambiará de color según nuestro estado de ánimo? ¿Será el lugar dónde "nos curaremos"? ¿Una estancia para la creatividad?

Cosentino, como empresa líder que imagina y anticipa superficies innovadoras de alto valor añadido para el mundo de la arquitectura y el diseño, quiere investigar con el proyecto Global Kitchen las claves de la cocina doméstica en el futuro.

Según los expertos consultados se pone de manifiesto que la cocina recuperará el centro que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego y que en épocas pasadas se vio desbancado por el acomodamiento de las clases altas (olores separados del resto de la casa, acceso a calefacción en todas las estancias, etc.) y los estilos de vida modernos.

Además, se consolida como espacio de relación y ocio familiar, siendo incluso lugar de trabajo; por lo que se va a integrar cada vez más con el resto de la vivienda. Será así un espacio polivalente y se prevé su desaparición como estancia independiente. En su diseño se tendrá en cuenta no solo el aspecto estético y funcional sino también el valor emocional, y se potenciará su uso como espacio de relajación y bienestar.

El boom tecnológico también pasa por la cocina. La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán no solo facilitar las tareas de compra, cocción y lavado; sino de relación con nuestro entorno, al poder utilizar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono o, incluso, para ver la televisión. Esto, además, permitirá profesionalizar la cocina doméstica, ya sea por el mayor acceso a equipamientos hasta ahora solo accesibles a la restauración como por la extensión de conocimientos y el creciente interés por la alimentación, la nutrición y el disfrute “foodie” de la población. A la hora de diseñar la cocina se tendrán en cuenta valores como la eficiencia y el ahorro energético, la flexibilidad y sosteniblidad de los materiales -sin perjuicio de su durabilidad, seguridad e higiene-. En este sentido, las encimeras serán multifunción, pudiendo incluso cocinar en su superficie directamente, sin necesitar una placa específica para ello.

Por todo esto la cocina dentro de 25 años será un espacio social y de salud (impulsado por la generalización de métodos de cocción más sanos, alimentos cultivados en casa o de kilómetro cero), de relación con el resto de habitantes del hogar (espacio para socializar, trabajar, etc.) y de conexión con el entorno (hacer compra online, interactuar con el exterior, etc.). Esta transformación transversal de la cocina va a requerir de profesionales de ámbitos como el diseño, la arquitectura o el interiorismo. Pero también de sociólogos, nutricionistas y especialistas en medio ambiente y ahorro energético.

El objetivo de este proyecto es promover un espacio de reflexión multidisciplinar para analizar el efecto de la globalización en la cocina e identificar cómo evolucionará este espacio en los próximos 25 años, con el fin último de extender este conocimiento al sector de la cocina y a la sociedad en general.

La opinión de los profesionales de proyección y venta de cocinas domésticas:

Una encuesta realizada a 842 profesionales de tiendas de cocina y baño de ocho países (Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) complementa el informe Global Kitchen con su valoración sobre la evolución del espacio de la cocina en cuanto a usos, diseño y equipamiento, tanto por su cercanía y contacto directo con el usuario final como por su propia experiencia y conocimiento del sector.

Según un 87% la cocina va a cobrar cada vez mayor relevancia como zona de actividad y reunión de la casa. De hecho, un 81,5% considera que formará un único espacio con comedor y salón; y se utilizará según un 92,3% para reunirse con familia y amigos, para trabajar y hacer deberes (60,9% ) o para navegar por Internet (62,4%).

La conexión de la cocina a Internet y dispositivos (tablet, móvil, ordenador, wearables…) y los electrodomésticos inteligentes destacan como las principales innovaciones tecnológicas a corto-medio plazo, por delante de las soluciones sostenibles, ya sea en ahorro de agua y energía como en gestión de residuos. Por países se observan, sin embargo, diferencias a la hora de seleccionar la innovación más destacada. Mientras que en Australia o Brasil le conceden mayor importancia a nuevas formas de cocción, en Italia o Reino Unido lo hacen a los electrodomésticos inteligentes. En cambio, en España o Estados Unidos es a la conectividad.

Las encimeras del futuro permitirán cocinar directamente sobre la superficie, además de incorporar conectividad y actuar como panel de control. Otras tareas que incorporarán serán el cálculo de peso y las propiedades nutricionales de los alimentos, absorber líquidos y la autolimpieza.

El Instituto Silestone es una plataforma de investigación internacional, impulsada por el Grupo Cosentino, para difundir conocimiento en torno a la cocina.

Los expertos opinan: algunas de las principales reflexiones del informe Global Kitchen

“La cocina será un lugar en el que relajarte, preparar alimentos

y, por supuesto, donde también podrás comer”.

Susan Serra: Diseñadora de cocinas y blogger, presidenta de
Susan Serra Associates Inc.

“La cocina es un lugar perfecto para relacionarte y entablar una conversación:
es el espacio de la mesa y la sobremesa”.

Andoni Aduriz: Chef del restaurante Mugaritz, Michelin

Cuando la cocina se conciba como una parte de la sala de estar
se reducirá la distancia entre el que cocina y el resto de la familia”.

Richard Wrangham: Profesor de Antropología Biológica, Universidad de Harvard

“El espacio que ocupa la cocina tiene que ser flexible

y permitir la personalización para adaptarse a las necesidades de cada usuario”.

Alessandro Finetto: Arquitecto y diseñador, Dtor. Global Consumer Design Whirpool EMEA&Asia

“La gran innovación en la cocina es el teléfono móvil y que esté conectada con el mundo”.

Einav Gefen: Corporate Executive Chef en Food Solutions, Uniliver North America

“Las cocinas se adaptarán al movimiento foodie y la nueva conciencia alimentaria”.

Sandy Gordon: Interiorista, consultora en SGI Interiors y profesora Universidad de Wisconsin

“Veo la cocina como las Naciones Unidas:

un espacio donde las personas hablan, discuten y hacen las paces”.

Piero Lissoni: director de arte y cofundador de Lissoni Associati y Lissoni Architettura

“La cocina es una manera más de aproximarse a la ciencia.


Las universidades deberían crear espacios en los que cocinar, aprender e intercambiar ideas”.

Vayu Maini Rekdal: Científico, chef y educador, Universidad de Harvard

“Las tareas rutinarias menos atractivas se harán invisibles

y los aparatos ni tan solo nos preguntarán cómo hacerlas”.

Ignacio Martín: Global Head of Smart Home Services de Telefónica

“La cocina nos dará cada vez más información y hablaremos con ella”.

Patricia Moore: Diseñadora, gerontóloga y presidenta de MooreDesign Associates

“Los nuevos aparatos se basarán en criterios “multi R”,

rediseñados para ser reparables, reutilizables, reciclables... y repensados”.

Anabel Rodríguez: Directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular

“Las estadísticas auguran que dentro de 25 años renovaremos la cocina

una media de tres veces a lo largo de nuestra vida”.

Sian Supski: Doctora en sociología e Investigadora de la Universidad de Monash
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.