www.noticiasdealmeria.com

Los almerienses decidirán el destino de casi medio millón de euros en inversiones en la capital

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento articulará sistemas y mecanismos para decidir el destino de la partida dedicada a inversiones resultantes de procesos participativos



El primer Teniente de Alcalde y concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha abogado hoy por “fomentar una mayor participación de los almerienses” en la gestión municipal, otorgando voz y voto a los vecinos respecto de las inversiones que se llevarán a cabo, este año, dentro de las Juntas de Distrito. En este sentido ha anunciado la puesta en marcha, en breve, de “mecanismos y herramientas” que favorecerán y articularán la participación vecinal a la hora de decidir el destino de los 450.000 euros incluidos en presupuesto para inversiones resultantes de procesos participativos.
Con ello ha querido poner de relieve una vez más el compromiso del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de extender la participación vecinal a la gestión municipal, al tiempo que respondía las críticas del grupo municipal socialista pidiendo la dotación de partidas específicas para las tres Juntas de Distrito existentes. Castellón ha recordado que los presupuestos de 2017, que hoy entraban en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, “son los más participativos de la historia. Tomamos la decisión de asumir la elaboración del presupuesto contando con la opinión y participación de la sociedad almeriense, dentro de la fase deliberativa de los mismos. Y ahora, en su ejecución, queremos seguir abriendo canales que, entendemos, incentivarán la participación y la implicación de los almerienses”.
Frente al presupuesto pasado, en el que se incluyeron partidas de mantenimiento para llevar a cabo obras en los distritos, Castellón contrapone “los tres millones de euros, que de forma global y en cada ejercicio, quedarán destinados al mantenimiento general de la ciudad”, a los que sumar, dentro del área de Movimiento Vecinal, 450.000 euros destinados a 'inversiones resultantes de procesos participativos', vinculadas a las Juntas de Distrito, como órgano de participación vecinal, para que los propios vecinos decidan en qué se gasta el Ayuntamiento ese dinero. Para el edil popular “es mejor que decidan los almerienses y no los concejales reunidos en las juntas de distrito, en qué actuaciones hay qué gastar el dinero y qué hacer en los barrios”. En ese objetivo, según ha precisado, “estamos trabajando en un sistema que permita, a través de una 'app' o de un nuevo portal web municipal, elegir y votar respecto de las obras que se van a hacer en los barrios, a propuesta de las Juntas de Distrito, abriendo así la participación”.

Participación directa

Entiende Castellón que de esta manera “se fomenta la participación directa. Es mucho más democrático”, en la senda de lo que se viene haciendo en otras ciudades, ha aludido el edil, subrayando asimismo que el resultado de estas consultas se referirán, en el caso de las Juntas de Distrito, “no a labores de mantenimiento, que serán atendidas con el contrato global asignado en presupuesto, y sí a los proyectos que puedan ejecutarse en cada barrio, de acuerdo con la decisión de los propios vecinos y articulado a través de las Juntas de Distrito”.
Castellón por último ha lamentado que el grupo municipal socialista, “que tanto clama por la participación”, pueda discrepar de esta fórmula “y no entienda como más justo para los intereses de los almerienses que se les escuche, se les facilite las herramientas para una mayor participación y, finalmente, se atiendan las peticiones que se realicen de manera democrática”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.